El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

VPO y Separación de bienes

1 Comentarios
 
Vpo y separación de bienes
perfil
15/12/2010 12:38
Buenos días, espero que me puedan ayudar en este tema.
Resulta que a un amigo le han concedido una VPO, tiene novia pero por ahora no se quieren casar, los dos quieren amueblar y pagar la casa a partes iguales.
Mi duda duda es la siguiente: En el caso de que rompan la relación y como no ha ningún papel oficial que los una (casamiento, pareja de hecho), ya que la casa solamente esta a nombre de mi amigo al ser una VPO, ¿es posible hacer una separación de bienes para que en el caso de que rompan o pase algo, cada uno pueda quedarse con lo que ha aportado?, se podría hacer igual si estubieran casados ¿no?.
No se si me explicado bien, espero que si
Muchas Gracias
perfil
15/12/2010 14:41
Si no hay papeles, cada uno es dueño de lo suyo.
Si hay pareja de hecho registrada, cada uno es dueño de lo suyo, salvo que pacten expresamente otra cosa.
Si hay matrimonio, en función de donde residan será un régimen u otro, el común es gananciales. Pero pueden pactar cualquier régimen.
En cualquier caso, pueden pactar también la forma de llevar la ruptura a cabo en su momento, lo cual, aunque un juez pueda dictar otra cosa, será un punto de partida que puede desvanecer el planteamiento de ilusionantes demandas.

Si no hay hijos y rompen, puede haber atribución de uso temporal hacia el cónyuge más desfavorecido, en el caso de matrimonio, y en parejas de hecho registradas, puede existir derecho a alguna compensación.

Si hay hijo, habrá atribuciones de uso de la vivienda a favor de los hijos, y por extensión a quién tenga la custodia (casi siempre mujeres), sea cual sea la situación de partida.

Con esas premisas que debieran enseñarnos en las escuelas, lo mejor es vivir alquilado si se piensa tener una relación, o vivir en el piso de la novia.