El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Votaciones sucesivas para instalación de ascensor

6 Comentarios
 
Votaciones sucesivas para instalación de ascensor
perfil
27/02/2009 22:08
Buenos días, en una comunidad de vecinos se plantea la posibilidad de instalar un ascensor. Se han producido hasta la fecha 3 votaciones, obteniéndose resultados a favor y en contra. La primera votación no fue válida, porque no se había convocado a la reunión a los locales del inmueble. La segunda sí lo fue, aunque acudieron 13 propietarios de un total de 20. A los que no asisitieron se les notificó por burofax y no emitieron voto alguno. Ahora se ha hecho otra votación, con un resultado distinto. El administrador manifiesta que siempre que el presidente incluya el punto del ascensor en el orden del día tendremos que ir a votar, ¿es eso cierto? Muchas gracias por la ayuda
perfil
27/02/2009 23:00
el acuerdo de instalación de ascensor se toma por mayoria de los propietarios que representen a su vez la mayoría de las cuotas. Los ausentes se entiende que se suman a la mayoría si no se oponen a la hora de notificarlos. Deben de haber malinterpretado al administrador. Un saludo
perfil
27/02/2009 23:43
Muchísimas gracias por su respuesta, intentaré aclarar un poco más el tema:

Sumando los votos de los ausentes a la mayoría surgida de la reunión, se obtenía un 70% (que también se correspondía a la mayoría de las cuotas).

Sin embargo en la última reunión se vuelve a realizar la votación, obteniéndose un resultado contrario (con porcentajes 45% - 35% a falta del voto de los ausentes)

Entonces le pregunto al administrador si vamos a tener que votar una y otra vez el tema del ascensor y éste me contesta que "aunque ya se haya votado el tema, el resultado no es una decisión inmutable y que cada vez que el presidente de la comunidad incluya el punto del ascensor en el orden del día tendremos que votar".

No tengo ningún conocimiento de leyes, pero he mirado la Ley de Propiedad Horizontal que se cita muchas veces en el foro y no he podido encontrar respuesta a mi pregunta, por lo que se lo agradecería muchísimo si pudiera confirmarme si legalmente se pueden hacer tantas votaciones como se quiera o existe algún límite o algún plazo para el que la votación deba considerarse válida, porque debido a mi trabajo me veo obligada a estar temporadas fuera de la provincia y si me pilla fuera ni siquiera podré enterarme de que se va a convocar la reunión.

Gracias
Gracias
perfil
28/02/2009 00:02
Entiendo que el presidente no quiere ascensor ¿no?
Ha ganado 2 veces a la espera de votos negativos ausentes. Es verdad lo que dice el administrador, la junta evidentemente puede cambiar de opinión. Pero deberían intentar la ejecución de los acuerdos tomados en junta. Un saludo
perfil
28/02/2009 00:55
No, el presidente sí que lo quiere.

Los vecinos de los pisos bajos tampoco nos oponemos, pero nos parece injusto tener que correr en la misma medida con los gastos, ya que nuestros pisos no se revalorizarán con la instalación.

Hay un vecino, el presidente, que se opone a llegar a un acuerdo que hubiera permitido la instalación del ascensor pagando de una forma proporcional a la planta.

Un saludo y muchas gracias!!!
perfil
02/03/2009 19:21
Hay una cosa que se llama abuso de derecho, y que pretende evitar eso, que algo que ya ha sido votado y que tiene un resultado avalado por una mayoría se vote constantemente hasta que salga lo que quiere un interesado por aburrimiento, no sé si es el caso pero....
perfil
07/03/2009 00:24
Muchas gracias por tu respuesta Asombrado!
¿Dónde podría informarme un poco más sobre ese "abuso de derecho" para ver si realmente sería de aplicación en este caso?

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General