Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacidad o jubilacion anticipada

24 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 24 comentarios
Incapacidad o jubilacion anticipada
15/11/2005 19:19
En Junio del 2.006,me propondran para alguna clase de incapacidad,ya que cumpliré para entonces los 18 meses de Incapacidad Temporal.Ya tendré cumplidos para esa fecha los 61 años de edad,y me asaltan una serie de dudas que agradecería muchisimo que me ayudasen a despejar.A ver queme conviene mas:

-Aceptar la incapacidad que me den (si me la dan,que esa es otra),aunque creo que si,porque si con un infarto agudo de miocardio y dos anginas de pecho no me la dan....,arriesgandome a que no me den la absoluta que es la que está remunerada con el 100%,o bien olvidarme de pedír incapacidad y solicitar directamente a la Jubilación anticipada por 61 años cumplidos.¿Que me convendría mas?.¿Que porcentaje pierdo por jubilarme con 61 años?.He de decír que coticé antes del 1-1-67,porque creo que es importante.Muchas gracias a todos.Se me olvidaba preguntar si las pensiones de invalidez son irrenunciables una vez concedidas, y si se acepta con 61 años,luego al cumplir los 65 ¿se convierten en pensión de jubilación con el mismo importe que se está cobrando o se hace un nuevo calculo.Perdonad.
16/11/2005 09:34
hola a todos;

El problema se resuelve haciendo números. Puedes calcularte la pensión de jubilación anticipada con coeficientes reductores (en la página web de la Seguridad Social tienes un programa para calcularte la jubilación), y al mismo tiempo también puedes calcularte la invalidez que te puede quedar, tanto en el supuesto de invalidez total como en el de invalidez absoluta. Al final, lo que más te convenga.

Llegados los 65 años, en el supuesto de que en el 2006 te den la invalidez, podrás solicitar que se te recalcule la pensión de jubilación y tendrás el derecho de opción a elegir la que más te convenga.

un saludo.
16/11/2005 10:10
Te quedo muy agradecido Punchonet.Ya una vez pedí mis bases de cotización y solo me dieron las de los últimos 5 años y para calcular lo de la pensión se necesitan la de los últimos 15 años;así que no podré hacer el cálculo pues ya no tengo nóminas tan antiguas.SAludos,
16/11/2005 11:35
Perdona Punchonet una pregunta más y te dejo en paz:Para jubilarse a los 61 años se puede hacer voluntariamente o tienes que perder el trabajo en contra de tu voluntad,por despido improcente y si fuese así ,éste despido tiene que ser declarado así por la autoridad laboral,o basta,la comunicación del empresario reconociendo la improcedencia.Muchas gracias.
16/11/2005 11:45
Hola.

¡Y por que no una jubilación parcial.? Trabajarías el 15% (puedes llegar a un acurdo conla empresa que te libere de trabajar si no lo hace el convenio) y la Seguirdad Social te paga el 85% de tu pensión, la cual se vuelve a reclacular al llegar a los 65 años elevando al 100% las cotizaciones del 15%.

Ademas si no llegas a un acuerdo para quedar liberado del trabajo, podrias proponer bien hacer todas las horas del mes en un solo dia o todas las horas de los 5 años en uno o dos meses, con lo quedarias libre de trabajar.

Saludos.
16/11/2005 11:54
Hola,

Dos cositas;

Puedes ir a la tesorería y pedir las bases de cotización de los últimos 15 años. Tienes derecho a obtener dicha información y en la seguridad social están obligados a dártela.

Por otro lado, si fuiste mutualista antes del 67 no es necesario que pierdas el trabajo por causa ejena a tu voluntad. Voluntariamente puedes pedir la jubilación anticipada siempre y cuando cumplas los requisitos de la jubilación ordinaria (excepto la edad), es decir, 15 años cotizados, alta o asimilada al alta, y carencia específica (2 años cotizados en los últimos quince).

Debes tener muy en cuenta las distintas posibilidades que tienes, pues dependiendo de la que elijas la pensión futura puede ser mayor o menor. Haz muchos números.


saludos.
16/11/2005 12:28
Ninfa,gracias por la idea y ya la había considerado,pero mis condiciones físicas son lamentables por los motivos explicados en mi primer mensaje,y no me permitiía ni trabajar ese 15% de jornada,por eso estoy barajando las dos posibilidades que me queda: o Incapacidad o Jubilación,la que mas me convenga económicamente.
16/11/2005 12:33
Hola.

Pero le has planteado a la empresa la posibilidad de exonerarte del trabajo manteniendo ella la cotizacion del 15% durante los años que te queden para llegar a los 65.?

Saludos.
16/11/2005 12:46
Todavía no,pero lo haré.Repito las gracias;personas como vosotros reconfortan a las personas
16/11/2005 13:05
Hola:
La incapacidad permanente, en el caso de que la valoración del equipo de incapacidades te la reconozca, puede ser total para tu trabajo habitual 75% de la Base Reguladora, por tener más de 55 años, calculada con los 8 años anteriores al hecho causante; o bien absoluta que sería el 100% de la Base Reguladora, con lo cual no hablaríamos de otra cosa.

Si te dan el 75%, o sea la total, será más beneficiosa también que la jubilación con 61 años que al ser voluntaria equivaldría a un 68 % de la Base Reguladora, reducción de 8 puntos por cada año que te falte para cumplir los 65, pero calculada con los 15 años anteriores. No obstante, podrías suspenderla y agotar la prestación por desempleo en el caso que fuera superior a la pensión de incapacidad, volviendo a reponerla despues de consumida la prestación por desempleo.

Ah, para punchonet, si no ha habido cambios normativos de última hora te diré que la Ley General de la Seguridad Social, en su art. 143.4 dice:

" Las pensiones de incapacidad permanente, cuando sus beneficiarios cumplan la edad de 65 años, pasarán a denominarse pensiones de jubilación. La nueva denominación no implicará modificación alguna, respecto de las condiciones de la prestación que se viniese percibiendo"

En el caso de que no te reconocieran la incapacidad, cosa que dudo con lo que nos has contado, podrías proponerle a tu empresa la jubilación parcial, como muy bien ha explicado Ninfa.


Saludos.
16/11/2005 17:15
Gracias Jesusfer por tus aclaraciones,sobre todo la que haces sobre que la pensión de incapacidad no cambia para nada cuando se cumplen los 65 años.Es muy importante,y por ello te doy las gracias.En cuanto a la reducción del 8% por cada año que falte para los 65 ¿No hay dos tablas?.Una para los que cotizaron antes del 1-1-67 y otra para los de después?.Me gustaria que me lo aclarases,asi como lo del desempleo que no me había yo planteado porque como estoy en I.T.y ésto lo "empalmaré" o bien con una incapacidad o con la jubilación,a menos que me la denieguen y la idea que tu mes das es que me despídan al reincorporarme a la empresa y entonces estar dos años en el desempleo,y luego pedír ya la jubilación con 63 años que tendría para entonces.¿Es esto lo que me has querído decír?.
16/11/2005 18:21
Efectivamente, esa puede ser otra alternativa. Pero lo que he querido decir es que el 75% de una incapacidad permanente es más que cualquier pensión de jubilación anticipada con 60 ó 61 años. Fundamentalmente, porqué el cálculo se realiza con menos años.

La jubilación anticipada distingue para los mutualistas entre el cese voluntario en el trabajo o menos de 30 años cotizados la reducción de 8 %; y para el caso de no ser imputable al trabajador el cese en el trabajo y mas de 30 años cotizados una escala en función de los años cotizados:

- Entre 31 y 34 años = 7´5%
- Entre 35 y 37 " = 7´0%
- Entre 38 y 39 " = 6´5%
- Con más de 40 " = 6%

Saludos.
16/11/2005 18:50
Entonces,según entiendo,yo estoy en el segundo caso y mi reducción sería del 7%,pero para ello me tendrían que despedír de la empresa,no puedo pedír la jubilación voluntariamente, y si es así quisiera saber si ese despido tiene que ser declarado improcedente por la autoridad laboral, o bastaría con la carta del empresdario reconociendo el despído.Creo que con ésto ya no molestaré mas.Gracias.
16/11/2005 19:40
Con la carta de despido de la empresa reconociendo la improcedencia del mismo es suficiente para estar en situación legal de desempleo. También puede ser por no aceptar la movilidad geográfica propuesta por la empresa, en su caso. O quizas por modificación sustancial de las condiciones de trabajo e incluso por amortización de un puesto de trabajo.

Saludos.
17/11/2005 09:30
Es curioso y me llama la atención que una persona con menos de 30 años cotizados pueda pedír la jubilación anticipada voluntariamente y yo,sin embargo,que llevo más de 35 años, me tengan que despedír para acceder a ella.¿Alguien lo entiende?
22/11/2005 10:33

Hola a todos;

Quiero rescatar el tema por cuanto hay algo que comentó el excelente forista Jesusfer con lo que no estoy de acuerdo.

Si alguien está en situación de invalidez, llegados los 65 años puede solicitar que se le calcule la pensión de jubilación, o bien puede continuar cobrando la pensión de invalidez, que a partir de ese momento se denominará pensión de jubilación; es decir, en mi modesta opinión existe un derecho de opción por parte del trabajador. En ambos casos, a partir de los 65 años se denominará jubilación, pero el sujeto tendrá derecho de optar por la pensión que más le convenga.

A efectos de jubilación, la invalidez permanente se considera situación de "no alta", y por tanto, a los 65 años podrá ejercitar el derecho de opción siempre y cuando tenga cotizados un total de 15 años de carencia genérica a lo largo de su vida laboral y 2 años de carencia específica en los últimos quince años.

Esta posibilidad de optar por una pensión u otra se hace más patente cuando el trabajador está cobrando la invalidez total y compatibiliza ésta con otro trabajo. Llegados los 65 años, o bien antes si reune los requisitos para jubilarse anticipadamente, optará por la pensión de jubilación o la de invalidez (pero con otro nombre).

El tema es complicado, pero yo opino de esta forma; puede que acertadamente o no. Por ello, sería interesante que otros foristas aportasen su opinión.

saludos.


22/11/2005 19:36
Quiero haceros el mismo ruego que Punchonet,respecto a la divergencia con Jesusfer.¿Alguien puede deshacer el empate?.Es que es muy importante para mí.Muchas gracias.
22/11/2005 19:43
Hola.

Creo que ooque dice pu8nchonet es correcto. El trabajdor al llegar a los 65 leige netre continuar con su pensión de invalñidez que cambia de nombre y pasa a llamrse de jubilacion o a cobrar su jubilacion que se la calcularan en base a los ultimos 15 años y en los cuales nos encontramos la inexistencia de cotizaciones salvo que haya trabajado para otra empresa. Estas lagunas si no recuerdo mal se van a cubrir con el mínimo de su grupo profeional, con lo que la pension de jubilacion se le cae de una forma brutal.

Yo insisto en que lo mas beneficioso para el trabajador seria acogerse a la jubilacion parcial y si no consigue la dispensa del trabajo, coger largos peiodos de I.T. cada año (11 meses, alta y vacaciones)

Saludos.
22/11/2005 19:55
Hola Punchonet:
En primer lugar, quiero manifestar mi consideración hacía tí como compañero y excelente forista también.

A continuación, pretendo aclarar que mi respuesta anterior está basada en el art. 143.4 de la Ley General de la Seguridad Social. Sin embargo, no pretendo que sea la definitiva porque reconozco que me has generado una duda y es posible que lleves razón.

Voy a tratar de averiguar si existe esa opción relacionándola con que no se pueden tener dos pensiones de la Seguridad Social del mismo régimen, teniendo que elegir en tal caso por la mas favorable.

Mientras podemos recibir otras opiniones al respecto.

Saludos.
22/11/2005 21:27
En mi opinión la opcíón acertada es la de Punchonet. Al cumplir los 65 años se puede pedir el cálculo de la pensión que correspondería por jubiliación, pudiendo optar el trabajador por la que le resulte más conveniente, aunque creo improbable que, permaneciendo desde los 61 en I.P.T., el cálculo de la jubilación pueda ser más favorable.
Incapacidad o jubilacion anticipada | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacidad o jubilacion anticipada

24 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 24 comentarios
Incapacidad o jubilacion anticipada
15/11/2005 19:19
En Junio del 2.006,me propondran para alguna clase de incapacidad,ya que cumpliré para entonces los 18 meses de Incapacidad Temporal.Ya tendré cumplidos para esa fecha los 61 años de edad,y me asaltan una serie de dudas que agradecería muchisimo que me ayudasen a despejar.A ver queme conviene mas:

-Aceptar la incapacidad que me den (si me la dan,que esa es otra),aunque creo que si,porque si con un infarto agudo de miocardio y dos anginas de pecho no me la dan....,arriesgandome a que no me den la absoluta que es la que está remunerada con el 100%,o bien olvidarme de pedír incapacidad y solicitar directamente a la Jubilación anticipada por 61 años cumplidos.¿Que me convendría mas?.¿Que porcentaje pierdo por jubilarme con 61 años?.He de decír que coticé antes del 1-1-67,porque creo que es importante.Muchas gracias a todos.Se me olvidaba preguntar si las pensiones de invalidez son irrenunciables una vez concedidas, y si se acepta con 61 años,luego al cumplir los 65 ¿se convierten en pensión de jubilación con el mismo importe que se está cobrando o se hace un nuevo calculo.Perdonad.
16/11/2005 09:34
hola a todos;

El problema se resuelve haciendo números. Puedes calcularte la pensión de jubilación anticipada con coeficientes reductores (en la página web de la Seguridad Social tienes un programa para calcularte la jubilación), y al mismo tiempo también puedes calcularte la invalidez que te puede quedar, tanto en el supuesto de invalidez total como en el de invalidez absoluta. Al final, lo que más te convenga.

Llegados los 65 años, en el supuesto de que en el 2006 te den la invalidez, podrás solicitar que se te recalcule la pensión de jubilación y tendrás el derecho de opción a elegir la que más te convenga.

un saludo.
16/11/2005 10:10
Te quedo muy agradecido Punchonet.Ya una vez pedí mis bases de cotización y solo me dieron las de los últimos 5 años y para calcular lo de la pensión se necesitan la de los últimos 15 años;así que no podré hacer el cálculo pues ya no tengo nóminas tan antiguas.SAludos,
16/11/2005 11:35
Perdona Punchonet una pregunta más y te dejo en paz:Para jubilarse a los 61 años se puede hacer voluntariamente o tienes que perder el trabajo en contra de tu voluntad,por despido improcente y si fuese así ,éste despido tiene que ser declarado así por la autoridad laboral,o basta,la comunicación del empresario reconociendo la improcedencia.Muchas gracias.
16/11/2005 11:45
Hola.

¡Y por que no una jubilación parcial.? Trabajarías el 15% (puedes llegar a un acurdo conla empresa que te libere de trabajar si no lo hace el convenio) y la Seguirdad Social te paga el 85% de tu pensión, la cual se vuelve a reclacular al llegar a los 65 años elevando al 100% las cotizaciones del 15%.

Ademas si no llegas a un acuerdo para quedar liberado del trabajo, podrias proponer bien hacer todas las horas del mes en un solo dia o todas las horas de los 5 años en uno o dos meses, con lo quedarias libre de trabajar.

Saludos.
16/11/2005 11:54
Hola,

Dos cositas;

Puedes ir a la tesorería y pedir las bases de cotización de los últimos 15 años. Tienes derecho a obtener dicha información y en la seguridad social están obligados a dártela.

Por otro lado, si fuiste mutualista antes del 67 no es necesario que pierdas el trabajo por causa ejena a tu voluntad. Voluntariamente puedes pedir la jubilación anticipada siempre y cuando cumplas los requisitos de la jubilación ordinaria (excepto la edad), es decir, 15 años cotizados, alta o asimilada al alta, y carencia específica (2 años cotizados en los últimos quince).

Debes tener muy en cuenta las distintas posibilidades que tienes, pues dependiendo de la que elijas la pensión futura puede ser mayor o menor. Haz muchos números.


saludos.
16/11/2005 12:28
Ninfa,gracias por la idea y ya la había considerado,pero mis condiciones físicas son lamentables por los motivos explicados en mi primer mensaje,y no me permitiía ni trabajar ese 15% de jornada,por eso estoy barajando las dos posibilidades que me queda: o Incapacidad o Jubilación,la que mas me convenga económicamente.
16/11/2005 12:33
Hola.

Pero le has planteado a la empresa la posibilidad de exonerarte del trabajo manteniendo ella la cotizacion del 15% durante los años que te queden para llegar a los 65.?

Saludos.
16/11/2005 12:46
Todavía no,pero lo haré.Repito las gracias;personas como vosotros reconfortan a las personas
16/11/2005 13:05
Hola:
La incapacidad permanente, en el caso de que la valoración del equipo de incapacidades te la reconozca, puede ser total para tu trabajo habitual 75% de la Base Reguladora, por tener más de 55 años, calculada con los 8 años anteriores al hecho causante; o bien absoluta que sería el 100% de la Base Reguladora, con lo cual no hablaríamos de otra cosa.

Si te dan el 75%, o sea la total, será más beneficiosa también que la jubilación con 61 años que al ser voluntaria equivaldría a un 68 % de la Base Reguladora, reducción de 8 puntos por cada año que te falte para cumplir los 65, pero calculada con los 15 años anteriores. No obstante, podrías suspenderla y agotar la prestación por desempleo en el caso que fuera superior a la pensión de incapacidad, volviendo a reponerla despues de consumida la prestación por desempleo.

Ah, para punchonet, si no ha habido cambios normativos de última hora te diré que la Ley General de la Seguridad Social, en su art. 143.4 dice:

" Las pensiones de incapacidad permanente, cuando sus beneficiarios cumplan la edad de 65 años, pasarán a denominarse pensiones de jubilación. La nueva denominación no implicará modificación alguna, respecto de las condiciones de la prestación que se viniese percibiendo"

En el caso de que no te reconocieran la incapacidad, cosa que dudo con lo que nos has contado, podrías proponerle a tu empresa la jubilación parcial, como muy bien ha explicado Ninfa.


Saludos.
16/11/2005 17:15
Gracias Jesusfer por tus aclaraciones,sobre todo la que haces sobre que la pensión de incapacidad no cambia para nada cuando se cumplen los 65 años.Es muy importante,y por ello te doy las gracias.En cuanto a la reducción del 8% por cada año que falte para los 65 ¿No hay dos tablas?.Una para los que cotizaron antes del 1-1-67 y otra para los de después?.Me gustaria que me lo aclarases,asi como lo del desempleo que no me había yo planteado porque como estoy en I.T.y ésto lo "empalmaré" o bien con una incapacidad o con la jubilación,a menos que me la denieguen y la idea que tu mes das es que me despídan al reincorporarme a la empresa y entonces estar dos años en el desempleo,y luego pedír ya la jubilación con 63 años que tendría para entonces.¿Es esto lo que me has querído decír?.
16/11/2005 18:21
Efectivamente, esa puede ser otra alternativa. Pero lo que he querido decir es que el 75% de una incapacidad permanente es más que cualquier pensión de jubilación anticipada con 60 ó 61 años. Fundamentalmente, porqué el cálculo se realiza con menos años.

La jubilación anticipada distingue para los mutualistas entre el cese voluntario en el trabajo o menos de 30 años cotizados la reducción de 8 %; y para el caso de no ser imputable al trabajador el cese en el trabajo y mas de 30 años cotizados una escala en función de los años cotizados:

- Entre 31 y 34 años = 7´5%
- Entre 35 y 37 " = 7´0%
- Entre 38 y 39 " = 6´5%
- Con más de 40 " = 6%

Saludos.
16/11/2005 18:50
Entonces,según entiendo,yo estoy en el segundo caso y mi reducción sería del 7%,pero para ello me tendrían que despedír de la empresa,no puedo pedír la jubilación voluntariamente, y si es así quisiera saber si ese despido tiene que ser declarado improcedente por la autoridad laboral, o bastaría con la carta del empresdario reconociendo el despído.Creo que con ésto ya no molestaré mas.Gracias.
16/11/2005 19:40
Con la carta de despido de la empresa reconociendo la improcedencia del mismo es suficiente para estar en situación legal de desempleo. También puede ser por no aceptar la movilidad geográfica propuesta por la empresa, en su caso. O quizas por modificación sustancial de las condiciones de trabajo e incluso por amortización de un puesto de trabajo.

