El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Violencia doméstica

14 Comentarios
 
Violencia doméstica
06/12/2010 18:19
Buenas a todos. Quisiera ser breve y espero que alguien pueda asesorarme.
Desde hace algunos años, en mi familia se vive una situación de caos y malestar a causa de un miembro de la misma (un joven de 27 años), uno de los hijos.
Este chico tiene un comportamiento infernal, día a día se refiere a los padres con insultos, tratándolos como si fueran basura, y a sus hermanos lo mismo.
No duda en romper y hacer destrozos en el mobiliario de la casa, siempre está buscando las cosquillas para pelear, generar situación conflictiva, hacer daño.
Vivimos violencia psicológica y no duda en agredir de cualquier manera.
Es totalmente consciente de lo que hace, pero no da su brazo a torcer, no quiere cambiar. Se excusa en que está mal de los nervios.
Nos dijeron sobre este caso, que no se le puede expulsar del hogar al no tener amparo económico ni sitio donde vivir.

Este personaje sabe eso y se defiende, diciendo que no lo podemos echar.
Vivimos en un infierno y en continuas peleas. Algún día esto terminará en una desgracia porque no aguantamos más. Ni estudia, ni trabaja, ni da dinero en casa. Y cuando gana algo (de una manera no muy lícita) se lo gasta en él.
¿Qué podemos hacer?
Por más denuncias que ponemos, al final todo vuelve como siempre.
No sabemos que hacer. Esto no es vida.
Un cordial saludo.
06/12/2010 19:48
¿Ha intentado ir a un psicólogo?. Supongo que estos profesionales sabrán darle otro giro a su vida, darle tranquilidad, etc.

Obviamente, habrá otros recursos más agresivos, pero lo ideal sería agotar los menos.
06/12/2010 19:50
Hola, yo no puedo darte un consejo legal, no soy abogada, pero al leerte se me han puesto los pelos como escarpias imaginando la situación que describes.
Quién os dijo que no podéis echarle de casa?
Su estado es provocado por alguna enfermedad mental? Tiene alguna minusvalía?
Las denuncias no han servido? qué habéis denunciado concretamente?

Espero que alguien con conocimientos os pueda arrojar algo de luz.

Un cordial saludo.
06/12/2010 20:15
Buenas y gracias por las primeras respuestas.
Respondiendo a Ingri, esta persona ha pasado por diversos psicólogos de la SS. Sin solución. Su problema es el mundo, el mundo está en su contra, quiere hacer respetar sus normas por obligación. Está totalmente ofuscado y no quiere cambiar. Muchas personas han hablado con él, y este siempre responde igual, burlándose, con insultos, etc.

Yo pensaba ir a un psicólogo, pero ¿de qué sirve cuando el daño y el mal están dentro de casa? Sería dar un paso hacia delante y 10 atrás. El problema es esta persona. Como dicen por ahí, muerto el perro se acabó la rabia.

Respondiendo a pasaba por aquí: hemos denunciado por agresión y otras cosas relacionadas. Pero jamás ocurre nada.
La situación es insostenible, no podemos seguir así todos los días.
Lo de que no podemos echarlo nos lo dijo el abogado de la familia. No podemos ponerlo en la calle sin más, nos dijo que tampoco podíamos cambiar cerraduras ni nada, porque salíamos perdiendo o no era legal. Algo así comentó.
Ojalá esta situación termine.
¿Alguien más puede dar consejo?
Gracias.
06/12/2010 20:53
Yo tengo entendido que si una persona no tiene trabajo ni intencion de tenerlo o sea que si es un vago redomado no hay obligacion de mantenerlo.
06/12/2010 20:54
Yo tampoco soy abogada. Y lo que te ha dicho tu abogado desgraciadamente es cierto.
Yo tengo muy, muy cerca un caso similar:
Chico, bueno, hombre de 45 añazos sin oficio ni beneficio desde hace unos años, viviendo del paro, de todas las ayudas del mundo que puede arañar y de bastantes cosas que le envian los padres desde el puebo o quél va abuscar.
Cuando hace unos años los padres se vinieron a vivir al pueblo él maltrabajaba.
Este hombre tiene dos hermanos con su vida hecha, pero uno de ellos se divorció y NO PUDO vivir en el piso de sus padres que habita su hermano PORQUE LE QUITARÍAN UNA AYUDA no se si autonómica o local por la situación de parado mayor de 45 años sin recursos o no sé que leches.
El hermano se tuvo que ir porque le hacía la vida imposible (es adicto a distintas sustancias). Y por supuesto no te defiendas con este tipo de personas que te arruinan la vida.

A los padres ni los mira, ni les hace caso, ni les deja entrar en casa. La verdad es que le tienen miedo. Han pensado vender el piso Y NO PUEDEN porque no pueden sacar al hijo de ahí POR EL ARRAIGO y porque como lleva ahí un montón de años ha adquirido todos los derechos del mundo.

