El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vista por incapacidad en relación con mi madre

2 Comentarios
 
Vista por incapacidad en relación con mi madre
perfil
27/09/2017 17:00
Hola, yo tengo que acudir como familiar (testigo) a una vista por incapacidad y no estoy deacuerdo con la persona que ha solicitado la tutela ¿puedo en la vista expresar mi desacuerdo en algún momento? Gracias.

PD: La persona sobre la que se ha solicitado la incapacidad es mi Madre y la tutela la ha pedido mi hermano. Mi madre ha vivido conmigo, ahora vive con mi hermano y yo creo que lo ideal es que estuviese en un centro, por ella, y para permitir libertad a todas las partes (que están peleadas) el poder pasar tiempo con ella.
perfil
RubenLopez
Ciberlp
27/09/2017 17:32
Buenas tardes.

La incapacidad es un tema personal muy delicado que concierne a todos los familiares (la madre y todos los hermanos). Te recomiendo que aclares con tu hermano la situación y las pretensiones del juicio, aunque deduzco que se intentó decidirlo y no hubo consenso.

En el juicio tú eres testigo y tienes obligación de comparecer (acudir a juicio) y de decir verdad a lo que se te pregunte. En esas respuestas eres libre de manifestar lo que consideres oportuno, y de hecho creo que deberías hacerlo. Puedes confirmar la capacidad de tu madre u oponerte según tu propia valoración, pero siempre diciendo la verdad.
perfil
Schezlaf
Ciberlp
27/09/2017 17:39
Al solicitar su hermano no sólo la incapacitación de su madre sino también el nombramiento de tutor, el juez les interrogará sobre esos dos extremos, tanto sobre los hechos de los que tenga conocimiento y que sean determinantes para la incapacitación solicitada como sobre las circunstancias concretas de la persona que se postula como tutor, por lo que si no está de acuerdo expóngaselo razonadamente a S.Sª a fin de que valore nombrar a otro hermano para ese cargo, ya que siempre va a primar el interés del incapaz.
En el supuesto de que entienda que lo mejor para su madre es su internamiento en un centro y que éste se producirá antes o después, como tal ingreso requiere de autorización judicial, lo ideal sería solcitarlo en este momento y evitar un ulterior procedimiento por tal motivo.

Un saludo