El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Voy a entrar en prisión...¿cómo es el día a día dentro?

6 Comentarios
 
Voy a entrar en prisión...¿cómo es el día a día dentro?
perfil
08/02/2018 08:31
Hola buenas,

He cometido un delito informático, la instrucción ha concluido, se ha abierto juicio oral y mi abogado me ha comunicado que va a ser muy difícil evitar la pena de cárcel, y que como la pena será superior a 2 años porque el fiscal pide casi 5, entraré de manera efectiva en prisión.

Llevo "trabajando" desde casa desde que tengo 23 años, a penas salgo de casa excepto para hacer deporte y la compra, por lo que me importa un bledo entrar en prisión. Simplemente tengo algunas dudas. Me gustaría que me pudiérais ayudarme con algunas preguntas que tengo.

En primer lugar, sobre la integración en la comunidad de la cárcel. Soy una persona muy solitaria, no me gusta relacionarme con la gente, ¿esto me generará problemas con otros presos? Yo lo que quiero es ir a mi bola, sin molestar a nadie, pero sin ser molestado ¿esto es posible en una prisión? ¿hay actividades grupales obligatorias en prisión? ¿De qué tipo?

Soy un poco inocente e indolente, tengo miedo a no tener un carácter apto para la vida en prisión. ¿Los funcionarios de prisiones me protegerán y me ayudarán? ¿O eso es una jungla?

En segundo lugar, el tema de hacer deporte. Ya me imagino que no podré salir del recinto penitenciario ni para hacer footing. Pero...dentro del recinto ¿habrá espacio para corretear aunque sea tres cuartos de hora al dia? ¿qué tal están los gimnasios en las cárceles? ¿Hay remos y bicis de spinning?

En tercer lugar, la comida. Llevo una dieta muy sana y equilibrada,...¿puedo influir en el menú que recibiré en prisión?

En cuarto lugar, el entretenimiento. ¿Existe la posibilidad de introducir en prisión un ordenador de sobremesa o una videoconsola? La verdad que no leo libros, ni veo la TV, pero...estoy enganchado a los videojuegos. Si meto un ordenador en prisión será solo para jugar y escribir en word, aunque no tenga conexion a internet. ¿Será posible introducir una consola en la cárcel y jugar en mi celda?

Por último, mi profesión. Trabajo redactando piezas para prensa desde casa, para periodicos y para algunas instituciones. Desde prisión podría trabajar perfectamente, si me dejarán conectarme a internet unos minutos cada vez que lo necesite. ¿Podría solicitar que me dejaran continuar con mis trabajos desde la cárcel y seguir cobrándolos, pagando mi cuota de autónomos, etc?

Esto es todo...cualquier cosa que me respondáis y me aportéis me será de gran ayuda para planificar mi futuro...Mi abogado es de oficio, he tenido problemas con el y la comunicación entre ambos es meramente protocolaria. Un saludo
perfil
Wolframio85
Rickycalvente
08/02/2018 10:53
Sinceramente dependerá mucho del centro que te toque y del módulo, al ser un delito no violento, probablemente vayas al módulo de mínima seguridad donde no suele haber presos violentos pero eso no significa que no los haya, intenta evitar problemas en la medida de lo posible.

No hagas mucho caso de las películas americanas, aquí las cárceles son bastante "light" para lo que hay fuera, pero tampoco creas que vas de vacaciones, la carcel está diseñada como castigo y así debe ser.

El deporte, tendrás 1 o 2 horas como mucho al día para salir al patio a hacer ejercicio

La comida salvo que tengas alergia, comerás el menú que haya, como te he dicho, no vas a un hotel. El único entretenimiento electrónico que está permitido es tener una tv y según la carcel que te toque. El tribunal supremo prohibió expresamente ordenadores y videoconsolas por ser un riesgo para la seguridad.

Del trabajo, olvídate, no vas a tener internet para trabajar. Podrás trabajar pero en los empleos internos de la carcel.
perfil
Rickycalvente
Wolframio85
10/02/2018 19:56
Muchas gracias por tu respuesta.

Aunque la respuesta es adversa a lo que esperaba.

O sea, me van a robar la vida entera por una denuncia falsa. Si no me dejan seguir trabajando mi carrera profesional se verá truncada. Saldré de la cárcel con más de 40 años y nadie me va a contratar. ¿Qué derecho a la reinserción me quedará?
perfil
Wolframio85
Rickycalvente
11/02/2018 22:14
Entrar en prisión es un castigo, no son unas vacaciones. Como comprenderá, si le declaran culpable no podrá hacer la vida normal que usted espera. Se trata de una privación de libertad, no de llevar su vida normal a otro edificio.

Bicicletas de spinning, comida a la carta, conexión a internet, videoconsolas, etc son privilegios más de un hotel vacacional, no de una prisión.
perfil
Rickycalvente
Wolframio85
12/02/2018 07:49
Discrepamos sobre lo que viene en la Constitución sobre las penas. Está claro que donde yo leo que las medidas de seguridad estan orientadas a la reeducación y reinserción social, tu lees que están orientadas al castigo.

De todas formas, tu comentario me ha hecho reflexionar. Voy a cambiar de estrategia. Como mínimo recurriré la sentencia cuando la haya.
perfil
Wolframio85
Rickycalvente
12/02/2018 11:15
Si se refiere al art 25 sección 1 donde se indica que tiene derecho a un trabajo remunerado, es así, pero será dentro del centro penitenciario. En caso de trabajar por cuenta ajena, existe la posibilidad de dejar su contrato en suspensión hasta su puesta en libertad pero en su caso usted depende de conexión a Internet y es algo de lo que no se dispone libremente en prisión.
perfil
Lucia24
Rickycalvente
14/02/2018 14:52
Yo tuve un amigo en la carcel y dice que es algo así como lo de celda211(una película bastante buena), no se si estaba de broma o no.

Según el al llegar lo primero esque te agregues a un grupo que te de protección y a partir de ahí estar callado y evitar problemas.También no te molestes por los motes que te puedan poner, al parecer es muy típico.

Y lo de las duchas es una leyenda urbana, mi amigo me dijo que ahí no pasa nada normalemente.