El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivienda para el menor en un divorcio

16 Comentarios
 
Vivienda para el menor en un divorcio
10/11/2017 10:49
Necesito asesoramiento sobre un tema de una amiga
Esta persona se separó hace dos años, tenian dos casas, el juez le dio la custodia a ella y adjudico una casa para cada uno. Él dejó de pagar la hipoteca y esta chica tuvo que vender la casa con el consentimiento de él porque se la ejecutaban.
Entoces ahora solicita la otra vivienda para el menor. El juez le ha dado una vista, y determina que eso se verá en el procedimiento final, asique deja al menor sin vivienda. El procedimiento final puede tardar uno o dos años.
Que pasa con el articulo 96 del codigo civil??.. se puede dictar una sentencia no haciendo caso a ese articulo?, para que está entonces?...
Necesito que me digais si sabeis si se puede hacer algo al respecto.

Muchas gracias.
Anaitua
Outbreak
11/11/2017 21:33
El que mejor le puede responder, es el juez. Pídale una aclaración y que se le de por escrito.
Outbreak
Anaitua
11/11/2017 23:00
El juez alega q se decidirá en el procedimiento final, pero para eso puede quedar un año. Y mientras tanto el niño sin casa y la persona q tiene la custodia tiene q buscar un alquiler y el q no la tiene vivir gratis y en la casa?? No le veo sentido alguno.
sarapiki
Outbreak
13/11/2017 13:02
Hay cosas que no quedan claras... la madre se quedo con un piso hipotecado, y el padre con uno libre de cargas?
Cuando el padre dejo de pagar la hipoteca ¿por que no solicito ella ejecucion de sentencia? si el padre era propietario del otro piso, se le podria haber embargado...

No se darte una respuesta, me faltan muchos datos...
Outbreak
sarapiki
14/11/2017 09:04
Buenos dias.
Antes de nada muchas gracias por las respuestas, siento que no sepa explicar o expresar el caso con total claridad, por favor decidme que cosas no quedan claras y yo os las intentaré explicar.
Con respecto a lo que me preguntas serapiki, el juez impuso unas medidas cautelares, en las que no dejó reflejado que él tuviera que pagar el 50% de la hipoteca, por lo que no se podia pedir la ejecución de sentencia.
Y si la madre se quedó la vivienda hipotecada, porque era la vivienda donde vivian, cerca del colegio del niño etc, era lo lógico.
Dime que mas datos te faltan .

Muchas gracias.
sarapiki
Outbreak
14/11/2017 12:42
Buenos dias,

Vale, entonces el problema entiendo que deriva de que, en un principio, la madre penso que podria hacer frente a la hipoteca del piso, y despues, por los motivos que sean, no ha podido.

En este caso, entiendo que el menor se ha quedado sin vivienda por causas imputables a la madre. Quiero decir, no es que el padre dejase de pagar la hipoteca porque si, es que no tenia obligacion.
La vivienda en la que vive ahora el padre, no ha sido el domicilio habitual del menor, por tanto, yo creo que el juez de ninguna de las maneras se la va a adjudicar. No tiene sentido que, habiendo adjudicado una vivienda a cada uno de los conyuges, quedando por tanto, equilibrado en ese momento, se le pueda exigir ahora al padre que abandone su vivienda porque la madre vendio la que se le habia adjudicado.

No es imprescindible que los menores vivan en viviendas en propiedad, se puede vivir de alquiler tambien.
Si la madre en este momento tiene dificultades economicas (es un suponer mio, no es que tu lo digas, ya lo se), cabria la posibilidad de modificar medidas y que el menor quede bajo la guarda y custodia del padre, que a lo mejor está en mejor situacion para hacerse cargo de él. Lo que no le veo sentido alguno es que al padre ahora se le despoje de su vivienda...
Outbreak
sarapiki
14/11/2017 13:04
Bueno dias.
No es necesario que los menores vivan en propiedad, pero si que los padres le aseguren una vivienda, en este caso hay una y esta persona tiene la custodia de su hijo, si no entiendo mal el articulo 96 del codigo civil, esta vivienda tendria que adjudicarse al menor y por lo tanto el que tiene la custodia le acompaña.

Esta vivienda se tuvo que vender porque este señor dejó de pagar la hipoteca, como que no tenia obligación?, y de hecho al venderla el se llevo su parte del dinero.
Y sobre lo otro que dices, que el niño quede sobre la guarda y custodia del padre?... de una persona que tiene un regimen de visitas que no cumple?.. que puede estar un mes sin pasarse a ver a su hijo?... de verdad crees que puede estar bajo su custodia?...y que no se le deberia despojar de su casa?......
sarapiki
Outbreak
15/11/2017 09:04
Vamos a ver, yo no conozco el caso, ni al padre ni a la madre ni al hijo. Tu planteas aqui una consulta, y yo te contesto conforme a ley, basandome en los datos que me das.
Otra cosa es que lo que yo te contesto no te guste, ahi, ya no entro.

Citas el articulo 96 del Codigo Civil... creo que no, que no lo has entendido bien, ya que hace referencia a la "vivienda familiar", y esa, por lo que has contado en posts anteriores, se le adjudico al hijo, cito textualmente: "Y si la madre se quedó la vivienda hipotecada, porque era la vivienda donde vivian, cerca del colegio del niño etc, era lo lógico"
Luego ya se aplicó el art 96 del Codigo Civil, otorgando al hijo el uso de la vivienda familiar.
El piso donde vive ahora el padre, ya te lo dije en el post anterior, no es vivienda habitual del hijo, ES LA VIVIENDA DEL PADRE. Si a la madre se le otorgo la custodia del hijo, debe ser ella la que provea las necesidades del hijo (por supuesto, con la ayuda de una pension de alimentos que abone el padre). Y si no puede proveer las necesidades del hijo, habria que estudiar si procede revocar la custodia.
Lo que va contra todo principio de seguridad juridica es que, porque la madre haya enajenado la vivienda cuyo uso se adjudico al hijo comun, se pretenda que ahora el padre abandone SU PROPIA VIVIENDA, para que entren alli el hijo y la madre.

""Esta vivienda se tuvo que vender porque este señor dejó de pagar la hipoteca, como que no tenia obligación?", eso escribes en tu ultimo post, pero en el anterior, vuelvo a citar textualmente: " el juez impuso unas medidas cautelares, en las que no dejó reflejado que él tuviera que pagar el 50% de la hipoteca, por lo que no se podia pedir la ejecución de sentencia." Luego tu mismo/a te contestas, este señor no tenia obligacion de pagar la hipoteca, ya que no quedó reflejado en ningun sitio que tuviera que pagarla...

