Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de genero afecta herencia?

4 Comentarios
 
Cambio de genero afecta herencia?
17/05/2024 13:35
Muy buenas, voy a cambiar de genero en breve de hombre a mujer y cambiará mi nombre masculino al femenino también.
Quería saber si esto puede afectar lo heredado de mi padre todavía sin hacer adquisición de bienes y lo que heredare de mi madre cuando fallezca.

Tengo dudas porque el testamento lo hereda un varón (yo) con un nombre masculino y cuando me presente con diferente genero en el DNI y nombre femenino creo que tendré problemas.

Alguien puede ayudarme en esto por favor?

Gracias de antemano.
17/05/2024 13:39
No tengo nada que comentar de momento, aparte de agradecer a Pórtico Legal por el Foro y a los miembros que ya me han ayudado con mis dudas en varias ocasiones.
17/05/2024 17:33
Opino que no le afecta en absoluto.
No tiene que tener problemas de ningún tipo a la hora de ejercer sus derechos hereditarios.
Saludos.
17/05/2024 18:30
annego72
Gracias por su opinión. Yo también entiendo que no me afecta, Pero sospecho que debería hacer la corrección en distintas instituciones y sobretodo al Notario que posee el Testamento de mi madre para corregir en el escrito, que ahora los herederos son X (mi hermano) y Y que soy yo.

No puede adquirir los bienes una persona que no coincide en nombre y genero con la persona ya redactada en el testamento.
Osea, que no solo consta en el registro y en mi DNI, debe constar en el momento del cambio allá donde estén implicadas leyes que aplican a beneficios, derechos, responsabilidades, etc...incluso en el Seguro del coche, centro medico etc.

Por eso pienso que si es necesario comunicar a la Seguridad social por mi pensión porque tengo incapacidad permanente total. Al centro medico...Al seguro de coche...pues con mucho más seriedad al Notario donde se ven implicadas Testamentos y herencias que eso ya es cosa seria.

Grisoliaaaa! Donde está usted!
20/05/2024 09:02
Da exactamente igual. Como si te llamas José Luis y te cambias el nombre a Josep Lluís, o solo a José: da igual el motivo por el que haya legalmente un cambio de nombre. Como mucho habrá que incluir la resolución o cambio en la partida donde se refleje el cambio de nombre pero sigues siendo la misma persona a efectos legales.