El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivienda protegida

3 Comentarios
 
Vivienda protegida
perfil
21/02/2007 18:19
Hola. A ver si alguien me puede dar ideas sobre qué hacer en el caso siguiente. Soy propietaria de un piso de VPO en Madrid, que actualmente no ocupo yo, sino que lo tengo alquilado. Los inquilinos han manifestado su deseo de comprármelo, y a mí también me vendría bien vendérselo. Hace diez años que lo adquirí y en el organismo correspondiente de la Comunidad de Madrid, me dijeron que aún tengo que esperar cinco años más para poder quitarle la calificación. La otra posibilidad es pedir un permiso de venta, pero para que fuera todo legal, entonces debería venderlo al precio de VPO, que está muy por debajo del de mercado; si alguien desea entrar en juicios morales al respecto, que lo haga, pero vaya por delante que no estoy dispuesta a venderlo por ese precio y así se lo he manifestado a los inquilinos. A ellos alguien les ha dado la idea de que se puede adquirir ahora pero no teniendo la propiedad hasta que pasen los 5 años que yo he de esperar para quitar la calificación. Eso es todo lo que saben ellos al respecto. Imagino que la cosa va por hacer ahora un contrato privado, que me paguen todo o uno parte del precio que convinamos, y hacer las escrituras de compraventa cuando arregle lo de la calificación. A mí esto me suena muy raro: me resulta absurdo que alguien quiera hacer un desembolso tan grande con tanta anticipación, que en cinco años puede pasar de todo; además, supongo que ningún banco va a dar un crédito sobre estas premisas. ¿Alguien puede orientarme al respecto?.
La única alternativa que se me ocurre, bastante absurda también, es la siguiente: en el mismo edificio tengo una plaza de garaje, a cuya compra me obligaron con la del piso. Pero la plaza, que yo sepa, es libre. Se me ha ocurrido que puedo venderles el piso al precio oficial de VPO y la plaza de garaje al precio disparatado que me permita compensar la baratura del piso; es decir, hasta alcanzar con la venta de ambas cosas el precio por el que me gustaría vender el piso. No sé si me explico. ¿Alguna opinión al respecto?.
Agradezco cualquier aclaración y si alguien aporta soluciones nuevas, siempre legales, mejor que mejor. Muchas gracias.
perfil
22/02/2007 15:02
Por favor, ¿a alguien se le ocurre algo?
perfil
22/02/2007 16:10
te comento un poco; no se como lo tendreis por ahi pero aquí en vizcaya lo de las vpo esta muy vigilado.
Se que hay gente que pide permiso para venta venden y escrituran por el precio de vpo y luego cobran en resto en "B" pero es del todo ilegeal y te puede caer un buen puro
Respecto a pedir la diferencia por la plaza de garaje.... pues en fin podria ser una solucion pero si vendes y luego no te compras la casa te quedas como estas.
No creo que sea buena idea vender antes de que cumpla el plazo.
Por otro lado te comento que se te puede caer el pelo por tener una vpo en alquiler.
No sabes la de gente que ahí que necesita esas viviendas yo he tenido que hipotecerme de por vida porque no hay suficientes para todos.
Creo que lo que haces no esta bien pero en fin de lo legal ya te he comentado. No creo que puedas venderla de forma correcta hasta que pase el plazo pactado
perfil
Jan
22/02/2007 18:41
Hola Munodi. Si como usted ha manifestado el piso es una VPO y han de transcurrir 5 años más hasta que deje de serlo(descalificada),tiene muy dificil intentar la venta a precio de mercado antes del transcurso del plazo anteriormente citado.

Lo único que se me ocurre es aconsejarle que acuda a un/a profesional de la abogacía quien, con todos los datos y documentos que usted pueda aportarle, le asesorará sobre las posibles opciones legales que pudieren asistirle.

Salvo mejor criterio. Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General