Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivienda privativa como domicilio familiar

12 Comentarios
 
Vivienda privativa como domicilio familiar
07/10/2022 18:12
Buenas tardes,

El marido compra una vivienda antes del matrimonio. Para ello asume una hipoteca y un prestamo personal. Allí vive con la que era su pareja, no casados.

Tiempo más tarde el matrimonio se casa y han transcurrido 3 años de matrimonio.

Al final deciden emprender el divorcio, si bien no han iniciado los trámites judiciales al plantear primero un acuerdo amistoso, que ya no parece nada viable y se plantean un divorcio contencioso.

La mujer se fue a vivir con su familia, sin cambiar el padrón todavía.

Ahora la mujer dice que no quiere abandonar la vivienda. Pero se ha llevado documentación (seguro de la vivienda, libro de familia, y numerosos tickets de compra de ajuar y electrodomésticos, y puede que algo más).

El marido, se encuentra inseguro en su domicilio y quiere cambiar la cerradura.

La vivienda la adquirió él de forma privativa antes del matrimonio pero ha constituido el domicilio familiar. ¿Está en su derecho (fundamental a la intimidad y a la inviolabilidad del domicilio) de cambiar la cerradura?

Gracias.
perfil Int
08/10/2022 03:20
La hipoteca la ha terminado de pagar antes de casarse? Y el préstamo personal? Están casados en separación de bienes o gananciales? Han tenido hijos?
08/10/2022 09:14
Int
El préstamo personal y la hipoteca se están pagando todavía. Están en gananciales. Pero el marido es quien trabaja y aporta el dinero para pagarlo, la mujer solo lleva trabajando unos meses con un sueldo muy pequeño. En este caso no hay hijos.
08/10/2022 09:34
Hola,

Creo que el debate no debe centrarse tanto en el derecho real o de crédito, sino sobre el ius possessionis y el ius possidendi. Si bien el marido se encuentra actualmente en posesión del bien inmueble, la esposa ostentaría derecho a poseer (ius possidendi), puesto que la presunción de convivencia marital solamente cesa a partir de la presentación de la demanda.

Un saludo.
08/10/2022 09:40
elminster
Entiendo lo que quieres decir, entonces lo que conviene es romper esa presunción para poder demostrar que en realidad ya no conviven.
08/10/2022 12:03
RubenLopez
Hola,

De conformidad con el Art. 102 CC esta presunción cesa, por ministerio de ley, en el momento de la presentación de la demanda.

Un saludo.
perfil Int
08/10/2022 12:39
Si están en gananciales ella tiene derecho a una parte de la vivienda, el dinero ganado es de los dos gane quien lo gane, el que consulta decía en el mensaje que habían empezado los trámites del divorcio, tendrán que hacer la liquidación de gananciales.
perfil Int
08/10/2022 12:40
elminster
El debate se debe centrar en lo que s justo, este es un foro de derecho legal y aquí debemos ser imparciales.
08/10/2022 13:08
Int
Hola,

El consultante planteaba la posibilidad de cambiar la cerradura, lo que nos centra en el derecho a poseér, nada que ver ni con la propiedad de la vivienda ni con el origen ganancial o privativo de dinero con que se sufragó la hipoteca.

Por otra parte, la vivienda pertenecerá proindiviso a la sociedad de gananciales y al propietario original en la proporción en que se hayan satisfecho las cuotas hipotecarias, de conformidad con los Arts. 1.357 y 1.354 CC. El uso de la vivienda (que no la posesión) deberá discutirse en las medidas adoptadas, bien sean estas provisionales o definitivas.

Si el marido decide cambiar la cerradura, una vez interpuesta la demanda, la (todavía) cónyuge, puede instar interdicto sin problema, si es lo que a su derecho conviene, y que se pronuncie el juzgado.

Un saludo.
09/10/2022 15:06
elminster
Estoy en el mismo caso de esta persona que consulta. Le he leído qué pertenece en proporción a las cuotas pagadas por cada uno, eso creo he entendido, quisiera saber si esas cuotas pagadas sólo por el propietario aunque casado, son a favor del propietario, según los artículos que comenta. Muchas gracias
perfil Int
10/10/2022 01:34
Si están casados en bienes gananciales, el porcentaje de la vivienda pagado mientras esista la sociedad de gananciales pertenece a los dos cónyuges independientemente de quien gane el dinero y de quien sea el propietario de la vivienda.
10/10/2022 19:15
Int
Habrá que leer los artículos que dice elminster. Si no entiendo algo volveré a preguntar. Muchas gracias
13/10/2022 14:12
Incluso aunque se pagaran las cuotas con dinero privativo, el porcentaje amortizado en gananciales de la que era una vivienda privativa, sería ganancial. Lo que habría por otro lado en este caso es una aportación privativa a la sociedad de gananciales, con lo que al final lo comido por lo servido en la eventual liquidación, pero vamos, es como se debería contabilizar.
Si lo pagó uno pero con su sueldo, eso ya es irrelevante, los sueldos son gananciales.