El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Violencia Doméstica

13 Comentarios
 
Violencia doméstica
perfil
13/01/2007 18:49
Hola a tod@s. Si bien no soy un profesional del mundo del derecho, me interesa mucho el tema de la violencia doméstica y las virtudes o defectos de la ley en vigor. Partiendo de esta base, qusiera exponer algunas dudas que tengo con respecto a este asunto.En general , existe el consenso de que la violencia que se ejerce en el ámbito familiar contra las mujeres es un problema gravísimo que había que afrontar de alguna manera, y yo estoy de acuerdo co eso.Ahora bien , de acuerdo con lo que leo en los periódicos y con lo que veo y escucho, la verdad es que no sé qué pensar de esta ley, ya que existe mucha controversia.Estoy seguro de que la violencia doméstica hacia muchas mujeres no es ningún invento, sino una realidad sangrante y vergonzosa, pero, igual que admitimos(yo el primero) que desgraciadamente existen hombres desalmados capaces de maltratar a sus parejas, creo que tambien deberíamos admitir la existencia de mujeres sin escrúpulos capaces de denunciar falsamente para obtener ventajas en un divorcio o para "vengarse" de su ex. Por supuesto ni que decir tiene que pienso que en ambos casos se trata de minorías;no creo en generalizaciones del tipo de "todos los hombres son unos tal"o"todas las mujeresson unas tal"; quiero creer que la mayoría de hombres y mujeres, con nuestras virtudes y nuestros defectillos somos incapaces de actos tan repugnantes y tendemos(llegado el caso) a separarnos de un modo más o menos civilizado. Pero el debate está ahí y yo creo que se cruzan dos derechos: el de una mujer posiblemente maltratada que denuncia y tiene todo el derecho a ser tomada en serio por la justicia y el de un posible maltratador a su presunción de inocencia. He leído un artículo de una abogada penalista(http:www.elmundo.es/papel/2006/12/04/opinion/2057373.html) denunciando el uso abusivo de la ley y la tendencia de los jueces a curarse en salud"por si pasa algo". También insinúa un posible aumento de denunucias dudosas o falsas.¿qué hay de cierto en todo ello?. Yo comprendo a los jueces, claro. Están muy presionados, y no debe resultarles muy agradable no tomar medidas ante una denuncia de una mujer y luego resultar que el denunciado agrede (o algo peor) a esa mujer.También soy consciente de la existencia de mujeres maltratadas que no denuncian, y de maltratadores reales absueltos por falta de pruebas.Es un tema muy complicado , con muchas aristas. ¿qué opinaís? Disculpas por el rollete y gracias :pido,eso sí ,moderación en las opiniones , pues en el foro penal este tema a veces se caldea demasiado...Saludos.
perfil
13/01/2007 19:48
Por cierto, feliz 2007 a tod@s (es que es la primera vez que intervengo en este foro en concreto)
perfil
14/01/2007 09:44
pues te recomiendo que leas el varón castrado o que visites estas paginas donde te informaras del tema

www.projusticia.es

www.secuestro-emocional.org


www.maltrato-infantil.org
perfil
14/01/2007 11:23
Mire,smcj.Tiene razón en su descripción del problema;me permito sugerirle que busque los abundantes hilos que este asunto con aristas,como bien dice, ha generado ya en estos foros.
A estas alturas ya me extraña que pueda decirse algo que no se haya dicho ya, en uno u otro sentido.
perfil
16/01/2007 09:50
Se podrian llenar y de ello se llenan miles de paginas con la controversia.
El problema supera el ambito judicial e incluso el juridico y quizas ahi radique el problema.
Desde el punto de vista judicial me repugnan en si mismas las jurisdicciones "especiales" que ningunean el derecho del ciudadano a su juez natural. Grave es la afirmacion que hace "la tendencia de los jueces a curarse en salud"por si pasa algo" que su certeza denigraria a nuestros jueces y magistrados a puntos insospechados.
Tambien desde el punto de vista judicial una raiz del problema es el trasnochado tratamiento que las separaciones reciben en nuestrs tribunales donde, no habiendo ningun precepto legal que lo impela, se discrimina al hombre por el mero hecho de ser padre de forma tan sistematica hasta llegar a porcentajes inaceptables ( mas del 94% de custodias unicas manternas, mas del 90% de adjudicacion del domicilio familiar y larguisimo etc)
Paradoja que en los paises de nuestro entorno ha variado sustancialmente y mientras que en Italia ya hace mas de un año que su Ccivil designa la custodia compartida por defecto ( a parte de designar al hijo como "cobrador" de su pension de alimento al alcanzar la mayoria de edad), en Francia se ordena en su Ccivil para que "impela" la custodia compartida ( ello junto con el hecho de que hace decadas el uso del domicilio familiar no esta vinculado a la custodia hace que tengan mas de un 70% de diovorcios/separaciones acordadas)
No quiero extenderme mas
Un saludo
perfil
16/01/2007 10:38
No puedo compartir su opinión en algunos extremos. Las denuncias falsas son mayoritarias y no minoritarias, al menos, esa es la lamentable experiencia profesional que yo tengo. Existen tantas maltratadoras como maltratadores pues la utilización de una denuncia falsa para conseguir ciertos objetivos económicos o personales, es otro tipo de maltrato donde además, se presume siempre la culpabilidad de la víctima (el falsamente denunciado). La violencia doméstica contempla más supuestos, como la de hijos que agreden a padres (cada vez más numerosos) lo que deja al descubierto el problema de las drogas y enfermedades como la esquizofrenia como colofón al consumo de esas sustancias. Cuando estas joyas tiene un brote de la enfermedad, ¡¡sálvese quien pueda!! y como no es previsible, te pueden pegar cuatro navajazos en cualquier momento, ¿dónde los metes? si no tienes dinero en ningún sitio, han cerrado los centros psiquiátricos hace años.
En cuanto a la presión de jueces y fiscales ..., no es tal porque su obligación no es aplicar su ideología sino aplicar la ley, cosa que no sólo no hacen algunos (ojo, también hay jueces que hacen su trabajo) sino que se saltan para obtener las condenas. Alguno de mis clientes y yo, hemos sido coaccionados para admitir una falta bajo la amenaza de imponer la pena por delito, siendo inocente el cliente y haciendo aguas la denuncia por todas partes. Algunos partes médicos estoy detectando y sospechando que están "hechos a medida". Y me dirán, "se puede recurrir", si, se puede pero no revocan la sentencia recurrida, así que ... esa actuación tiene un nombre, y creo que está tipificada como delito.
Un saludo.
perfil
16/01/2007 11:17
Violencia familiar, la que se da en el ámbito de la familia. Es de suponer que habrá violencia de madres y padres a hijos, de hijos a padres, de madre a padre, de padre a madre. Siendo los colectivos mas vulnerables quienes mayor dependencia económica, afectiva, social, legal tienen, por tanto los menores, incapacitados, discapacitados, ancianos, hombres y mujeres (por orden alfabético) en edades laborales. Por tanto, todo el mundo es susceptible de sufrir maltrato físico, síquico, por negligencias, sexual, incluso institucional.

Por cuestiones culturales se tiende a aceptar mas unos tipos de maltrato que otros. Que un anciano no esté en condiciones óptimas tiende a ceptarse, que un menor sufra incomunicación de uno de los progenitores tiende a tolerarse. Parece que actualmente decir "no haces bien tu trabajo" a una mujer puede ser delito, decir a un hombre lo mismo pudiera ser un comentario sin mas que debe aceptar como crítica "mas o menos" constructiva para la buena marcha familiar.

Las denuncias "interesadas" tampoco parece que sean inexistentes, es mas, hay políticos que las consideran un coste soportable en sus programas sociales, además de datos que "alguna vez" se cuelan a los medios, es de entender que si a una persona se le da la opción de disponer de casa, medios económicos extra, conseguir nacionalidad, vengarse o inutilizar judicialmente a quien considera su adversario, etc., como mínimo puede tener propensión a aprovechar la ventaja, y seguro que alguna persona se decide...
Mas cuando la dinámica mediatica parece dar a entender que todo "cuela" en esos terrenos y hay profesionales que aconsejan blindar las situaciones frente al adversario, olvidando todos que, por ejemplo, en un divorcio todo debiera girar por el bien de los menores, pero si este bien está siempre con la persona que tiene opciones de denunciar interesadamente...

La postura de fiscalía y judicatura al respecto ¿es de entender? Si se tiende a aceptar algunos tipos de maltrato (otros se comenzó a publicitar que son inaceptables en ningún grado, incluso a llevar a extremos ilógicos lo que es maltrato dando a entender que hay seres maltratables simplemente por disentir de ellos con un lenguaje o actitud que ni un profesional de la atención sicológica es capaz de mantener siempre), es de entender que se tienda a aceptar que esos profesionales tienen todo el poder para apreciar según su mentalidad e ideología y dinámica social, por otro lado, como pretender demostrar que se equivocan por conveniencia o por negligencia puede acarrear muchos problemas añadidos, y gastos, y actuaciones corporativas, es de entender que se acepta que tienen razón cuando nos la dan y que se equivocan o incluso prevarican cuando no.

Lo que es evidente es que existe maltrato institucional a muchos ciudadanos por parte de quienes actuan desde las instituciones y que dentro del maltrato, este es uno de los campos donde mas se acepta el mismo ¡Que remedio! se sea del sexo o edad que se sea... aunque unos mas que otros.
perfil
16/01/2007 12:10
¿Y no hay mas violencia domestica, en una pareja que se divorcia, que uno deba abandonar el hogar familiar, y no pueda ver a sus hijos o lo tenga que hacer bajo determinados "horarios de visita", ver mermada su capacidad economica, por pago de nuevo alquiler (si puede), pagar una pensión de alimentos que no esta justificada, y en ocasiones una compensatoria.......? Cuando el conyuge custodia sin pagar alquiler, y en muchos casos sin aportar nada a la manutención de los hijos, recibiendo las pensiones......y amen de las ayudas fiscales etc...

¿no se puede denunciar?
perfil
16/01/2007 13:06
Gracias por sus respuestas. La verdad es que es un tema muy complejo. Afortunadamente no tengo experiencias cercanas ni de maltato familiar ni de denuncias falsas, pero el tema me interesa mucho pues además de ser muy actual ningun@ de nosotr@s tenemos garantizado el hecho de no sufrir algo de esto en el futuro.Si se sigue la actualidad , uno se da cuenta de que hay mucho debate y controversia en este asunto, con posiciones diferentes e incluso contradictorias , especialmente entre los profesionales del derecho más directamente vinculados con el desarrollo de esta ley por su actividad laboral. El problema es que entran en juego derechos contradictorios(presunción de inocencia, derecho al protección de una posible víctima) difíciles de compatibilizar. Y yo insisto en que los jueces están muy presionados, aunque algunos sean más resistentes a dichas presiones que otros. Lo que sí me cuesta mucho creer es que las denuncia presentadas sean mayoritariamente falsas; quiero pensar que del mismo modo que los maltratadores son minoría dentro de los hombres, las denunciantes falsas son minoría en las mujeres.Aquí no se trata de crear una guerra de sexos(por cierto, detractores y alabadores de la ley los hay en expertos de ambos sexos , y la mayoría de artículos que he leído criticando la ley y señalando la indefensión del hombre son de juristas mujeres) sino de reconocer que desalmados los hay en todos los sexos (y razas y edades y países... y en cualquier colectivo).Las generalizaciones son muy malas.Lo que sí creo es que en la situación actual un hombre denunciado falsamente puede estar bastante desprotegido, y eso habría que abordarlo manteniendo a la vez la presunción de veracidad de una posible víctima que denuncia, pues lamentablemente hay denuncias de maltrato más que ciertas, ¿ Y cómo se consigue eso? Esa es la pregunta del millón: Saludos y gracias de nuevo.
perfil
16/01/2007 13:10
Por cierto, posdata. Estoy de acurdo con Patricia mv cuando afirma que denunciar falsamente es un modo de maltrato.Faltaría más.
perfil
18/01/2007 12:59
Walkyria, tu opinión es muy interesante; quizás debería ser objeto de tro post. Supongo(supongo bien,¿no?) que en un proceso de separación o divorcio, los jueces valoran la capacidad económica de los cónyuges a la hora de elaborar la sentencia; yo no soy abogado , pero creo de sentido común que ninguna sentencia razonable y justa puede dejar a alguno de las partes (sea el hombre o la mujer) sin recursos mínimos para garantizar , al menos, su subsistencia(vivienda , alimentos ,etc..).Lo contrario sería de traca...Saluda de mi parte en el Walhalla a los guerreros caídos en combate Ja, ja ,ja...
perfil
18/01/2007 13:01
Por cierto , lo anterior era una pequeña broma sin mala intención, para distendir un poco el debate... bye.
perfil
18/01/2007 13:55
jajaja, no me ofende la broma.

cuando me puse el nick, pense en eso, en los guerreros caidos en el combate contra un ley injusta, contra malas personas que se quieren aprovechar de muchos hombres "cachos de pan", como yo los llamo, de buenos o ingenuos, que son, que haberlos, haylos, aunque de todo hay en la viña del señor.

Yo tampoco soy abogada, pero me parece una injusticia, que por el bien de los menores (ojo que se lo merecen todo y mas , pues no tienen la culpa de nada), una de las partes, casi siempre el hombre, tenga que verse perjudicado, puesto que si partimos de la base que con el/los salario/s de los conyuges hasta la fecha de la separación se mantenia una vivienda, a partir de la separación, se tienen que mantener dos casas con el/los mismo/s salario/s, con lo cual, y si las matematicas no me fallan,y puedo asegurar que no me fallan: No se puede mantener el mismo nivel de vida de cada uno de los integrantes de la ex-unidad familiar, y lo que no es justo es que uno pierda nivel de vida para que el otro junto al menor siga manteniendo el mismo o mayor nivel.

Saludos y Custodia Compartida y Disolucion de bienes en el momento de la Separación!
perfil
18/01/2007 19:22
Estoy de acuerdo contigo , Walkiria.Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos