El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

votacion con propietarios ausentes

7 Comentarios
 
Votacion con propietarios ausentes
perfil
23/05/2012 14:38
Hola mi duda es si es aceptable una votacion sobre la instalacion de un ascensor si la mitad de los propietarios de las 3 primeras plantas (de 5) estan ilocalizables (pisos en alquiler, dueños muertos,vacios,etc) y solo lo estan los de las dos ultimas plantas. Y eso a sabiendas por parte del administrador y del interesado en el ascensor (aparejador residente en el edificio) de esta cicunstancia. ¿Estamos obligados a aceptar lo acordado? Gracias
perfil
23/05/2012 15:44
La instalación de un ascensor requiere acuerdo de la Junta de propietarios por las 3/5 partes de votos y cuotas de los propietarios.
perfil
23/05/2012 19:26
Gracias esa parte de la ley ya la sabia, pero mi duda sigue siendo si al haber malaintencion en la convocatoria de una junta para la instalacion de un ascensor, se puede hacer algo. Arriba explico las circunstancias. Y otra duda es si no usamos el ascensor las 3 primeras plantas deberemos de pagar su instalacion, o solo lo haran los que lo usen.
Gracias
perfil
24/05/2012 18:27
Una pregunta relacionada con esta,
si en el 5º hay personas mayores de 70 años y piden el ascensor, se les puede negar?

lo digo por la Ley 15/1995 de Límites al Dominio sobre Inmuebles para eliminar Barreras Arquitectónicas a las Personas con Discapacidad.

Gracias
perfil
24/05/2012 18:52
Para juno729:
Los propietarios de una Comunidad, tienen la obligación de comunicar a la Comunidad, un domcilio a efectos de comunicaciones y de envio de convocatorias y actas.
Si no lo han hecho, la Comunidad no tiene obligación de saber a donde se les remite la convocatoria para que asistan a Junta.
perfil
26/05/2012 22:13
Si hay personas mayores de 70 años, en lugar de 3/5 se exige mayoría de propietarios y/o de cuotas de participación. En ese caso, el ascensor lo tienen que pagar TODOS los propietarios, ausentes, herederos de los muertos, etc. Si no se alcanza esa mayoría, y la comunidad no se opone, pueden instalar el ascensor lo que lo quieran, pero sólo lo pagarán y usarán ellos. Si más tarde alguien quiere usar también el ascensor, tendría que pagar la parte que le corresponda a los que lo pagaron.
perfil
27/05/2012 19:35
Gracias Acriton y contadora.
Con lo que me contais deduzco que los del 1º y 2º no tenemos nada que hacer y deberemos pagar por algo que no usaremos nunca.(el ascensor comienza a funcionar desde el descasillo del 2º por la altura del edificio) Y ademas nos van a dañar por la obra a nuestras casas ya que se debe tirar la escalera por completo para instalar la caja del ascensor en ese hueco. Aunque eso perjudique a personas mayores de 70 años con problemas del corazon que viven en la 2ª planta.

Me gustaria que alguien me diera una solucion que no fuera actuar por las bravas ante este desatino. Gracias.
perfil
27/05/2012 19:47
Perdon un pequeño añadido a lo anterior. Durante los ultimos años, la mayoria de los morosos de la casa curiosamente pertenecian a los ultimos pisos, en algunos casos con cantidades que superaban los 600 €, pero el otro dia el aviso que nos envio el administrador no constaba ya ninguno de esos. La cantidad a deber era de 0 € lo cual me lleva a pensar raro. ¿Se podria hacer algo? me imagino que no pero bueno. La reunion la tenemos el 28/5/12. Al final tendremos que ir a juicio. Gracias

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ

Abogado en: PALMA DE MALLORCA (Baleares)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Derecho Civil General- Derecho Penal

Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia