Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Grabacion de llamadas telefonicas

26 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 26 comentarios
10/07/2015 10:33
Queridos foristas,

os comento que al contrario de lo que la gente se piensa, para que una grabación pueda hacerse legalmente, basta el consentimiento de una de las partes. Es decir si grabo una conversación con un tercero pero yo participo en ella, es perfectamente legal y puede ser aportada como prueba a un juicio.

PD: Os recordamos que para los foristas de porticolegal desde mi despacho de abogados (PCP ABOGADOS), ofrecemos un servicio de ENFOQUE JURÍDICO GRATUITO para particulares y empresas, te atenderemos encantados.

un saludo y espero haberte ayudado,

Pablo CASTELLS (Abogado) / PCP ABOGADOS
14/03/2012 13:11
hola a todos.mi pregunta es la siguiente.mi exmujer y yo.llegamos a un acuerdo sobre el tema de nuestros hijos.ambos abogados nos dijeron q era ilegal y que no se podia firmar nada.bien mi ex a roto el pacto.como era berval e salido muy perjudicado.mi pregunta es.e llama.para demostrardo a anbos abogados.los dos reconocen el acuerdo.e grabado las dos conversaciones.puedo utilizar esas grabaciones ante un juez.para demostrar que teniamos un pacto y ella lo a roto.gracias a todos
17/10/2011 19:53
hola buenas yo tengo muchas dudas en este tema , resulta que me toco tener el tipico ex pesado , no tenemos buena relacion tenemos un hijo en comun y yo actualmente tengo otro hijo con mi nueva pareja , resulta que cierto dia llamo y lo cojio mi actual marido y yo le tengo dicho que si llama esta persona le cuelge o pase de dialogar ya que es un liante y paso de meter por medio a mi marido pues resulta que aunque en la conversacion no hay nada malo ni insultos ni nada el manda un sms despues de la llamada diciendo que ha grabado la conversacion todo esto sin saber nada nosotros hasta que punto es legal o en el caso de que si hubiera habido insultos que no fue el caso de que le vale a el puede llevarlo a juicio,
otro dato es que como a mi mi hijo me vino diciendo que la actual pareja del padre lo pegaba y lo escupia , insultaba encerrandole en un cuarto oscuro , me vi en la obligacion de denunciarlo , pues al niño lo esta tratando una psicologa judicial a la cual el niño conto todo y ella ha creido y ademas el niño cuenta que el padre le dice que si sigue hablando mal de su mujer va a llamar a la policia para denunciar a mi marido y decir que el tambien le pega siendo mentira pero se lo dice porque mi hijo adora a mi marido y como dice mi hijo es que yo quiero que venga la policia a por el, bueno pues el asunto esta en que ahora se dedica a grabar al niño con el movil haciendole decir que mi marido lo coje del cuello , tengo miedo de que el juez crea esto o si los videos que el graba los puede utilizar, la spicologa cree al niño en que mi marido es inocente y la mujer de el no , esta vida es injusta y lo peor mi hijo por medio poblecito mio
30/09/2011 05:58
primero que todo Saludos,

mi pregunta es ¿es legal que mi jefe me grabe para extraer informacion laboral sin mi consentimiento mediante un dispositivo movil no como llamada sino como una nota de voz para utilizar la misma en contra de mi?
01/10/2007 19:26
Claro. Pueden presentar las grabaciones en el juicio. El juez decidirá su validez final.
Si el trato fue vejatorio o no , pues supongo que no será el objetivo del juicio con la demanda que pongan ellos.
En cuanto a la actitud del banco no te extrañe. Son capaces de iniciar acciones por 100 euros. Pero cuando una persona no tiene para pagar, los bancos se quedan sin cobrar como todo el mundo.
Y para la próxima graba tú también la conversación sin necesidad alguna de decir que lo estás haciendo. Es un derecho que tú tienes. Y si eres objeto de claros insultos o vejaciones patentes por una deuda de 1500 euros, entonces pón tú una denuncia contra el despacho de abogados.
Suerte y que ganes dinero para comprarte la grabadora. Y suerte con tus estudios que espero termines pronto.
Sin dudarlo un fuerte abrazo.
01/10/2007 17:51
Hoy me llamaron de un despacho de abogados para pagar una deuda de un banco de hace 2 años, llevan llamandome tiempo para pagar una deuda de 1500€ que no he podido pagar poco a poco porque estoy estudiando y no he encontrado trabajo fijo y la cantidad minima que me pedian era muy alta. Nadie me ayuda para pagar esa cantidad y mi capital mensual es de 20€ semanales que es la paga de mi padre. entonces me ofreci a pagar la mitad 10€ y me dijeron ke era ofencivo y les dije ke era lo que podia ofrecer que si no pues que me llevaran a juicio y me dijo que las costas las pagaba yo fijo. el trato por telefono era vejatorio y entonces me dijeron que todo estaba grabado. Pueden presentar esas grabaciones en el juicio??
19/03/2007 20:46
Hoy he llamado a la Secretaría General Técnica en Madrid de Telecomunicaciones y me ha dicho que ellos no admitirían como prueba una grabación, que eso sería en un juicio.
Ante la consulta de su legalidad en operaciones comerciales que nada tienen que ver con la intimidad no me supo responder.
Es correcta la posición de la Secretaría General ?
Puedo quedarme totalmente tranquilo en este aspecto de que no estoy incurriendo en un delito, sino simplemente tratando de mantener mis derechos en una transacción que es más rápida y menos costosa que poner un burofax o un certificado con acuse de recibo.
Por cierto, que el fax de la operadora no funciona ni a tiros tras más de cuarenta intentos.
No hay alguna normativa por ahí que obligue a disponer de medios suficientes de comunación según el número de clientes ?

Gracias
19/03/2007 18:25
El razonamiento de la sentencia de la Sala 2ª del TS citada por DP, me parece del todo aceptable. Y aplicado al caso del telemarketing, podría decirse que el hecho de que el teleoperador se esté comunicando con nosotros implica el consentimiento dado por éste para conocer dicha información y su validación como prueba en un posible juicio.
Pero lo cierto, es que, efectivamente, el desconocimiento de estar siendo grabados, nos proporciona de un "grado" mayor de intimidad, por lo que podría razonarse que, si bien el interlocutor grabado sin consentimiento acepta que el otro interviniente conozca y pueda hacer conocer en un posible juicio lo transmitido en la comunicación, entonces la grabación, en esos términos, supondría una merma innegable de una privacidad que creíamos existente. Según la sentencia citada, dicha "innegable merma" de la intimidad, caería fuera del ámbito de la intimidad jurídicamente protegida.

1saludo.
19/03/2007 17:32
Entre unas y otras aportaciones no termino de aclararme.
Por puntualizar : Podemos grabar una conversación telefónica sin advertirlo a la otra parte que tenga por objeto una reclamación , alta o baja de un servicio por motivos de constancia y seguridad en lo comunicado ?
Por puntualizar más y particularizar la respuesta posible : el llamante que graba es una persona física que llama a una empresa de telecomunicaciones y al otro lado hay un operador contratado por dicha empresa.

Gracias


perfil SM
03/08/2006 16:29
Un caso que me ha pasado y estoy un poco nervioso.
La historia es larga, o sea que intentare ir al grano:
Es una obra realizada por mi empresa. Hubo condiciones metearologicas muy adversas y parte de la obra se vino abajo. Nunca había pasado antes. El perito de la aseguradora se puso en contacto con nosotros para que les diesemos los datos de la instalacion. En una segunda conversacion pregunto algo puntual y yo era la persona de la empresa que sabia la respuesta, asi que me puse al telefono.
En una segunda conversacion me puso una trampa, en la que cai. Hable de mas, me fui a su terreno, sin decir realmente lo que yo queria decir.
Si la persona ha grabado la conversacion: ¿Puede utilizarla? ¿Como la puede utilizar?
Tambien, yo estoy en practicas en la empresa...¿lo que yo diga tiene algun valor?
Gracias
perfil dp
27/06/2006 21:28
Vaya.. eso casi todos lo sabemos. Que esas empresas, y otras muchas que no lo dicen (ni a sus propios trabajdroes) graban las llamadas es público y notorio. Podría decirles de hasta administraciones públicas donde sus directivos políticos tienen "pinchados" determinados teléfonos de otros del mismo partido.

Lo grotesco, al margen de todo esto, es que tenga uno que cambiar de teléfono para no recibir llamadas de empresas que utilizan ese medio muy malintencionadamente y abusando de la falta de reflejos e ignorancia del interlocutor que se pone al aparato. Sobretodo cuando se informa a esa empresa de que NO se desea ni hablar con ella y que, por lo tanto, tenga la amabilidad de no volver a llamar

