El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vivienda compartida

8 Comentarios
 
Vivienda compartida
perfil
26/10/2006 12:42
Es el caso de una separación matrimonial con separación amistosa de bienes entre las dos partes (una vivienda únicamente)en la que hijos (mayores de edad) y madre viven en el domicilio conyugal y el padre se marchó de acuerdo y se desconoce su paradero. La madre ahora está gravemente enferma y su esperanza de vida es nula, ¿qué deben hacer los hijos para no verse en la calle y conservar la parte de vivienda de la madre? ¿Me pueden remitir a la legislación vigente sobre el tema? Muchas gracias. Un saludo.
perfil
Rus
26/10/2006 12:56
¿A quién pertenece la vivienda?.
perfil
26/10/2006 13:08
Es un bien común, esta a nombre de las dos partes porque no hubo separación de bienes, pero supongo que por el fallecimiento de uno de los propietarios, la vivienda pasa totalmente a la otra parte. Quería entonces saber si se puede otorgar la parte de la madre a los hijos antes de que esta fallezca y si estos (los hijos) pueden seguir teniendo el derecho a vivir en ella. Gracias.
perfil
26/10/2006 13:42
Si la vivienda es ganancial, al fallecimiento de la madre, los hijos heredan su parte.
Si se desconoce el paradero del padre, podria haber problemas a la hora de instar la aceptacion de la herencia.
perfil
26/10/2006 14:47
Perdonad, pero es que estoy verde en este tema. ¿Me podéis decir donde reza si una vivienda es bien ganancial o no? Las escrituras están a nombre del padre, pero actualmente un acuerdo de separación obliga al padre a abandonar la vivienda porque los hijos han decidido permanecer con la madre. El padre es un "bala perdida", esta endeudado, fue denunciado por malos tratos, no le dejan efectuar créditos bancarios,... Contando con que aparezca el padre tras la muerte de la madre para exigir el piso, ¿hay algún modo legal de que los hijos conserven su estado actual?, desde vuestro punto de vista, ¿qué aconsejais a los hijos? Muchas gracias.
perfil
26/10/2006 15:56
¿alguien me podría contestar o remitirme a la legislación actual? Gracias
perfil
27/10/2006 00:02
Tienes que mirar las escrituras (o la nota simple registral), así sabrás cuándo se compró, y quién. Si en las escrituras dice que la compra para la sociedad ganancial, es de los dos, si no dice nada de que sea privativo y figura como casado, es ganancial, si dice que es bien privativo, es privativo.
Si fallece la madre, los hijos podrán permanecer en la vivienda pues herederán la parte de la madre.
Si lleva muchos años desaparecido el padre (10), quizás deberían mirar a ver si pueden declararlo fallecido. Si no, entiendo que deberán acudir al juzgado para dividir la herencia, pues antes de aceptarla deberán liquidar los gananciales (suponiendo que existan éstos). De ser privativo el piso, tendrán que abandonarlo en cuanto lo reclame su legítimo propietario pues la estarán ocupando en precario.
Mirate los arts. 193 y ss. del Código civil y los correspondientes a los bienes privativos y gananciales del mismo cuerpo legal.
perfil
27/10/2006 14:44
En caso de que sea ganancial, ¿necesitan los hijos algún documento acreditado firmado por la madre para permanecer en la vivienda o se produce de forma automática la herencia? Y si es privativo, ¿el padre tiene derecho a desalojar a los hijos de la vivienda? Muchas gracias por la respuesta.
perfil
27/10/2006 17:21
Si es privativo, y teniendo en cuenta que los hijos son mayores de edad, estarán en precario, así que si el padre quiere que se marchen, tendrán que hacerlo o lo hará judicialmente. Si son gananciales, y la madre fallece, podrán seguir viviendo ahi por ser herederos de ésta, sin perjuicio de que en su momento, realicen los trámites necesarios para aceptar la herencia, liquidar los gananciales y dividir la herencia. Lo mejor, Paco, es que consulten con toda la documentación a un abogado (si tú no lo eres). Más no podemos "afinar" sin tener la documentación a la vista.
Suerte.

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,