Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido objetivo con reduccion de jornada por cuidado de un menor

25 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 25 comentarios
Despido objetivo con reduccion de jornada por cuidado de un menor
10/04/2012 22:06
Me han despedido despues de 7 años en una empresa de seguridad con contrato indefinido y jornada completa,pero con reduccion de jornada por cuidado de un menor desde hace 4 años y medio.Alegan que el servicio que realizaba último se ha suprimido,pero yo no fui contratada para ese servicio en particular. Quieren pagarme 20 dias por año.¿Es legal siendo que otros vigilantes hacen horas de más?
11/04/2012 09:40
Tienes jornada completa con reducción de jornada?
No lo entiendo
11/04/2012 10:14
Si tienes concedida reducción de jornada por cuidado de un menor puedes pedir la nulidad del despido. Es lo que está legislado en el art. 53 del ET con relación al art. 37.5 de dicho Estatuto.
La nulidad implicari la readmisión inmediata con abono de los salarios de tramitación.
Salvo mejor opinión de este foro.
Suerte.
11/04/2012 12:26
mi primer contrato hace 4 años y medio era a jornada completa,pero al tener una niña hace 4 años y medio pedí la reducción. Gracias.
11/04/2012 12:32
En tu situación debes de denunciar,porque de lo contrario puedes tener problemas con el SEPE.
Has tenido ya el SMAC?
11/04/2012 13:10
Que es el SEPE? Ayer fui a un abogado de Ugt y sin casi mirar nada me dijo que no tenía nada que hacer ni reclamar. Un saludo
11/04/2012 13:46
"Zurrapita", no lo tomes a mal pero el SEPE no pinta nada en una reducción por guarda legal.

"rosanaval" dile al abogado que te explique porque no se puede hacer nada o busca otro letrado.

Sin ver la carta de despido te diré que la reducción por guarda legal de menor art. 37.5 ET esta protegido contra despido improcedente y si se puede demandar, máxime si lo que tu dices es cierto que tus compañeros están haciendo horas.

El juez decidirá si el despido se ajusta a derecho pero vamos, que puedes presentar demanda.

saludos
11/04/2012 15:47
El SEPE(Servicio de Empleo Plublico Estatal),vamos,lo que antes se llamaba INEM.
"Rocalimón",yo no me lo tomo a mal,pero tu tampoco acerca de lo que voy a decir.
En un despido objetivo economico con reducción de jornada,el SEPE si que tiene que ver y mucho,puesto como te decia,en esta situación el trabajador tiene obligación a reclamar su puesto de trabajo porque al estar en reducción de jornada,la empresa tiene que demostrar en primer lugar no se le ha despedido por su reduccion de jornada,y segundo tiene que demostrar que la empresa no tiene trabajo para ella.En caso de que ella no denunciara,el paro si que lo empieza a cobrar,pero están muy pendientes de los despido de reducción de jornada,porque si no denuncias,ellos entienden que no quieres seguir trabajando y te podrian reclamar todo el paro que te paguen.
En este tema si que te puedo decir que estoy informada porque yo he sido despedida en reducción de jornada y el SEPE me obliga a denunciar.
En cuanto a ti"ROSANAVAL" vete buscando otro abogado y por los costes no te preocupes porque en casos de reduccion de jornada por guarda legal son gratuitos.
Espero que no sea tarde.Cuando te despidieron?
Tienes 20 dias para denunciar
11/04/2012 15:50
zurrapita, ¿de donde sacas que en casos de reduccion de jornada por guarda legal los costes son gratuitos?
11/04/2012 15:55
Pues como decias en el post,yo tengo denunciada a la empresa donde he trabajado y me han despedido estando en reducción de jornada,y la abogada que me lleva el asunto es de comisiones obreras y allí me han dicho que no me van a cobrar nada.
Otra cosa es que me hayan engañado y al final del juicio me presenten factura,que todo puede ser
11/04/2012 15:59
¿Puedes confirmar si el que te atendió en la UGT era un abogado laboralista o el conserje¿
Es la primera vez que oigo que contra el despido de
un trabajador que tiene reducción de jornada por cuidado de un menor no se puede hacer nada.
Tal como te dije el despido es nulo por que tu puesto de trabajo está protegido legalmente por los articulos 53 y 37.5 del Estatuto de los Trabajadores.
Y cualquier letrado sabrá que lo mejor es tirar "palante" pidiendo despido nulo para que el juez dicte la sentencia justa con esto.
Consejo: Pon la demanda ya pidiendo nulidad del despido y, en dos meses estárás trabajando otra vez.
Y no le des más vueltas con los contratos, los sepes y las pérdidas de tiempo.
11/04/2012 16:11
Creo que aqui no se le hace perde rel tiempo a nadie.Lo del SEPE se lo he puesto para que despues si no decide denunciar que no se encuentre ninguna sorpresa.
No se puede decir que el despido es nulo porque para eso la empresa no puede probar ninguna de las dos cosas que puse anteriormente.
Y por ultimo,tarda mas de ods meses,yo denuncie en febreroy tengo el juicio en Julio
11/04/2012 17:14
Eso de que es gratis nada,el del sindicato de seguridad me pidió cita con un abogado laboralista de ugt. Nada más llegar en recepción ya tuve que pagar 50 euros,me tuvo en su despacho 10 minutos y porque yo insistí,por él a los 5 minutos ya me estaba despidiendo diciendo que no tenía nada que sacar. Que había llevado un caso parecido y lo había perdido,no me extraña,porque con esa predisposición... Me despidieron con fecha 3 de abril,yo firmé no conforme. Los del sindicato de mi empresa van a hablar con el abogado,pues se han enterado que este lunes han contratado a gente nueva. Pero es que aunque el abogado rectifique yo no quiero que me lleve ese señor,buscare otro. Muchas gracias a todos.
11/04/2012 17:33
Cuando dices que no tienen nada que sacar ,eso es mentira.Ya de momento te han sacado a ti 50€,y perdona por el chiste facil,que seguro que te hara mucha falta.Te digo que es gratis porque estoy en tu misma situación y no he pagado ni un duro.
Ve mañana mismo a comisiones obreras,por ejemplo,y antes que nada dices que te han despedido estando en reduccion de jornada y que sabes que eso no te va a costar dinero,porque de lo contrario,si tu dices nada,lo mismo te cobran.
y te recurdo que tienes 20 dias para denunciar.Y has ido ya a echar el paro?
Te lo digo porque si no has ido,o si has ido y no te lo han dicho,tienes derecho a cobrarlo como si estuvieras en jornada completa
11/04/2012 17:38
Muy importante:¿tienes algun papel donde ponga que tu reduccion es por guarda legal?
porque a lo mejor por eso el abogado te ha dicho que no tiene nada que hacer,aunque simpre cabe pedir despido improcedente
11/04/2012 18:35
"Zurrapita" una de las condiciones para acceder a la prestación es que debe existir un despido condición que en este caso se da. Otra cosa es que el SEPE presuma que existe un posible fraude y se lo ponga difícil.

No tiene obligación de demandar aunque puede hacerlo si lo desea. Conozco casos de despidos de madres con hijos menores de 9 meses que la ley considera nulos y sin embargo opto por no demandar para ahorrarse problemas o porque no querían volver a esa empresa y hoy están cobrando la prestación.

De todas maneras me equivoque al leer tu post entendí que asociabas el SEPE con la reducción y la jornada completa.

saludos
11/04/2012 18:43
Te voy a contar el porque digo que hay que demandar.
A mi me despidieron el 24 de enero.el 25 fui a echar el paro y dije que me lo tenían que arreglar como si estuviera en jornada completa porque estaba en reducción de jornada.entonces,al ver los motivos del despidos(objetivo económico) me preguntaron si había demandado y les dije que no.entonces me dijeron que tenia que demandar,y cuando tuviera e smac fuera al día siguiente si no hubiera acuerdo con la empresa,así que hasta el 20 de febrero,hasta que no tuve el smac.no pude solicitar el paro y cuando tenga la Sentencia de la denuncia,se la tengo que presentar.
11/04/2012 19:44
Zurrapita : No entiendo lo que significa cuando dices que "No se puede decir que el despido es nulo porque para eso la empresa no puede probar ninguna de las dos cosas que dije anteriormente"
En este Foro estamos acostumbrados a escribir que solo los jueces pueden darle la calificación a un despido y nadie es quien para decir si el despido es o no nulo. Pero para que te lo den hay que pedirlo. Y eso nunca sale gratis.
Vuelvo a insistir en que, por haberse producido un quebrantamiento de los derechos fundamentales de un trabajador que tiene reducida la jornada por guarda legal, al despedirlo, tiene que solicitarse la nulidad y en ese caso la carga de la prueba recaeria sobre la empresa.
Resumo pero partiendo de la pregunta que hace Rosanaval al principio de todo:
Contrato indefinido de 7 años de antiguedad.
Jornada reducida por cuidado de un menor.
No es fija de obra ya que no fué contratada especificamente para la obra que se suprime, sino que es fija de plantilla.
La han despedido y le ofrecen 20 dias por año.
Debe pedir nulidad en base a los arts 53.4 b y 37.5.
del Estatuto de los Trabajadores.
Perdón por cuando dije que era "perder el tiempo" no me referia a nadie en concreto si no que lo que quise decir es que si la consultante hizo una exposición concretísima de su problema y pedia nuestra opinión sabe mal que nos salgamos de lo que es primordial(despido y su calificación) y nos vayamos por las ramas de cosas accesorias.
Pero, naturalmente, cada uno es libre de ir por donde sepa, pero sin marear.
11/04/2012 20:59
Bueno,vuelvo a dar gracias a todos y por supuesto pediré opinión a otro abogado porque veo que todos pensais mas o menos igual,osea que no es legal mi despido. Como he estado en Ugt mañana probaré en Comisiones,a ver si es gratis la consulta que no creo.
Un saludo.
12/04/2012 12:25
Vamos a ver "abesan".Yo lo que digo que para que el despido sea nulo se tienen que demostrar al meno una de las dos situaciones anteriores que he dicho,y por supuesto es un juez quien lo decide.Pero lo que no se puede hacer es decir lo que tu has afirmado(Tal como te dije el despido es nulo por que tu puesto de trabajo está protegido legalmente por los articulos 53 y 37.5 del Estatuto de los Trabajadores.) porque le estas dando una seguridad que no la tiene.Y cuando se pregunta algo en concreto,también se puede contestar a mas cosas que quizas la autora del post desconocee y le viene muy bien saberlas.
despido objetivo con reduccion de jornada por cuidado de un menor | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido objetivo con reduccion de jornada por cuidado de un menor

25 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 25 comentarios
Despido objetivo con reduccion de jornada por cuidado de un menor
10/04/2012 22:06
Me han despedido despues de 7 años en una empresa de seguridad con contrato indefinido y jornada completa,pero con reduccion de jornada por cuidado de un menor desde hace 4 años y medio.Alegan que el servicio que realizaba último se ha suprimido,pero yo no fui contratada para ese servicio en particular. Quieren pagarme 20 dias por año.¿Es legal siendo que otros vigilantes hacen horas de más?
11/04/2012 09:40
Tienes jornada completa con reducción de jornada?
No lo entiendo
11/04/2012 10:14
Si tienes concedida reducción de jornada por cuidado de un menor puedes pedir la nulidad del despido. Es lo que está legislado en el art. 53 del ET con relación al art. 37.5 de dicho Estatuto.
La nulidad implicari la readmisión inmediata con abono de los salarios de tramitación.
Salvo mejor opinión de este foro.
Suerte.
11/04/2012 12:26
mi primer contrato hace 4 años y medio era a jornada completa,pero al tener una niña hace 4 años y medio pedí la reducción. Gracias.
11/04/2012 12:32
En tu situación debes de denunciar,porque de lo contrario puedes tener problemas con el SEPE.
Has tenido ya el SMAC?
11/04/2012 13:10
Que es el SEPE? Ayer fui a un abogado de Ugt y sin casi mirar nada me dijo que no tenía nada que hacer ni reclamar. Un saludo
11/04/2012 13:46
"Zurrapita", no lo tomes a mal pero el SEPE no pinta nada en una reducción por guarda legal.

"rosanaval" dile al abogado que te explique porque no se puede hacer nada o busca otro letrado.

Sin ver la carta de despido te diré que la reducción por guarda legal de menor art. 37.5 ET esta protegido contra despido improcedente y si se puede demandar, máxime si lo que tu dices es cierto que tus compañeros están haciendo horas.

El juez decidirá si el despido se ajusta a derecho pero vamos, que puedes presentar demanda.

saludos
11/04/2012 15:47
El SEPE(Servicio de Empleo Plublico Estatal),vamos,lo que antes se llamaba INEM.
"Rocalimón",yo no me lo tomo a mal,pero tu tampoco acerca de lo que voy a decir.
En un despido objetivo economico con reducción de jornada,el SEPE si que tiene que ver y mucho,puesto como te decia,en esta situación el trabajador tiene obligación a reclamar su puesto de trabajo porque al estar en reducción de jornada,la empresa tiene que demostrar en primer lugar no se le ha despedido por su reduccion de jornada,y segundo tiene que demostrar que la empresa no tiene trabajo para ella.En caso de que ella no denunciara,el paro si que lo empieza a cobrar,pero están muy pendientes de los despido de reducción de jornada,porque si no denuncias,ellos entienden que no quieres seguir trabajando y te podrian reclamar todo el paro que te paguen.
En este tema si que te puedo decir que estoy informada porque yo he sido despedida en reducción de jornada y el SEPE me obliga a denunciar.
En cuanto a ti"ROSANAVAL" vete buscando otro abogado y por los costes no te preocupes porque en casos de reduccion de jornada por guarda legal son gratuitos.
Espero que no sea tarde.Cuando te despidieron?
Tienes 20 dias para denunciar
11/04/2012 15:50
zurrapita, ¿de donde sacas que en casos de reduccion de jornada por guarda legal los costes son gratuitos?
11/04/2012 15:55
Pues como decias en el post,yo tengo denunciada a la empresa donde he trabajado y me han despedido estando en reducción de jornada,y la abogada que me lleva el asunto es de comisiones obreras y allí me han dicho que no me van a cobrar nada.
Otra cosa es que me hayan engañado y al final del juicio me presenten factura,que todo puede ser
11/04/2012 15:59
¿Puedes confirmar si el que te atendió en la UGT era un abogado laboralista o el conserje¿
Es la primera vez que oigo que contra el despido de
un trabajador que tiene reducción de jornada por cuidado de un menor no se puede hacer nada.
Tal como te dije el despido es nulo por que tu puesto de trabajo está protegido legalmente por los articulos 53 y 37.5 del Estatuto de los Trabajadores.
Y cualquier letrado sabrá que lo mejor es tirar "palante" pidiendo despido nulo para que el juez dicte la sentencia justa con esto.
Consejo: Pon la demanda ya pidiendo nulidad del despido y, en dos meses estárás trabajando otra vez.
Y no le des más vueltas con los contratos, los sepes y las pérdidas de tiempo.
11/04/2012 16:11
Creo que aqui no se le hace perde rel tiempo a nadie.Lo del SEPE se lo he puesto para que despues si no decide denunciar que no se encuentre ninguna sorpresa.
No se puede decir que el despido es nulo porque para eso la empresa no puede probar ninguna de las dos cosas que puse anteriormente.
Y por ultimo,tarda mas de ods meses,yo denuncie en febreroy tengo el juicio en Julio
11/04/2012 17:14
Eso de que es gratis nada,el del sindicato de seguridad me pidió cita con un abogado laboralista de ugt. Nada más llegar en recepción ya tuve que pagar 50 euros,me tuvo en su despacho 10 minutos y porque yo insistí,por él a los 5 minutos ya me estaba despidiendo diciendo que no tenía nada que sacar. Que había llevado un caso parecido y lo había perdido,no me extraña,porque con esa predisposición... Me despidieron con fecha 3 de abril,yo firmé no conforme. Los del sindicato de mi empresa van a hablar con el abogado,pues se han enterado que este lunes han contratado a gente nueva. Pero es que aunque el abogado rectifique yo no quiero que me lleve ese señor,buscare otro. Muchas gracias a todos.
11/04/2012 17:33
Cuando dices que no tienen nada que sacar ,eso es mentira.Ya de momento te han sacado a ti 50€,y perdona por el chiste facil,que seguro que te hara mucha falta.Te digo que es gratis porque estoy en tu misma situación y no he pagado ni un duro.
Ve mañana mismo a comisiones obreras,por ejemplo,y antes que nada dices que te han despedido estando en reduccion de jornada y que sabes que eso no te va a costar dinero,porque de lo contrario,si tu dices nada,lo mismo te cobran.
y te recurdo que tienes 20 dias para denunciar.Y has ido ya a echar el paro?
Te lo digo porque si no has ido,o si has ido y no te lo han dicho,tienes derecho a cobrarlo como si estuvieras en jornada completa
11/04/2012 17:38
Muy importante:¿tienes algun papel donde ponga que tu reduccion es por guarda legal?
porque a lo mejor por eso el abogado te ha dicho que no tiene nada que hacer,aunque simpre cabe pedir despido improcedente
11/04/2012 18:35
"Zurrapita" una de las condiciones para acceder a la prestación es que debe existir un despido condición que en este caso se da. Otra cosa es que el SEPE presuma que existe un posible fraude y se lo ponga difícil.

No tiene obligación de demandar aunque puede hacerlo si lo desea. Conozco casos de despidos de madres con hijos menores de 9 meses que la ley considera nulos y sin embargo opto por no demandar para ahorrarse problemas o porque no querían volver a esa empresa y hoy están cobrando la prestación.

De todas maneras me equivoque al leer tu post entendí que asociabas el SEPE con la reducción y la jornada completa.

saludos
11/04/2012 18:43
Te voy a contar el porque digo que hay que demandar.
A mi me despidieron el 24 de enero.el 25 fui a echar el paro y dije que me lo tenían que arreglar como si estuviera en jornada completa porque estaba en reducción de jornada.entonces,al ver los motivos del despidos(objetivo económico) me preguntaron si había demandado y les dije que no.entonces me dijeron que tenia que demandar,y cuando tuviera e smac fuera al día siguiente si no hubiera acuerdo con la empresa,así que hasta el 20 de febrero,hasta que no tuve el smac.no pude solicitar el paro y cuando tenga la Sentencia de la denuncia,se la tengo que presentar.
11/04/2012 19:44
Zurrapita : No entiendo lo que significa cuando dices que "No se puede decir que el despido es nulo porque para eso la empresa no puede probar ninguna de las dos cosas que dije anteriormente"
En este Foro estamos acostumbrados a escribir que solo los jueces pueden darle la calificación a un despido y nadie es quien para decir si el despido es o no nulo. Pero para que te lo den hay que pedirlo. Y eso nunca sale gratis.
Vuelvo a insistir en que, por haberse producido un quebrantamiento de los derechos fundamentales de un trabajador que tiene reducida la jornada por guarda legal, al despedirlo, tiene que solicitarse la nulidad y en ese caso la carga de la prueba recaeria sobre la empresa.
Resumo pero partiendo de la pregunta que hace Rosanaval al principio de todo:
Contrato indefinido de 7 años de antiguedad.
Jornada reducida por cuidado de un menor.
No es fija de obra ya que no fué contratada especificamente para la obra que se suprime, sino que es fija de plantilla.
La han despedido y le ofrecen 20 dias por año.
Debe pedir nulidad en base a los arts 53.4 b y 37.5.
del Estatuto de los Trabajadores.
Perdón por cuando dije que era "perder el tiempo" no me referia a nadie en concreto si no que lo que quise decir es que si la consultante hizo una exposición concretísima de su problema y pedia nuestra opinión sabe mal que nos salgamos de lo que es primordial(despido y su calificación) y nos vayamos por las ramas de cosas accesorias.
Pero, naturalmente, cada uno es libre de ir por donde sepa, pero sin marear.
11/04/2012 20:59
Bueno,vuelvo a dar gracias a todos y por supuesto pediré opinión a otro abogado porque veo que todos pensais mas o menos igual,osea que no es legal mi despido. Como he estado en Ugt mañana probaré en Comisiones,a ver si es gratis la consulta que no creo.
Un saludo.
12/04/2012 12:25
Vamos a ver "abesan".Yo lo que digo que para que el despido sea nulo se tienen que demostrar al meno una de las dos situaciones anteriores que he dicho,y por supuesto es un juez quien lo decide.Pero lo que no se puede hacer es decir lo que tu has afirmado(Tal como te dije el despido es nulo por que tu puesto de trabajo está protegido legalmente por los articulos 53 y 37.5 del Estatuto de los Trabajadores.) porque le estas dando una seguridad que no la tiene.Y cuando se pregunta algo en concreto,también se puede contestar a mas cosas que quizas la autora del post desconocee y le viene muy bien saberlas.