Saludos.
17/11/2005 09:30
Es curioso y me llama la atención que una persona con menos de 30 años cotizados pueda pedír la jubilación anticipada voluntariamente y yo,sin embargo,que llevo más de 35 años, me tengan que despedír para acceder a ella.¿Alguien lo entiende?
22/11/2005 10:33

Hola a todos;

Quiero rescatar el tema por cuanto hay algo que comentó el excelente forista Jesusfer con lo que no estoy de acuerdo.

Si alguien está en situación de invalidez, llegados los 65 años puede solicitar que se le calcule la pensión de jubilación, o bien puede continuar cobrando la pensión de invalidez, que a partir de ese momento se denominará pensión de jubilación; es decir, en mi modesta opinión existe un derecho de opción por parte del trabajador. En ambos casos, a partir de los 65 años se denominará jubilación, pero el sujeto tendrá derecho de optar por la pensión que más le convenga.

A efectos de jubilación, la invalidez permanente se considera situación de "no alta", y por tanto, a los 65 años podrá ejercitar el derecho de opción siempre y cuando tenga cotizados un total de 15 años de carencia genérica a lo largo de su vida laboral y 2 años de carencia específica en los últimos quince años.

Esta posibilidad de optar por una pensión u otra se hace más patente cuando el trabajador está cobrando la invalidez total y compatibiliza ésta con otro trabajo. Llegados los 65 años, o bien antes si reune los requisitos para jubilarse anticipadamente, optará por la pensión de jubilación o la de invalidez (pero con otro nombre).

El tema es complicado, pero yo opino de esta forma; puede que acertadamente o no. Por ello, sería interesante que otros foristas aportasen su opinión.

saludos.


22/11/2005 19:36
Quiero haceros el mismo ruego que Punchonet,respecto a la divergencia con Jesusfer.¿Alguien puede deshacer el empate?.Es que es muy importante para mí.Muchas gracias.
22/11/2005 19:43
Hola.

Creo que ooque dice pu8nchonet es correcto. El trabajdor al llegar a los 65 leige netre continuar con su pensión de invalñidez que cambia de nombre y pasa a llamrse de jubilacion o a cobrar su jubilacion que se la calcularan en base a los ultimos 15 años y en los cuales nos encontramos la inexistencia de cotizaciones salvo que haya trabajado para otra empresa. Estas lagunas si no recuerdo mal se van a cubrir con el mínimo de su grupo profeional, con lo que la pension de jubilacion se le cae de una forma brutal.

Yo insisto en que lo mas beneficioso para el trabajador seria acogerse a la jubilacion parcial y si no consigue la dispensa del trabajo, coger largos peiodos de I.T. cada año (11 meses, alta y vacaciones)

Saludos.
22/11/2005 19:55
Hola Punchonet:
En primer lugar, quiero manifestar mi consideración hacía tí como compañero y excelente forista también.

A continuación, pretendo aclarar que mi respuesta anterior está basada en el art. 143.4 de la Ley General de la Seguridad Social. Sin embargo, no pretendo que sea la definitiva porque reconozco que me has generado una duda y es posible que lleves razón.

Voy a tratar de averiguar si existe esa opción relacionándola con que no se pueden tener dos pensiones de la Seguridad Social del mismo régimen, teniendo que elegir en tal caso por la mas favorable.

Mientras podemos recibir otras opiniones al respecto.

Saludos.
22/11/2005 21:27
En mi opinión la opcíón acertada es la de Punchonet. Al cumplir los 65 años se puede pedir el cálculo de la pensión que correspondería por jubiliación, pudiendo optar el trabajador por la que le resulte más conveniente, aunque creo improbable que, permaneciendo desde los 61 en I.P.T., el cálculo de la jubilación pueda ser más favorable.