26/06/2006 23:20
pues eso de grabar las llamada ocurre en el telemarketing siempre, las empresas lo usan para su control de calidad,( eso dicen!)
perfil dp
19/06/2006 16:12
Como muestra de los cientos de sentencias que hay ya sobre el tema tratado, pongo una de las más conocidas para que cada uno extraiga sus propias conclusiones:
Sent T.Supremo,Sala 2ª, de 1 marzo de 1996, Ponente: Martín Pallín. "La cuestión de la validez de una grabación subrepticia de una conversación entre cuatro personas realizada por una de ellas sin advertírselo a los demás, no ataca a la intimidad ni al derecho al secreto de las comunicaciones, ya que las manifestaciones realizadas representaban la manifestación de voluntad de los intervinientes que fueron objeto de grabación de manera desleal desde el punto de vista ético pero que no traspasan las fronteras que el ordenamiento jurídico establece para proteger lo íntimo y secreto.
El contenido de la conversación pudo llegar al proceso por la vía de su reproducción oral si alguno de los asistentes recordaba fielmente lo conversado o mediante la entrega de la cinta que recogía textualmente, con mayor o menor calidad de sonido, el intercambio de palabras entre todos los asistentes.
Cuando una persona emite voluntariamente sus opiniones o secretos a un contertulio sabe de antemano que se despoja de sus intimidades y se las transmite, más o menos confiadamente, a los que le escuchan, los cuales podrán usar su contenido sin incurrir en ningún reproche jurídico"
perfil dp
19/06/2006 06:52
Esa afirmación última es muestra del desconocimiento legal más atroz, y no digamos de la jurisprudencia.
Es el argumento que utiliza la "sabiduría popular" sin las más mínima base.
Desde luego abogado no lo puede ser.
perfil SD
06/06/2006 18:15
Es ilegal la grabacion de una conversacion telefonica si no es conocido por ambos interlocutores
perfil dp
23/10/2005 19:48
Sr. Ciberlawyer:
Piense vd. lo que quiera respecto a la legalidad e ilegalidad de la grabación propia. En su país vd. deciden qué tipo de leyes tienen, y aquí también.
Pero piense un momento en lo que dice: si la conversación es correcta. normal, educada, sin amenazas, etc. por qué ese afán de secreto?. No se trata aquí de grabarlo todo ni de grabar conversaciones ajenas, que no se puede hacer legalmente salvo con autorización judicial, pero por qué no voy a poder yo grabar y usar una conversación donde se me está, por ejemplo, chantajeando, presionando, amenazando, etc. Ese es el ámbito que nuestro OJ autoriza a grabar, pues en este caso el derecho a la supuesta privacidad del interlocutor cede ante otro bien jurídico igual de relevante. Adivine cuál es.

Nuestra jurisprudencia está plagada de sentencias donde, además de considerar tal conducta lícita, la grabación se ha configurado como la prueba capital en la posterior condena.



15/10/2005 05:43
Pienso que grabar ua conversación más alla de ser ilegal... es inmoral y deshonesta... Grabar una conversación sin la previa autorización de la otra parte deberia ser considerado como una acción inmoral y denigrante... En mi país (Venezuela) vivimos esta problematica.. donde existe una descontrolada grabación de conversaciones que se realizana a través de diferentes medios... y no por cuestiones de recuerdos... sino como fuente pra poder actuar en contra de una persona.

Gracias.
ciberlawyer@hotmail.com
perfil dp
24/09/2005 21:13
No había leído este último mensaje del tal (o la tal) Amagoia.
No vale la pena entrar a discutir lo que dice pues parece que tener una línea telefónica hoy día da derecho a todo el que quiera a llamarte molestando con todo tipo de ofrecimientos y, cada vez en mayor medida, engaños.
Por lo menos reconoce, aunque por razones muy variopintas, que siempre que se solicita hablar con un responsable la llamada no se pasa. Al llamado le da igual que la orden provenga de tal o cual persona, el caso es que dando excusas vacías no se hace.
Por otra parte, los que tenemos padres o familiares de edad avanzada no tenemos otra cosa que hacer que mentir cuando comprobamos que se suele llamar a esos domicilios a determinadas horas (laborables, por supuesto) ofreciendo regalos que han correspondido, por arte de magia y sin haber optado ni participado en rifa alguna, sencillamente por la cara. Eso sí, para recogerlo hay que ir a un determinado local y aguantar durante un tiempo un sermón para ser convencido de las excelencias de un producto milagroso. Ya es casualidad que no me toque nunca amí, que tengo menos de 40 años, y siempre a personas con un mínimo de 65. Como muy bien dice el forista citado "es, como mínimo, absurdo" que pase eso.
En fin, afortunadamente la mayoría de los que participamos en este, y otros, foros ya sabemos de qué van esas pseudoempresas de telemarketing. Además, todos los foristas "no parecemos muy al tanto de la situación laboral actual" pues estamos montados en el petrodólar. Aquí los únicos machacados son los currantes del telemarketing. Los demás cambiamos de trabajo, si podemos y siempre tras estudiar, gastarse el dinero y restar horas a la familia, al ocio y al descanso, porque nos gusta empeorar en la vida, ganar menos y tener peores condiciones de trabajo.
Ya sabeís, cuando recibaís llamadas de esas que no deseas, lo primero que hay que hacer es pedir perdón al operador/a por tener ese trabajo y, por supuesto, aguantar con la mejor actitud posible todo el sermón que te suelte. Y si no te gusta, ya sabes, cambia de número teléfono porque aquí todo el mundo tiene derecho a ... (obligaciones, ninguna).
País de locos.

30/07/2005 01:24
No sé si DP ha acabado ya, o si todavía se le va a ocurrir algo que poner la próxima semana XD
Me alegra que alguien se haya sentido aludido, me alegra que se haya sentido identificado, me alegra todavía más que se justifique, y que además lo haga con argumentos tan simples e ingenuos :P
1. Pues claro que tienes derecho a grabar una conversación. Si relees mi mensaje verás que lo que digo es que me parece triste.
2. Ninguna empresa contrata teleoperadores como tú dices groseros y estúpidos. Se atienden muchas llamadas y los teleoperadores son personas, y esto significa que un mismo teleoperador puede ser en una llamada educado y amable, y en otra puede resultar grosero y estúpido. Realmente es el cliente quien decide en qué tono quiere que sea la conversación. Los teleoperadores están haciendo un trabajo, lo último que buscan es discutir con clientes, así que ten por seguro que si un teleoperador está siendo grosero es porque a veces, igual que cuando se habla con los niños para lograr entendimiento, hay que ponerse al mismo nivel del cliente con el que se habla ;)
3. Es verdad que la gran mayoria de las veces que un cliente solicita hablar con un responsable, no se pasa la llamada. Hay que tener en cuenta que a veces el problema no se puede solucionar por teléfono, por ejemplo, cuando se le informa de alguna condición del contrato con la que el cliente no está conforme. En ese caso el cliente no va a conseguir que cambie nada, hable con quien hable, grite lo que grite. A veces sí que está justificado, pero no es fácil como tú dices DP, pasarle la llamada. Aunque están obligados a aceptar esas llamadas, se niegan. Y no olvides, DP, que es un trabajo, si un trabajador se queja, comienza el acoso laboral (mobbing), y no vale la pena sufrirlo solo porque un cliente sea tan vago de no querer escribir un reclamación ante la empresa (no digo ya ir a la ocu, unión de consumidores, etc…)
4. Cuando se hacen campañas de emisión a clientes, no son los teleoperadores quienes eligen los números a marcar. Y eso de que aprovechen de las horas y domicilios en las que habitan personas mayores, es como mínimo, absurdo.
5. Es de lógica que se puede ser mucho más agresivo por teléfono que cara a cara. La persona a la que buscas ofender no te puede ver. Con esto quiero decir que personas como Tele2man, no tendrían discusiones *acaloradas* (como dice él) si en vez de haber llamado por teléfono hubiese tenido que ir a una tienda a plantear el problema.
6. No pareces muy al tanto de la situación laboral actual. No es muy buena. Y no sé si conoces algo que se llama Ley del Estatuto de los Trabajadores. En esa ley se habla del derecho a huelga. Las huelgas son para realizar reivindicaciones y mejorar las condiciones de trabajo. ¿Para qué se habrán tomado la molestia de tipificarlo? ¡DP tiene una idea mejor! **Y si no les gusta o no aguantan el trabajo, fácil solución: a otro.**
Hay soluciones para que no te llamen a casa, pero no te las voy a decir. Pero con el mismo razonamiento que tú haces de cambiar de trabajo......., si no quieres que te llamen, CAMBIA DE TELÉFONO XDDDDDDDDD
perfil dp
25/07/2005 08:43
Además cuando ante un problema que surja si el interlocutor pide que le pasen a un superior sistemáticamente se niegan a pasárselo, supongo que por orden interna de la propia dirección para no tener "problemas", con lo fácil que sería hacerlo y que el jefe afronte el problema. El interlocutor está en su derecho de pedirlo y por lo menos que le den una mínima explicación coherente de la negativa. Tenga en cuenta que el 99% de las llamadas se hacen hacia el ciudadano, no hacia la teleoperadora. Así que eso de que "no se atreven a decirlo en la cara" se lo dice vd. a su jefe cuando la ponga a vd de pantalla para parar quejas (o lo que sea).
Es un agobio que le llamen a su domicilio, les digas que no quieres saber nada del tema (educadamente) y al rato vuelvan a llamar. O que se aprovechen de las horas y domicilios en las que
habitan personas mayores para liarlos con cualquier estúpida venta, viaje, y siempre con REGALOS.
Señoritas del telemarketing, su sector está como está por culpa del propio sector. Pero siempre seremos los ciudadanos los groseros, pesados, maleducados, etc.
Y si no les gusta o no aguantan el trabajo, fácil solución: a otro.