Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vulneración de la acción sindical

2 Comentarios
 
Vulneración de la acción sindical
19/04/2018 18:56
Buenas tardes,
Quisiera saber si lo que expongo a continuación se podría considerar una vulneración de la acción sindical y si sería denunciable:
Somos una sección sindical dentro de un Comité de Empresa que, para tener informados a la mayor parte de empleados de nuestras acciones o información general de la empresa, hace algunas semanas hemos abierto una página publica en Facebook. En esta página publicamos lo dicho anteriormente, nuestras acciones, noticias de la empresa y pequeños resúmenes de reuniones propias o con la empresa sin entrar en mucho detalle. Debido a que gran parte de los empleados trabaja fuera de la empresa o tiene horarios raros, hemos creído que es la mejor manera de mantener informados a todos y que puedan interactuar con nosotros, como de la misma manera hacen los compañeros de otras empresas.
Hoy nos hemos encontrado con un correo electrónico en el que nos exigen que eliminemos inmediatamente algunas publicaciones. La razón que argumentan es que estamos publicando información de carácter confidencial, información de clientes y estrategias de negocio. Para que os hagáis una idea, esta información es exactamente la misma que después se da a la totalidad de la empresa, es decir, que nos anticipan la información a los del comité y algún tiempo después se comunica al resto, en ningún caso nos cuenta nada que no se vaya a contar después a todos los empleados, así que no entendemos lo que ellos consideran información confidencial. En cuanto a información de clientes, las publicaciones que hacemos solo cuentan, por ejemplo, con qué cliente hemos empezado a trabajar o con cual hemos dejado de trabajar o con que clientes estamos en negociación para renovar contratos, nada más, no se da ningún dato en cuanto a cifras de ningún tipo. De la empresa, solo contamos si va bien o mal, tampoco entramos en cifras de ningún tipo, o como ejemplo, publicamos otros asuntos como que nos van a hacer una encuesta, pero según ellos no podemos publicar nada de esto. Para que os hagáis una idea hasta nos exigen que eliminemos una publicación en la que únicamente informamos que los delegados de personal vamos a asistir a una formación para la prevención del acoso laboral que dan en la empresa, solo eso, sin más.
Estamos pendientes de consultar con los abogados del sindicato, pero hasta entonces nos gustaría saber si podría ser vulneración de la acción sindical.
Muchas gracias.
19/04/2018 20:55
User42
Para empezar yo le diría a la dirección de la empresa que me lo comunique por escrito.
Aquí chocan dos condicionen una es el deber de sigilo de los RLT's y el otro es el dcho. de informacion que los RLT's tienen para con los trabajadores y visto que la informacion a la que se refiere no es secreta lo único que veo punible es que en esa pagina de Facebook pueda acceder personas ajenas a la empresa.
19/04/2018 22:30
jamgpreve
Gracias por contestar,
Por escrito me extrañaría mucho que nos den algo, solo tenemos el correo en el que nos exigen el borrado de las publicaciones, que es lo que llevaremos al abogado para que vea de qué estamos hablando.
Como consideramos que lo publicado no es secreto, ya que como he puesto, nos lo cuentan a nosotros y después al resto de empleados y no damos ningún tipo de dato, como cifras o información detallada de clientes o resultados de la empresa, no entiendo que pueda ser un problema que la página sea pública y que lo pueda ver cualquiera que no sea de la empresa, justamente porque nada de lo publicado es un secreto y es conocido por cualquiera de la empresa que a su vez lo puede contar a quien le parezca o por ejemplo si hubiésemos creado un grupo cerrado, nadie garantiza que cualquiera del grupo pueda enseñar por ahí lo que publicamos de igual manera que si ponemos cualquier cosa en el tablón de a nuncios..
De momento hemos ocultado la visibilidad de la página a expensas de lo que nos diga el abogado para evitar problemas, pero en caso de no haberlo hecho, ¿crees que la empresa podría haber tomado alguna medida legal contra nosotros??