Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dejar de pagar la hipoteca

1 Comentarios
 
Dejar de pagar la hipoteca
09/05/2024 00:50
Llevo mas de 6 años divorciado con una custodia compartida desde 2020, a mi exmujer le asignaron temporalmente la vivienda ya que en ese momento no trabajaba pero cobraba el paro,el problema es que no pone por cuanto tiempo le corresponde la vivienda en el convenio. El caso es que ella desde que conseguí la custodia compartida en el año 2020 no ha pagado la mitad de la hipoteca que le, corresponde ya que en la sentencia tampoco pone quien tiene que abonar las cuotas de la hipoteca. Durante estos años he sido yo quien pagaba la vivienda entera ya que mis padres estaban de avales, mis padres estan mayores y no quiero que tengan problemas y porfin he conseguido reunir un dinero para sacarles a ellos de avalistas metiendo dinero en la hipoteca. Como mi ex sique sin pagar la hipoteca, he decidido yo tampoco pagar mi mitad, yo siempre he pagado las cuotad integras de la hipoteca, las cuotas de ibi, basuras, seguros ya que ella no pagaba nada y ya para rematar me entero que tiene pendiente una deuda con la comunidad tambien desde el momento que no pago mas la hipoteca por lo hay que pagar mas de 4 años de comunidad. La deuda del piso asciende a mas de 166.000 euros y me gustaria saber si ella me puede denunciar a mi por dejar yo de pagar la hipoteca siendo ella quien lleva 4 años sin pagarla y va acseguir sin hacerlo y tambien saber exactamente los pasos que da el banco en estos casos, yo vivo de alquiler y tengo 2 hijos de 16 y 10 años, mi exmujer esta trabajando que yo sepa desde hace 2 años pero es imposible hablar con ella nada del tema piso, hemos intentado hablar para posibles solucciones pero no contesta asi que despues de mas de 6 años luchando he decidido no abonar mas cuotas hipotecarias. Espero una respuesta de algun abogad@ que sepa de este tema ya que mi abogada solo me lleva el tema familiar y esto es diferente.
09/05/2024 10:59
Pues es lo peor que puedes hacer, si el pago es solidario (que suele serlo) el banco ejecutará el aval y te quedarás sin vivienda (que aunque la ocupe ella es un patrimonio que tienes ahí) y según por cuánto la valoren puede que sin vivienda y con deuda.
Las cuotas que no ha pagado ella (que tiene obligación porque es titular del crédito, aunque el convenio no diga nada) se las puedes reclamar judicialmente, mediante acción de repetición. Si no paga se embargará su parte indivisa. Prescribe a los 5 años, es decir, puedes reclamar todo lo no pagado por tu ex en los últimos 5 años.