Pues eso...¡¡Que viva España y los derechos de los sinverguenzas !!

Hasta que ocurra algo irremediable y luego nos llevaremos las manos a la cabeza.
Lo siento MurphyP., pero realmente lo teneis crudo porque supongo que será inviable que todo el mundo se largue de casa y se pudra el solo.

Un saludo.
06/12/2010 23:35
Cada día que pasa, comprendo menos la (in) justicia en este País. Tienes viviendo en la misma morada a un impresentable que esta desestabilizando a diario el buen ambiente familiar, y no se puede hacer nada en contra de el, sin embargo, cuando se trata de una disputa conyugal, te pueden denunciar, y en menos que canta un gallo, te ves de patitas en la calle.

Sr. Ministro de (in) justicia Don Francisco Caamaño Domínguez, me lo explique, porque creo que en cualquier momento pasare a comprar una camisa de fuerza, porque lo que ocurre en este País es para volverse loco. ¡¡ah!! no, lo más seguro es que no este capacitado para darme una respuesta, al menos, una respuesta creible, al igual que no ha podido hacerlo con la familia del cámara de tele 5, José Couso.

07/12/2010 01:38
Si destroza cosas podéis denunciarlo por violencia de género que se lo llevarán detenido y seguramente pondrán una orden de alejamiento. Preferiblemente a la hora de denunciar malos tratos decid que ha agredido a una mujer, la madre por ejemplo.

Lo más probable es que termine en la cárcel que es donde debe estar.
07/12/2010 10:26
Aunque el tema es serio y no debería salirme de él..., aprovecho para comentar el maltrato a que fueron sometidas todas las controladoras aéreas, públicamente (en televisión) se veían con ataques de ansiedad, llorando, etc. por cómo habían sido tratadas, y eso tampoco es maltrato. Qué ironía.
Supongo que por esa misma razón, la madre tampoco podrá ser considerada víctima (aunque se supone que el fin último de la Ley de Violencia es la familia), no por eso debe dejar de intentarlo. Por otro lado, supongo que se volverá más agresivo si se entera de que están tramando algo contra él.

Este tipo de violencia se da con bastante frecuencia, pero no convendrá regular...pensarán que son consecuencia del padre de familia y es por eso que es a éste al que hay que domar. Qué ignorancia.
07/12/2010 17:55
Vamos que desde tu punto de vista las únicas que fueron maltratadas fueron las controladoras MUJERES... los hombres como son todos unos machos no pasa nada...

¡¡¡MENUDA HIPOCRESÍA!!!
07/12/2010 18:58
¿Cómo que no se le puede echar de casa?

Se puede perfectamente. Tanto vía civil como penal.

Lo primero que hay que hacer es poner una denuncia por malos tratos en el ámbito doméstico 153.2 CP, y por trato degradante del art. 173.2 CP.
Que se pida una orden de alejamiento como medida cautelar (ya caerá también como pena accesoria). Si además una de las maltratadas es la madre o hermanas, matarile con el 153.1 CP, sobre maltrato a la mujer en el contexto de violencia de género.
A partir de ahí, a esperar. Si pide pensión por alimentos, denegársela en virtud de los arts. antes mencionados y del 153.2 CC y 155 CC.

Que no se crea con más derechos de los que tiene, ni con menos obligaciones de las que debe tener.
07/12/2010 19:18
Si al tío ese no lo meten en la cárcel se puede dar con un canto en los dientes.

Como poco le caera una medida de alejamiento y si la maltratada es una mujer como ha dicho nuestro amigo lsd2 se aceleran los trámites, ese hobmre será detenido y puesto a disposición judicial.

Como se salte la medida de alejamiento va a la trena pero ya.
08/12/2010 11:39
Murphy, tanto sus padres como sus hermanos, deben interponer una denuncia por violencia doméstica (no de género) y solicitar para todos una orden de protección. Automáticamente, será detenido y dictada la orden, sólo le permitirán recoger sus objetos personales, debiendo abandonar de inmediato el domicilio familiar. Una vez hecho, se cambian las cerraduras y no se le permite la entrada. Además, con ello se le obliga a ponerse en tratamiento psiquiátrico, de desintoxicación si hay consumo de drogas y a buscarse la vida porque con 27 años ya es hora. En cualquier caso, se debe demostrar firmeza, y los padres, evaluar si se debe destruir por una persona así, la vida de sus otros hijos.
Un saludo.
08/12/2010 11:55
Marco_Antonio, lo que yo decía de las controladoras era porque se supone que es lo que le interesa proteger actualmente al gobierno y no sé cómo permitió el gobierno y los militares esa situación: agredir a una mujer... lo veía contradictorio...

Además de que he llegado a pensar que pusieron delante a una mujer, para sacar a relucir esa contradicción. Al parecer del hombre se pasa, y a ver si al ser mujer conseguimos más apoyo social.
09/12/2010 22:19
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Espero no tener que contar ningún drama.
Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal