El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

visitas de abuelos a los nietos

6 Comentarios
 
Visitas de abuelos a los nietos
perfil
08/01/2007 18:50
espero que alguien me pueda asesorar.Tengo dos hijos un niño de 8 años y una niña de 1 año i medio, mi padre al niño lo visita cada semana en casa de mi exmujer, pero a mi hija no la visita desde hace mas de 7 meses porque no nos llevamos muy bien con la señora que vive y a mi pareja y a mí nos gustaria que nuestra hija disfrutara y conociera a su obualo igual que lo hace su hermano. creemos que existe una ley para que los abuelos visiten a los nietos, pero se puede hacer algo para que el abuelo venga a visitar a la niña aunque no quiera.I si fuera así podria ser que viniera el solo sin la señora que vive con el?
perfil
Rus
08/01/2007 19:55
No es una ley, se ha reformado el C.Civil:

Artículo 90.

El convenio regulador a que se refieren los artículos 81 y 86 de este Código deberá contener, al menos, los siguientes extremos:
...Si se considera necesario, el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, teniendo en cuenta, siempre, el interés de aquéllos.

Artículo 94.

El progenitor que no tenga consigo a los hijos menores incapacitados gozará del derecho de visitarlos, comunicar con ellos y tenerlos en su compañía. El Juez determinará el tiempo, modo y lugar del ejercicio de este derecho, que podrá limitar o suspender si se dieren graves circunstancias que así lo aconsejen o se incumplieren grave o reiteradamente los deberes impuestos por la resolución judicial.

Igualmente podrá determinar, previa audiencia de los padres y de los abuelos, que deberán prestar su consentimiento, el derecho de comunicación y visita de los nietos con los abuelos, conforme al artículo 160 de este Código, teniendo siempre presente el interés del menor.

Artículo 160.

Los progenitores, aunque no ejerzan la patria potestad, tienen el derecho de relacionarse con sus hijos menores, excepto con los adoptados por otro o conforme a lo dispuesto en resolución judicial.

No podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros parientes y allegados.

En caso de oposición, el juez, a petición del menor, abuelos, parientes o allegados, resolverá atendidas las circunstancias. Especialmente deberá asegurar que las medidas que se puedan fijar para favorecer las relaciones entre abuelos y nietos, no faculten la infracción de las resoluciones judiciales que restrinjan o suspendan las relaciones de los menores con alguno de sus progenitores.



perfil
Rus
08/01/2007 20:00
Aunque esa señora no es la abuela no creo que el Juez le niegue la posibilidad de acompañar al abuelo en las visitas. Al menos no se hace en caso de las nuevas parejas de los progenitores.

Si me permite una opinión, más práctico que tratar de obligar a su padre a ver a su nieta en su casa, sería que ustedes llevaran a la niña en compañía de su abuelo, tratando así de limar asperezas.
perfil
09/01/2007 14:14
muchas gracias rus, agradezco tu consejo pero no se trataria de limar asperezas, sinó de consertirle a la señora lo posible i lo imposible i empezar como siempre con discursiones i malos entendidos i no me gustaria que mi hija viviera ese tipo de ambiente que he tenido que vivir yo desde joven queremos paz y tranquilidad i una relacion de familia lo mas edecuada para todos sabretodo para mis hijos. esa señora es la hermana de mi madre i ha consguido pelear a toda la familia amigos etc i hasta que no consiga destruir otra vez la mia no parara. Yo ahora soy muy feliz i no tengo ganas ni de verla y espero que el juez si conviene me pueda entender.Me cuesta soportar esta situacion, pues veo que mi padre esta triste por lo que esta pasando pero esque el tampoco puede con ella.I por si no fuera poco estoy cansado de sentir comentarios de que no ven a la niña porque somos muy malos i no se la llevamos.I si un juez me dice que devo meter en mi casa a la persona que ha provocado todo esto no me preocupa porque se que no quedrà venir, ella quiere a los niños en su casa a comer a cenar i a dormir i si puede ser nosotros que nos quedemos en la nuestra."quiere los hijos que ella no pudo tener" i eso no se lo podemos consentir.
perfil
Rus
09/01/2007 18:04
No pretendía hacer ningún juicio de valor. Simplemente comentaba que normalmente no se puede evitar que personas que no nos gustan vean a los menores, pues salvo excepciones contadas, en las visitas no se puede controlar con quién está el niño.

Por supuesto, cada familia tiene sus problemas y Uds. son muy libres de actuar como mejor les parezca. Otra cosa es que el abuelo y el Juez que les toque estén de acuerdo.Mucha suerte.
perfil
09/01/2007 19:59
Muy agradecido a Rus por atenderme. Espero tener suerte porque boy a hacer todo lo que sea necesario para que mi padre venga a ver a la niña i estoy seguro que tendra que intervenir un juez. Ahora no lo hace porque no le dejan ya que es muy facil manipular a una persona de 73 años cuando se tienen 50.Tambien estamos dispuestos a recogerle i levarle a casa para que no tenga que conducir i a darle la llave de casa para que lo haga cuando quiera.Por lo que leo en el foro, hay abuelos que darian qualquier cosa por que les ofrecieran esto.Lo que no se es si algun juez se ha encontrado con una situacion semejante i me gustaria que me lo comentaran si alguen se ha encontrado en una situacion parecida. Muchas gracias.
perfil
17/01/2007 17:03
Por si le puede interesar a alguien....
He consultado el tema con un abogado de familia i creo que mi hija seguira sin ver a su abuelo, pues no se le puede obligar a que visite a su nieta, si este no quiere.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos