El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Votación sobre acuerdo en procedimiento de despido colectivo

1 Comentarios
 
Votación sobre acuerdo en procedimiento de despido colectivo
29/07/2017 13:46
Buenos dias,

Durante las negociaciones de un procedimiento de despido colectivo y ante la votación de un posible pre-acuerdo por parte de los trabajadores, ¿que se podría deducir del resultado de las votaciones en los 13 centros de la empresa, considerando lo establecido en el convenio colectivo de la empresa?, cito:

Sistema decisorio. Cuando se someta a la asamblea la adopción de acuerdos que afecten al conjunto de los trabajadores se requerirá el voto personal, libre, directo y secreto. El acuerdo mas votado será valido siempre que represente, al menos, la mitad más uno de los trabajadores del Centro de Trabajo afectados por este Convenio, salvo que fuese sobre conflicto colectivo o huelga laboral, en cuyos supuestos se estará, en cuanto al resultado válido de la votación, a lo que establezca la legislación vigente en cada momento.

En la votación salieron mas empleados diciendo que SI al pre-acuerdo pero se decidió contabilizar por centros y, debido al diferente tamaño de cada centro en cuanto al número de trabajadores, salieron mas centros diciendo que NO y se dio por válido ese NO, avocando al despido a muchos mas trabajadores. En mi opinión, al afectar esto a la totalidad de los empleados de la empresa, ¿no se deberían considerar el número total de votos de los trabajadores en lugar de haber decidido en funcion de "1 centro - 1 voto"?.

Gracias
jamgpreve
Covicente
29/07/2017 17:56
El voto representativo no es válido en estos casos, el problema es que al ser el censo por centro de trabajo donde en la votación debe contar el voto de toda la plantilla de ese centro y para el cual según cada centro se requerirá la mitas mas uno para determinar la mayoría como luego la empresa tiene 13 centros cada centro es un voto y por tanto aquí si cabría el voto representativo, tenga en cuenta que es una única empresa y no se puede si afecta a todos los centros aplicar un ERE distinto a cada centro, tampoco se puede lo que usted plantea, es decir la mitad mas uno de los votos de toda la plantilla porque la votación es por centro de trabajo y usted no puede acumular a trabajadores de distintos centros de trabajo así que en definitiva la votación me parece correcta.
SMO

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo