El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

violencia domestica

2 Comentarios
 
Violencia domestica
perfil
08/02/2004 01:17
he visto que se ha abierto un debate sobre este tema y no es mi deseo entrotemerme en él, sino plantear otra cuestión realtiva a este tema desde la experiencia jurídica (os pido y ruego que sin opiniones en este caso): los que hayáis tenido la oportunidad de haber intervenido con familias inmersas en un procedimiento penal por malos tratos, ¿creéis que la respuesta punitiva ha contribuida a hacer a la familia más funcional o disfuncional?.
Mi experiencia es que salvo en casos de violencia extrema (muy, muy minoritarios hoy en día en las estadísticas judiciales pero que no por ello deben ser minusvalorados) en que la medida de contención que supone la prisión es eficaz, en el resto han dejado familias realmente destrozadas tras el pase por las salas de lo penal. Hay una estadística por ahí (ahora no recuerdo donde la leí) que concluye que sobre un 18 % de las mujeres que denuncian no quieren que sus maridos vayan a la cárcel, sino un escarmiento, pero los jueces y fiscales tienen miedo por la presión mediática, social y de sus propios órganos de gobierno (inmediata suspensión) y están aplicando la prisión con demasiada generosidad y poca responsabilidad.
El destrozo a las familias pasa por dejarlas totalmente desasistidas económicamente (la única fuente de ingresos cumple una condena), generar sentimiento de culpa en las mujeres denunciantes y en l@s propi@s hij@s...
¿Alguna experiencia más parcida o diferente?.
perfil
08/02/2004 10:17
lo malo de todo esto es el negocio y el dinero que mueve la industria del maltrato, miles de millones y mucha gente que come de esto, es natural que cuanto mas victimas tanto mejor, mas medidas economicas y penales con las que también conseguir mas votos, las cifras que se manejan en este tema son milmillonarias, de caerse de espaldas, con tanta paranoia en este tema se está fomentando mucha denuncia falsa, luego a las verdaderas victimas de la violencia no les llega nada. Lo mas indignante es que a las victimas masculinas que son varias miles al año con sus correspondientes denuncias no tienen ningún derecho de los que tienen las mujeres en cuanto a medidas como casas de acogidas, lugar donde les atiendan ( los que hay son sexistas solo atienden a mujeres), coincido que la represión brutal y la caza y captura de los hombres solo hará que la violencia suba, mientras que la mediación familiar neutra (sin feministas), igualdad de derechos hombre-mujer hara que baje...

pero hay muchos intereses creados
perfil
08/02/2004 13:27
Como es posible tratar el grave problema del maltrato doméstico de esta manera? Tanto la pregunta de Jose Luis y sobre todo la respuesta de Iñaki son desacertadas a mi juicio y salvando los respetos debidos.

Miren vds. contra el matratador FISICO solo existe una solución factible: LA PRISIÓN Y LA PERDIDA DE TODO DERECHO EN LAS RELACIONES FAMILIARES. No hay otra solución factible, está comprobado.

Ahora bien, dicho lo anterior, habrá que esclarecer en cada caso concreto lo que es maltrato, diferenciando el físico del psicológico y siendo indiferente el sexo de quien lo padece (dado que no solo las mujeres son las víctimas del concepto). Sobre esa diferenciación, que habrá que legislar específicamente y sancionar de forma diferente, es cierto que el derecho penal no es la solución de los problemas familiares y que éstos deben afrontarse en su integridad estando la sociedad española expuesta a un más que necesario cambio en la esfera civil que regula tales relaciones (es necesario una nueva ley de divorcio). Son muchas las cosas que habría que cambiar en la esfera civil y que, en no pocas ocasiones, generan episodios de violencia doméstica. La función pública no solo está para sancionar conductas, hay que buscar soluciones y ellas conllevan seriedad en el tratamiento de los temas, esfuerzo e inversión económica. (es indudable)

El derecho penal y menos su aspecto preventivo no puede en ningún caso ser utilizado para conseguir prevendas o tratos de favor en el proceso civil (y eso está pasando por no avanzar en la legislación civil, y ello aunque lo queramos silenciar o no sea políticamente correcto decirlo y denunciarlo). Quien utiice las normas penales sin razon o magnificando o exagerando sus presupuestos de hecho está humillando a las personas que sufren las consecuencias nefastas del maltrato y, obviamente, requieren también una respuesta contundente por parte del Derecho Civil e, incluso, Penal.
No obstante, y dado que el tema puede dar lugar a muchos frentes de discusión (dada su amplitud y relación de muchos asuntos relacionados) voy a dejar al resto de contertulios que expongan sus ideas, sirviendo éstas de avanzadilla capaz de formentar el debate que no los malos tonos ni las salidas de contexto o "de madre" como dirían en mi tierra.

Un saludo.