El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vivienda habitual sucesiones

6 Comentarios
 
Vivienda habitual sucesiones
perfil
20/06/2012 08:08
Tengo una duda para hacer la liquidación del impuesto de sucesiones: mi padre falleció dejando viuda e hijo sin hacer testamento y con la vivienda en la que vivimos todos habitualmente al 50% con la viuda en cuanto a su propiedad. Yo como hijo soy heredero y mi madre propietaria al 50%. ¿Debemos incluir la vivienda los dos en la liquidación? ¿Por cuánta cuantía?. Gracias por su atención.
perfil
20/06/2012 10:18
La tenéis que incluir por la cuentía heredada. Tu madre tiene un 50% que es suyo, no heredado. Por tanto, sólo tiene que inlcuir lo que hereda, si no recuerdo mal lo que hereda es el usufructo de 1/3.
perfil
20/06/2012 13:33
Entonces que tendría que declarar la tercera parte del valor de la vivienda ¿es así?. Y en el caso de los hijos supongo que tendrán que liquidar el impuesto por el valor total de la vivienda habitual ¿no?
perfil
20/06/2012 13:52
Vamos ver si me explico con exactitud:
1.- Fallece tu padre sin testamento dejando viuda y algún hijo (por tus mensajes no sé si uno o más, así que supondré que sois dos). Se supone que el régimen económico del matrimonio es gananciales y que la vivienda habitual es bien ganancial.
2.- De acuerdo con el punto 1), la viuda es dueña del 50% de la vivienda habitual (ese 50% no se hereda ni se declara porque la viuda es la dueña) y, por tanto, la herencia sólo incluirá el otro 50%.
3.- Al no haber testamento, la herencia corresponde a quienes establece el Código Civil, o sea el usufructo de 1/3 (el de mejora) de la herencia a la viuda y el resto a los hijos. Por tanto, la viuda hereda y tendrá que declarar el usufructo (cuyo valor se calcula según la edad) de 1/3 del 50% de la vivienda, o sea el usufructo de 1/6 de la vivienda. Cada hijo hereda y tiene que declarar 1/6 del total de la vivienda más 1/12 de la nuda propiedad del total de la vivienda.
perfil
20/06/2012 14:02
Perdón pero me estoy haciendo un poco de lio. En cuanto a la viuda creo que ya me ha quedado claro. Hijo solo es uno como heredero universal. Me gustaria que con un supuesto práctico me lo explicaran.
Por ejemplo, vamos a suponer que la vivienda habitual está tasada en 50.000 euros. ¿Cuanto paga cada uno viuda e hijo?
Gracias y perdon por las molestias
perfil
20/06/2012 14:11
Cuanto paga es complicado decirlo porque depende ce cuánto sea la masa hereditaria, cuánto el patrimonio preexistente, cuál sea la Comunidad Autónoma, si se trata de la vivienda habitual de los dos o de uno o de ninguno ...
Lo que sí te puedo decir es qué importe tiene que declarar cada uno si me dices la edad de la viuda en la fecha del fallecimiento.
perfil
20/06/2012 14:30
La edade de la viuda es de 72 años y la comunidad Asturias. La masa hereditaria no la puedo precisar pero es vivienda habitual de viuda e hijo , solo un hijo. Supongo que la masa vendrá conformada por el valor de la vivienda, cuenta bancaria y u seguro de vida. Eso es todo pero la cantidad no la puedo precisar. Gracias.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Tributario

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Derecho Mercantil General- Sociedades Mercantiles- Fiscal/Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Javier CERVILLA REAL
C&R CONSULTORIA INTEGRAL DE EMPRESAS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Fiscal/Tributario- Derecho Laboral- Derecho Civil General