El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivienda privativa

3 Comentarios
 
Vivienda privativa
16/07/2003 10:32
Me he casado el 08-03-03 y mi matrimonio ha durado 23 días. Tengo un hijo de 8 meses que cuando me separé tenia 5. Mi mujer se fue para casa de sus padres donde había vivido hasta poco antes del nacimiento del niño. Ella tiene otra niña de otra relación. Su padre no contribuye a sus alimentos, entre otras cosas porque su madre nunca le ha reclamado nada. Poseo una vivienda que es privativa comprada meses antes del nacimiento del niño, donde hemos vivido los 4 apenas tiempo.El 09-04 para regular la situación firmamos capitulaciones matrimoniales donde ella renunció expresamente al uso de la vivienda. Se pactó además que en caso de separacion legal yo me haría cargo en exclusia de los gastos de educación y médicos y el resto de los alimentos proporcionalmente a los ingresos. Ahora en medidas pretende echarme de la vivienda, argumentando que el niño no tiene dónde vivir. Yo le he ofertado mejorar los alimentos para que pueda alquilar una vivienda para ella y sus dos hijos. Además el padre de la otra niña tendría que colaborar. Me puede el juez obligar a salir de la vivienda, si además esta está gravada con una hipoteca muy fuerte a 30 años que yo pago en exclusiva?
16/07/2003 17:02
Amigo estas en un buen lio. De entrada no te marches de casa y no firmes ningun acuerdo, ni preacuerdo, ni nada por el estilo. Ten fuerza para aguantar si ver a tu hijo durante un tiempo ya que sera la moneda de cambio que va a utilizar. Busca un buen abogado que te aconseje y estes convencido de lo que te propone. Sino busca un segundo tu economia te lo agradecerá el resto de tu vida. Y paar empezar piensa por ti mismo, no dejes que el abogado te diga lo que tienes que hacer. Es decir vende el piso, coge el dinero metelo en el extranjero. Veta de alquiler, a casa de tus padres, muevete rapido.
16/07/2003 18:34
Por la descripción que realizas, en principio el Juez no le va a conceder el uso de la vivienda a tu esposa e hijo.


Si ella se ha ido de casa a los 23 días de casados. Ha estado viviendo más de 3 meses en casa de sus padres. Ha renunciado por escrito ante un Notario al uso de la vivienda. Hasta que se fue contigo estuvo viviendo con otra hija suya de un matrimonio anterior en casa de sus padres sin que existiera problema alguno, etc; son todos indicios que en teoría harán llegar a la conclusión al Juez de que no precisa de tu vivienda para vivir.

Entiendo que va de farol para sacarte más, por ello, no cedas más de lo que crees que es justo, sino te arrepentirás al cabo de pocos meses, o cuando inicies otra relación.

Y lo que te dijo Pedro, búscate un abogado que te asesore bien en este caso (eso si, cuando des con quien te llevará el caso has de confiar en él. La desconfianza no es buena en la relación cliente -profesional)
Porque Pedro ¿cuando vas a reparar el coche dices como te lo tiene que reparar?, y si te vas a operar ¿por donde tienen que cortar?, y si vas a hacer una casa ¿le dices al arquitecto donde colocar las columnas que soportarán el peso de la vivienda?

Un saludo,
emarbra@abogadosdeasturias.com
17/07/2003 09:54
Gracias por vuestros consejos. Emarbra, tengo señalada la vista para las provisionales. Ella me imagino apoyada en casi año y medio de noviazgo interrumpido en multitud de ocasiones, intentará demostrar una convivencia anterior que no ha existido. Ni hemos tenido cuentas en bancos, ni su correspondencia ha llegado nunca a "mis" casas, (digo "mis" porque antes tenía otra vivienda que vendí para comprar la actual), únicamente cuenta con un certificado de la guardería de su hija, cercana a mi casa, según el cual ha estado matriculada 6 meses. Con todo tu recomendación es que no acepte ningún acuerdo y que sea el juez quien resuelva finalmente el asunto? Tu apreciación de que intenta presionar con la vivienda es del todo acertada. De hecho ya me ha hecho propuestas económicas con y sin vivienda, todas desorbitadas, claro.
Un saludo y muchas gracias,

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal