El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

violencia domestica : hablar desde la verdad y la experiencia

5 Comentarios
 
Violencia domestica : hablar desde la verdad y la experiencia
26/09/2003 15:49
«La cifra de hombres maltratados en España es similar a la de mujeres»
Los comportamientos violentos han estado ligados generalmente al género masculino. Sin embargo, en el tema de la violencia doméstica, se discute acerca de la supuesta supremacía del sexo masculino en la autoría de los mismos. Hoy en día, para algunos autores, casi el mismo número de hombres que de mujeres sufren malos tratos por parte de sus parejas.

Eloy Rodríguez, psicólogo y sexólogo, ha estudiado este problema y afirma que «si salieran a la luz pública todos los casos de hombres maltratados en España, desde un punto de vista objetivo, prácticamente, creo que igualaría al de mujeres agredidas. Se tiene que hablar de maltrato hacia las personas, independientemente del sexo, con eso se avanzaría muchísimo. No hay que obviar que dentro del ámbito familiar, no sólo existe la mujer maltratada, sino los hombres maltratados, que en Estados Unidos la cifra de muertes de hombres llega a ser mayor que el de las mujeres. También existe el problema de niños maltratados o recién nacidos asesinados, donde en el 95 por ciento de los casos la mujer es la autora, mientras que el hombre cuando lo hace, es siempre en compañía de la compañera. Tampoco se habla de los maltratos, palizas o lesiones dentro de ambientes homosexuales, como es el caso de las lesbianas, pero, claro, no interesa, porque es una mujer la que agrede a otra. Si sale a la luz que la mujer maltrata igual o más que el hombre, se empezaría a cuestionar la utilidad de los institutos de la mujer, el dinero que se mueve detrás de ellos y si, realmente, son democráticos estos centros, que son racistas y violan muchos artículos la Constitución Española. A la mujer se la está utilizando como caldo político».


Causas de la violencia


Según Eloy Rodríguez, las causas de la violencia doméstica pueden ser por un deterioro de la relación de la pareja, incompatibilidad de caracteres, que empiezan a chocar y llegan los malos tratos. Asimismo, destaca el aumento de la agresividad de las personas y la influencia que tiene la publicidad.

Añade que los hombres no denuncian los malos tratos porque no hay ningún lugar, a excepción de la comisaría, donde puedan hacerlo, ni tampoco existe un instituto como el de la mujer o una casa de acogida. «Por una cuestión de educación y de cultura - añade - es prácticamente impensable que el 92 por ciento de los hombres que han sufrido malos tratos se atrevan a denunciar, porque lo ven como algo que puede afectar a su hombría. Este factor cultural tiene mucho peso, es muy difícil, por no decir imposible, erradicarlo. Como consecuencia, en el tema de los hombres maltratados sólo se ve la puntita del iceberg».

Eloy Rodríguez manifiesta que las pocas asociaciones que existen de hombres maltratados o divorciados no reciben ninguna subvención o son escasas, ni tampoco existe organismos que ayuden al hombre maltratado.

«Nadie se atreve a tocar el problema porque parece que está mal visto, es de machismo y que prácticamente no existe. Se está realmente desinformado a la población, y, además, se está distorsionando la realidad del porcentaje de personas maltratadas. El número de hombres maltratados a lo largo de las dos últimas décadas se ha disparado vertiginosamente, al igual que la cifra de niños maltratados».

Eloy Rodríguez se muestra partidario de una reforma de la Ley del Divorcio, porque considera que la actual legislación protege «exageradamente» a la mujer en general y, a la maltratada, en particular. «Muchas de las denuncias por parte de la mujer son totalmente falsas y no tienen base ni fundamento, porque, en el caso de los malos tratos, la mujer tiene todas las de ganar y el hombre todas las de perder, ya que hay unos intereses económicos por medio, como puede ser una pensión o quedarse con la casa».


Tratamiento social


El psicólogo considera que la solución para la violencia doméstica es tratarlo desde un punto de vista social y que sea realizado por profesionales de forma objetiva y que no estén influenciados.

Añadió que hay una «hipocresía y una mala interpretación de los malos tratos en general. Cuando un hombre es maltratado, no hay nadie que lo denuncie.

Sobre la posibilidad de hacer públicas las listas de mujeres maltratadas, señaló que como persona y profesional «estoy en contra de estas listas o cualquier otra, primera, porque me parecen aberrantes desde un punto de vista sociológico, es una casa de brujas y, además, totalmente inconstitucional, porque si es una persona que ha cumplido su condena, ya está señalada de por vida. No obstante, si sacan estas listas, que publiquen también las de las mujeres que maltratan a sus compañeros».

27/09/2003 00:24
personalmente he visto falsear informes.
He visto como mujeres han favorecido, o han invventado lesiones.
Con eso digo todo .y soy mujer.
27/09/2003 17:46
Me imagino que lo habrá denunciado, no? La falsificación de informes médicoses un delito. Un saludo
27/09/2003 19:08
Se que se levantan voces cuando se habla de esto, pero es sangrante: la aplicación de la ley 27/2003 de 31 de julio sobre la orden de protección a las vicyimas de la violencia doméstica es una puerta abierta a los abusos; en un juicio sumario se adoptan medidas provisionalísimas que luego es dificilísimo modificar.
28/09/2003 12:04
Coincido con Josechu en el enfoque mucho mas cercano a la realidad del que habitualmente estamos acostumbrados a ver en los medios de comunicación.
También entiendo la "inocencia" de Jorge al plantear la denuncia de los informes médicos falsificados ya que lo que suele ser falso no es el informe médico sino el origen de las dolencia reflejadas en ese informe. El problema es que un hematoma en un informe médico junto con una denuncia de agresión suele ser suficiente para que muchos jueces dictaminen la separación de los hijos con respecto a su padre sin mas pruebas que demuestren que ha existido dicha agresión.

Existe un aprovechamiento muy muy generalizado de que la mejor manera de que expulsen a tu marido inmediatamente de su casa y le separen de sus hijos es interponiendo una demanda de este tipo o una de abusos a menores (es terrible pero es una realidad).

Cada vez, los legisladores, los medios de comunicación y los movimientos radicales, se lo están poniendo mas difícil a los jueces para que sean imparciales en este tipo de denuncias, pero en favor de algunos de ellos he de decir que se están empezando a ver sentencias en las que se desestiman denuncias de este tipo y se deja entrever que el motivo de estas denuncias ha sido preparar el terreno para un contencioso de separación. Animo a estos jueces a que sigan actuando así, y a los que no lo hacen a que sean valientes y no se dejen presionar por las distintas presiones y recuerden cuales deben ser los principios jurídicos en los que se basa su trabajo.
28/09/2003 18:19
no solamente eso, si no que es muy delicado denunciar a colegas.....

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal