El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vivienda habitual sin ser mi propiedad

12 Comentarios
 
Vivienda habitual sin ser mi propiedad
19/02/2009 20:47
Vivo en la casa que es de mi pareja y tenemos un hijo en común, en el caso que el falleciera, y tiene dos hijos de su anterior matrimonio, cuanto tardarían en echarme de la casa donde vivimos mi hijo y yo, tengo alguna posibilidad de quedarme hasta que mi hijo sea mayor de edad, esto me preocupa mucho.
20/02/2009 09:37
Si la vivienda fue el domicilio conyugal de su pareja durante el anterior matrimonio, probablemente habrá por sentencia judicial una atribución de uso a los hijos de dicho matrimonio, por lo que llegado el caso, sería el otro ex conyuge quien podría pedir su uso. (Lo que dictó un juez, sólo un juez lo puede cambiar)

Si no lo fué, dependerá de lo que esté en el testamento de su pareja.

Y si no lo hay, no habiendo matrimonio, a su hijo común le correspondería un tercio de la herencia, y a sus dos hermanos, un tercio a cada cual.
21/02/2009 18:14
Que le preocupa mucho
¿Que se muera su marido o que la echen de su casa sus otros hijos?

Esto es la LECHE!!!!!
21/02/2009 22:16
Phoenix: Creo que se ha precipitado al juzgar mi consulta, ya que no conoce mi situación. Morirse, desgraciadamente, es ley de vida, y no es lo que nos ocupa, el problema es que cuando esto sucede, las cosas cambian, y la gente se transforma sin tener en cuenta a quien ya no está ni cuales eran sus sentimientos. Solamente quiero hacer las cosas bien para que mi hijo no tenga problemas en un futuro, espero lejano, ya que de no ser así, los tendrá y muy grandes, eso se lo puedo asegurar.
22/02/2009 10:03
Efectivamente, morirse es ley de vida, pero piense que llegado el caso que nos expone, su hijo habrá perdido algo más importante que una vivienda.
Disfrute de su marido y de su hijo mientras tanto y sea menos materialista que la justicia velará por los intereses del menor.
22/02/2009 20:44
Este tal phoenix es incapaz de aportar algo contestando a los mensajes que sea ofender y juzgar a los demás sobre todo si somos mujeres.
Seguro que la justicia velará por el interés del menor pero hasta que eso ocurra que pueden pasar unos meses te puedes ver en la puta calle con un bebe de 12 meses y con lo puesto, para cuando la justicia actua tranquila que tu habrás sabido salir adelante, se cierran unas puertas pero se abren otras que iran apareciendo sin esperartelo.
Espero que no llegues a encontrarte en tal situación pero más vale que te vayas preparando para lo peor.
Suerte y un saludo.
22/02/2009 21:02
Minahr:
Con todos mis respetos, me parece aberrante vuestro materialismo. Las cosas deben de estar claras antes de dar cualquier paso. Imagino que esta señora antes de casarse tendría claro que su esposo tenía más hijos, para colmo, la vivienda donde viven ni siquiera es suya y por si fuera poco sus temores no son que su marido pueda fallecer antes que ella. Pero chiquilla, si solo le ha faltado preguntar si tendría que compartir la viudedad.
Si eso es insultar y no es materialismo.... YA TE VALE!

Pd. no traslades resquemores de otros post contra mí, porque te van a ver que no eres parcial.
Un saludo
23/02/2009 17:21
Cistus, es lógico que te preocupe lo que planteas; lo que tienes que hacer es hablar con tu pareja para que haga testamento.
23/02/2009 19:22
Para Minahr y x-aaa:
Como bien dices minahr, la justicia actúa, tengo claro que un caso similar al que cuentas es lo que pasa siempre, pero yo eso lo sabía, por eso mi pregunta inicial era, cuanto tardaría en suceder eso?, no es que yo quiera quedarme en una casa que sabía de antemano que no era mía, ni tampoco la quiero, ni la necesito. Pero quiero estar preparada, para que mi hijo no pase por esa situación. Quizás no me entendáis, pero es que mi vida está siendo algo complicada e intento proteger a mi hijo para que él no sienta ni una milésima parte de lo que siento yo. Gracias por vuestros consejos, muchas gracias.
24/02/2009 09:42
Yo no entiendo nada. Si tu hijo es común, o sea tu marido es el padre, es vuestro domicilio familiar, y sus otros hijos viven en otro domicilio familiar (se supone el de su madre). ¿Por qué en el caso de que falleciera su hijo común, heredero y menor, debería abandonar su casa?. ¿Por qué ha de prevalecer los otros dos hijos por encima del que ya vive en ese piso? Todos son herederos igual, no? Que alguien me lo explique, por fa
24/02/2009 10:16
Cistus, la respuesta dependerá de muchos factores:
1. Si vive en zona de aplicación del derecho foral (aragón, cataluña).
2. Si están Vds. casados o no.
3. Si existe o no testamento y que qué términos.
Por ello, es tan sencillo como hablarlo con su pareja y que tome las medidas necesarias para garantizarle el uso y disfrute de la vivienda durante al menos, un tiempo. Piense que si no están casados, tanto derecho al piso tiene su hijo como los otros dos hijos a los que no se les puede perjudicar tampoco disfrutando Vd. eternamente del piso.
Cistus, si su casa no es suya, ni la quiere ni la necesita, es tan sencillo como llegado el momento, dividir la herencia en paz y armonía. Lo que tarde en abandonar la casa, dependerá mucho de esa paz y armonía, o si hay contienda judicial.
En cualquier caso, la mejor solución es que exponga sus preocupaciones a su pareja y que consulten la mejor manera de hacer las cosas sin desproteger ni perjudicar a nadie.
Un saludo.
28/02/2009 23:05
Hola, pero es que tu marido esta enfermo y por eso te preocupa que pueda morir? Tambien dices que ni quieres la vivienda ni la necesitas, pues si tu hijo es menor, tampoco la necesitaria en caso de no vivir su padre no? iria donde fueras tu. Otra cosa es que pienses que a la muerte del padre que le va a corresponder de herencia y se supone que si tu marido tiene 3 hijos, le toraca un tercio de los bienes que tenga necesitas, entonces,
28/02/2009 23:10
Neula, es muy fácil de entender,Cistus está hablando de fallecimiento de su marido no de uso y disfrute del domicilio familiar tras un divorcio. Todos son herederos como bien dices y todos con el mismo derecho a ese uso y disfrute.

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,