El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ya empezamos con las dichosas vacaciones

7 Comentarios
 
Ya empezamos con las dichosas vacaciones
perfil
19/06/2012 19:18
Buenas tardes:

En el convenio regulador (que se dicto cuando el niño aun no iba al colegio ya que tenia casi 3 años) pone que el primer periodo de vacaciones (que es el que nos toca) comienza el 20 de junio hasta el 31 de julio.

Como el curso aqui termina el dia 26 y vivimos en otra localidad, nosotros ya hemos hablado con la profesora para decirla que el niño no irá a clase a partir del dia 20 por este motivo y la misma ha dicho que no hay ningun problema que ya está informada.

Pues bien, hemos recibido un sms de la madre que cito textualmente:

"En el convenio reuglador empieza el periodo de vacaciones el dia 20 de junio, porque ese año el ultimo dia escolar fue ese, este año se termina el dia 26, para no cambiar la rutina del niño, tanto en el colegio con las actividades finales, como con sus practicas de futbol y banda municipal, es fundamental, que termine con su calendario de actividades. Si te lo llevas el 20 asumes la responsabilidad de llevarlo al cole y a sus actividades, o si pasas por el al término del colegio el dia 26 para que las actividades antes menciona, las pueda disfrutar, es una obligación la escolaridad del niño".

Bien, puntualizo que ya sé cuales son mis obligaciones para con la educación de mi hijo.

Varias preguntas:

1. La profesora ya está informada de que el niño faltará al colegio y dijo que no pasaba nada porque ya no tenian mas materia que dar, que eran talleres de manualidades, etc... Tenemos que mandarla un justificante escrito y que nos firme un recibí para presentar en el futuro juicio (que seguro que hay)?

2. Estoy obligado a llevar al niño a las actividades extra-escolares de las cuales a mi no se me ha consultado para apuntarle y tampoco se los horarios ni cuando finalizan?

Muchas gracias
perfil
19/06/2012 20:10
Hola palomeke,

En mi opinión es con la madre y no con la profesora con quien tendría que haberlo hablado.

Entiendo que si las clases terminan el 26, las vacaciones escolares no pueden empezar antes, por otro lado no sabemos la idea del menor sobre acudir o no a los últimos días, tanto de las clases como de las extraescolares, mi consejo es que respeten el calendario escolar, si no llega a un acuerdo para modificarlo con la madre.

Un saludo,
perfil
19/06/2012 22:47
Buenas noches.

Si en el convenio especifica que las vacaciones de verano empiezan el dia 20, ese es el dia en que comienzan. Otra cosa muy distinta es la asistencia al colegio, que es obligatoria tanto en infantil (si se ha matriculado), como en primaria y secundaria, y ha de cumplirse el calendario escolar.
Una cosa es que de forma amistosa la profesora le diga que no importa que falte unos dias, y otra muy distinta que llegado el caso de un juicio, se justifique la asistencia a clase.
perfil
19/06/2012 23:02
Me imagino que en ese convenio se mostrara algo de cuando el niño tenga edad escolar, si no lo hay se deberia pedir una revision del convenio...Digo yo, no se de leyes, pero por lo que voy leyendo deberia ser así...
Mi pregunta es, si fuera al revés dejarias que tu ex dejara de llevar a los niños 6 días al colegio porque quiera llevarselos de vacaciones por ejemplo?...En mi opinión pienso que si lo recojes el día 20 deberias responsabilizate de que tu niño acuda a clase indiferentemente de si hacen o no, es mas que yo sepa siempre hay una fiesta de fin de curso donde los niños se lo pasan pipa...Vaya que yo no la privo a mi hija de ese gran día tan esperado...En fín es mi opinión...
perfil
19/06/2012 23:08
Ahhh y otra cosa, yo no digo que no te preocupes, pero en el caso de las extra-escolares, que eso si que no entra en la pensión alimenticia y que tu deberias pagar al 50%, habria que escuchar a la otra parte, no hablo de tu caso pero si del mio, yo me he ido gastando a razón de 20 euros al mes para que mi hija fuera a ingles, como ves no es una actividad Lúdica y su padre a pesar de que debe aportar el 50% no lo ha hecho pero si se cree con derecho a saber a que hora empieza y a que hora termina...Y que conste que no se lo he exigido en ningún momento, el año pasado iba a flamenco pague hasta donde pude...es así, pero pienso que deberias respetarlo, ya no por tu ex sino por tu hijo, tiene unos habitos y unos horarios y eso es imprescindible en la educación de un niño...Espero no te molestes..Un saludo
perfil
20/06/2012 02:39
La consulta era solo a modo informativo porque la madre esta buscando las vueltas para poner una denuncia ya que en lo que va de año ya hemos tenido que ir a 4 juicios que ha perdido, por lo que con esta señora hay que andarse con pies de plomo y dejarlo todo bien atadito. Por eso mi consulta.

Cripersan por supuesto que a la fiesta de fin de curso que en este colegio es una excursión no iba a faltar, eso también estaba hablado con la profesora.

En cuanto a las actividades extra-escolares en mi convenio pone que tiene que decidirse al 50% la practica de los mismos, cosa que la madre en ningún momento me ha consultado y me he enterado en ese sms de que las hacia. Por lo que tengo entendido, también por aquí, si una de las partes decide apuntarle a cualquier actividad extra-escolar sin consultar con la otra parte, es esa primera parte la que tiene que asumir el coste de la misma, no pretender hacer lo que la parezca y que la segunda parte pague sin rechistar. vuelvo a repetir que es lo que dicen por aquí.

Simplemente la cuestión era porque si lo recojo el dia 20 y no lo llevo al colegio y actividades me denuncia (repito vivo en otra comunidad) y si no lo recojo hasta el dia 26 que acaba el colegio pues tambien me denuncia porque no he hido a recogerlo el dia 20 como estipula el convenio.

Ultima denuncia de esta señora que me puso porque el dia 6 de mayo no pudo hablar con su hijo por tfno siendo el dia de la madre ya que me correspondia ese fin de semana el niño, llamó a las 17 horas para hablar con su hijo y la dije que llamara a las 19.15 porque no estaba conmigo ya que me encontraba en el hospital y esa seria la hora a la que recogeria al niño para entregarselo a las 20 horas como estipula el convenio (dicho en conversación y posterior sms para que quedase constancia). Menos mal que esta vez la señora jueza vió la incoherencia de sus palabras y como tergiversaba las cosas y gracias a Dios he salido absuelto.

Pero como en el sms ella misma da la opción de recogerlo el dia 26 eso es lo que la hemos contestado via sms que se recogerá ese dia, aunque pierda 6 dias de estar con el niño porque tampoco quiere compensarmelos. Ella si que puede incumplir el convenio no entregándome al niño el día que se estipula (cosa que hizo el año pasad) y la jueza solo la pone 40 € de multa por entregármelo 3 días mas tarde y solo para que el niño no pasara conmigo mi cumpleaños..... pero yo no puedo dejar de llevar a mi hijo al colegio durante 3 días porque seguro que se me cae el pelo.

Ahora a esperar la correspondiente demanda por no recogerlo mañana.
perfil
20/06/2012 12:47
Hola palomeke, si es verdad que te lo esta complicando todo, mira yo lo que haria es pedirle un papelito a la profe donde diga que no hay problema de si el niño falta esos dias, que te lo firme y a poder ser que te lo selle el colegio, y lo segundo mas que por SMS yo la mandaria un burofax, ya que esa prueba si suelen cogerla los jueces, en el burofax explicas los dias que lo vas a recoger y cuando lo vas a entregar, al menos te curas en salud, porque lo que esta claro es que cuando le buscan los tres pies al gato son capaces de hacerte la vida imposible...Un saludo y suerte.
perfil
20/06/2012 14:07
palomeke, en una cosa (aunque me parece que también en las otras) te voy a dar la razón: en algunos casos, lo hagas como lo hagas, la otra parte siempre entenderá que lo has hecho mal.
Y te lo digo sencillamente por experiencia.

A nosotros nos ha pasado de todo, más en los periodos de vacaciones. Eso si, sólo cuando le toca elegir a ella. Porque cuando elige mi marido lo manda todo por burofax con mas de dos meses de antelación. Y "casualmente" entonces no ha habido ningún problema.

Pero ella........ que si no recojo el burofax porque vivo en otro sitio (cosa que por supuesto no sabíamos), que si el niño es que ha tenido la fiesta por la tarde (cuando nosotros hemos estado en el colegio y no había ido a clases por la mañana ni los últimos días ni los primeros de cada curso. Es tan importante la fiesta???), que si recogele a las 9 de la noche porque trabajo una hora!! por la tarde, (cuando sabía que teníamos de por medio un viaje de mas de seis horas en coche), etc, etc, etc. Así una tras otra.

Asiesque palomeke le deseo mucha suerte.
Aproveche el máximo tiempo que pueda con sus hijos y a esperar a que cambien o mejoren las cosas. Parece que aunque no nos quede otra, yo quiero seguir pensando que ocurrirá.
Un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General