Pero, repito, si no te gusta mi respuesta, nada impide que consultes con otr@s profesionales. Yo entro a este foro a ayudar, desde mi conocimiento y experiencia, y no a dar la razon a los consultantes si desde mi punto de vista no la tienen
Outbreak
sarapiki
21/11/2017 11:27
Vale entonces según tu experiencia, que deberia haber hecho?, dejar que le ejecuten la casa?...
21/11/2017 16:53
Dejar que le ejecuten la hipoteca no: pagar ella las cuotas porque se la adjudicó ella. Si hay dos casas que sea una casa para cada uno (con la compensación que toque según el precio de cada vivienda, minorado por la hipoteca si lo tiene) y cada uno desde entonces se hace cargo de sus gastos y de los de la parte de los gananciales que se haya adjudicado, incluida la vivienda.
Al menor por supuesto se le tiene que dar una vivienda, pero no tiene por qué ser la del padre. La madre puede irse de alquiler: si no tuviera hijos es lo que haría ¿no?. Al tenerlos tendrá una pensión de alimentos, entiendo, con la que hacer frente en parte al alquiler, pero quedarse ella con las dos viviendas, no veo a santo de qué.
Outbreak
paquito xocolatero
21/11/2017 17:30
A ver esta persona se fue de casa y desde el minuto 1 dejo de pagar la hipoteca, ella siguio pagando, despues el juez puso las medidas cautalares que es donde repartio las viviendas ( el juicio de separación de vienes aun está por celebrarse)
En ese transcurso, mi amiga se quedo en paro, y no podia hacer frente a pagar la hipoteca, y por eso se la ejecutaban.
cobra un subsidio de 450 euros y 250 euros de pension por el niño, con eso no creo que se pueda hacer frente a un alquiler y dar de comer al niño. evidentemente ella no solicita la casa para ella, si no para el menor.
Y la vivienda donde esta el padre, no es del padre, es de los dos, de hecho ella tiene mas porcentaje en los gananciales, solo se han hecho unas medidas cautelares, no es que se hayan repartido los bienes y ahora quiera esa vivienda.
21/11/2017 17:41
Claro que puede irse de alquiler, teniendo en cuenta que han vendido la casa y habrán obtenido algo, ¿no? Habrá que repartir todos los gananciales, que incluye tanto el valor de la otra vivienda que aún tienen (donde ahora vive él) y lo que hayan obtenido de la venta de esta, y ahí que cada cual se quede con el lote que quiera. Si ella quiere la casa, que se quede ella con la otra vivienda, pero pedir quedarse la casa para el menor y vivir ella gratis, y que él sí que tenga que irse de alquiler y además pasar la pensión, cuando esa no ha sido la vivienda familiar, es completamente abusivo. ¿Ella no puede irse de alquiler y él sí?
Yo en este caso lo tendría claro: si soy él pido yo la custodia y le tomo la palabra de lo que ella pide, a ver si le parece justo.
Si es que lo entendido, porque es todo muy confuso.
Pitupitu88
Outbreak
22/11/2017 09:26
Y el juez, cuando fijó la pensión, también tuvo en cuenta esta situación y en la pensión ya se incluiría el concepto de "habitación", por lo que no procede. Si fuera el padre, pido la custodia, sin duda.
Outbreak
Pitupitu88
22/11/2017 10:53
La custodia??.... un tio que tiene en las medidas cautelares que tiene que recoger a su hijo dos fines de semana al mes y se tira dos meses sin recogerlo?.... le dariais la custodia de verdad??....
A mi lo que me parece abusivo es que no te ocupes de tu hijo y encima vivas gratis, pero bueno vosotros sabeis mas lo que es legal o no, yo no tengo ni idea.
muros
Outbreak
22/11/2017 12:02
Pues yo, sin ser abogado, creo que tu amiga, o su abogado, ha cometido un tremendo error al no pedir en las medidas cautelares que el padre tenga que pagar la mitad de la vivienda, ya que la hipoteca supongo que estaría a nombre de los dos. Si lo ha solicitado y el juez no se lo ha concedido, entonces creo que habrá algo más que no sabemos.


Saludos
Pitupitu88
Outbreak
22/11/2017 12:09
En eso tienes razón si estamos hablando de este tipo de "padre"... pero bueno, sin saber los motivos, son temas distintos... a cada uno se lo adjudicó una casa y el padre pasará una pensión con concepto de "habitación" incluido... la madre tendrá que buscarse la vida, buscar un mejor trabajo, pedir ayuda a familia y amigos (que es lo que le pasa a muchísima gente a la hora de divorciarse).... es lo que tiene los divorcios, que dos sueldos pagaban una familia y ahora dos sueldos pagan dos familias...
Dicho lo anterior, en justicia y más en temas de familia, nunca descartemos nada porque la justicia es siempre incierta y más en familia.
Pitupitu88
muros
22/11/2017 12:12
La hipoteca no es una carga familiar, un juez de familia nunca puede decidir quién/quienes o cuándo se debe pagar una hipoteca, pues es un acuerdo que tienen los compradores con la entidad bancaria. El único que puede exigir es el banco que es con quien firmaron la hipoteca de la casa.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal