El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

viviendas con contenedores maritimos

6 Comentarios
 
Viviendas con contenedores maritimos
11/11/2010 17:55
Buenas tardes!

Estoy realizando un proyecto de empresa en el que hemos inventado un sistema de construccion con contenedores maritimos usados para realizar edificios de viviendas, casas unifamiliares, bungalows, etc pero resulta que al no llevar cimentación, estructura alguna no puedo hacer el seguro decenal por lo que las viviendas no se pueden registrar en el registro de la propiedad, ¿que solución se le puede dar para registrarlas?

Gracias, un saludo a todos.
11/11/2010 21:23
¿Está usted seguro que no lleva cimentación o estructura?
12/11/2010 09:50
Pues lo unico que lleva es una solera de hormigon que sera de una determinada manera dependiendo del terreno y la construccion a realizar. La estructura como tal no tiene ya que son los propios contenedores, lo unico serian los pasillos para acceder a los pisos que se haria una estructura metalica que va unida a los contenedores pero no asienta en ella las viviendas.

Gracias por el interes Alvar espero que me puedas ayudar.
12/11/2010 11:55
"...es una solera de hormigon que sera de una determinada manera dependiendo del terreno y la construccion a realizar."

Eso que usted llama solera, es una LOSA. Elemento de cimentación como tal. Fíjese, ya lleva cimentación.

"....La estructura como tal no tiene ya que son los propios contenedores."

Por lo tanto las paredes son elementos estructurales. Me da igual que sean de ladrillo, de hormigón, de adobe, tapial, sillares de piedra, o paredes metálicas. Tiene que cumplir el Código Técnico al completo, y también ha de tener su seguro decenal.

Las viviedas ¿por qué no se pueden registar?
12/11/2010 12:18
Pues porque se supone que me han comentado que si no puedo hacer el seguro decenal no se puede registrar.
12/11/2010 12:59
Entiendo que si el edificio cumple con los requisitos básicos de funcionalidad, seguridad y habitabilidad determinados en la LOE, aplicados conforme a las exigencias básicas del CTE, no debería haber problema para contratar el seguro decenal.
12/11/2010 13:32
Lo que tienen que cumplir las viviendas es toda la legislación que sea de aplicación al caso. Me parece loable el intento de abaratar costes, pero hay que cumplirlo todo, incluyendo:

- Lo que se ha mencionado sobre LOE y CTE.

- Norma de construcción sismorresistente. La losa no se puede admitir en determinados emplazamientos en España.

- Seguridad estructural en caso de incendio. No me vale lo de la pintura intemescente que se encuentra en muchos proyectos de poco nivel, que es más falso que falso.

- Todas las determinaciones del PGOU del municipio en que se quieran emplazar.

Por otro lado para otorgar el seguro decenal hay que aportar en proyecto cálculos y formas de verificar la unidades de obra ejecutadas. Vamos, que si se trata de hormigón hay que sacar probetas y en este caso tendrás que inventar un ensayo no destructivo de los contenedores para que el seguro te acepte como cliente, ahí es nada.

En fin el reto técnico es interesante y quedo a tu disposición.