Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ponencias

32 Comentarios
Viendo 21 - 32 de 32 comentarios
05/03/2006 22:15
"Lorea, ya sabes la conferencia... como todo, nada de particular."
Pues no, no sé. ¿Y tú cómo lo sabes?
Si yo supiera o supiese que tú lo supieras o supieses y no me lo quisieras o quisieses decir, te aseguro que me enfadariera o enfadariese y con todita la razón.
Ahora va a resultar que nadie suelta prenda. Pues mira que os hacéis de rogar. Yo cedo más fácilmente.
Además ya no es a mí solamente a quien fallais sino también a damaot el cual hizo la pregunta antes que yo "¿Hay medios de conocer a través de este foro lo tratado?"
Y no hemos obtenido ninguna respuesta satisfactoria ( en lo que se refiere a información). ¡Vaya par de dos!
05/03/2006 23:40
Hola, Lorea.
Mira lo que dijo "naru" sobre la conferencia que SÍ pudo ver: " Estuvo bien pero es demasiado general". Yo entendí que la conferencia NO tenía nada especial y así te lo dije, NO la he visto ¡¡palabra!!, en un primer intento NO pude acceder, tampoco puse mucho interés, ya, sabiendo que alguien la ha visto voy a intentarlo de nuevo. Ya informaré. Por mi forma de ser, cuando veo algo que puede ser interesante, me veo en la “obligación” de informar. Se quien es amadeus, pero NO me preguntes porqué.SÍ.
Un saludo.
06/03/2006 00:16
Perdonad que me entrometa pero quizás os interese este artículo.
http://noticias.juridicas.com/areas_virtual/Articulos/45-Derecho Civil/200602-25579211064320.html#end139
06/03/2006 00:31
Lorea acabo de copiar, en formato PDF, lo tratado en la Conferencia. En unos minutos lo tienes.
Saludos.

emani, ahora voy a ver lo que recomiendas.
06/03/2006 01:22
Lorea. Busca: www.cgae.es - Consejo General de la Abogacía Española. Jornada de Propiedad Horizontal. Pincha en “ MATERIAL” y te encuentras con esto:
Para poder visualizar correctamente los archivos descargados, es necesario tener instalado el Microsoft Word y el Microsoft Powerpoint, o el Acrobat Reader (Descargar Acrobat Reader).
INAUGURACIÓN
EXCMO. SR. D. JOSÉ MANUEL RUBIO GÓMEZ-CAMINERO
Vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española. Presidente de la Comisión de Formación
1ª PONENCIA: Constitutivo. Elementos comunes y privativos
Ponente:
DANIEL LOSCERTALES FUERTES
Presidente de SEPIN
Guión en formato PDF
1ª PONENCIA: COLOQUIO
2ª PONENCIA: Acuerdos de la Junta
Ponente:
MARÍA JOSÉ POLO PORTILLA
Abogada. Directora Técnica de SEPIN - Propiedad Horizontal
Guión en formato PDF
2ª PONENCIA: COLOQUIO
3ª PONENCIA 12:30 a 13:00: Los Procesos en materia de Propiedad Horizontal
Ponente:
JAUME ALONSO-CUEVILLAS SAYROL
Abogado. Catedrático habilitado de Derecho Procesal. Ex-Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona
Guión en formato PDF
3ª PONENCIA: COLOQUIO
4ª PONENCIA 13:30 a 13:45 Resumen
Ponente:
DANIEL LOSCERTALES FUERTES
Abogado. Presidente de SEPIN
Guión en formato PDF
4ª PONENCIA: COLOQUIO FINAL
CLAUSURA
EXCMO. SR. D. JOSÉ MANUEL RUBIO GÓMEZ-CAMINERO
Vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española. Presidente de la Comisión de Formación
CONTENIDOS ADICIONALES
Documentación complementaria (formularios)

Lorea, voy a intentar ver la Conferencia en diferido.
Saludos




06/03/2006 04:06
1). El Título Constitutivo.
Elementos Comunes y Privados
Daniel Loscertales Fuertes
Abogado y Presidente de SEPIN
EDIFICIOS SIN TÍTULO.
Existencia Comunidad. Art. 392 CC
Aplicación régimen propiedad horizontal. Art. 2 b) LPH y 396 CC.
Falta de coeficiente. Partes iguales. Art. 393 CC.
EDIFICIOS CON TITULO (Art. 5 LPH).
Descripción edificio, servicios e instalaciones, superficie, situación, etc.
Otorgamiento: dueño único, unanimidad, resolución judicial.
Las cuotas, superficie útil, situación y el uso servicios.
Exoneraciones gastos.
Destino de pisos y locales.
Limitaciones.
Modificaciones.
Una o varias Comunidades.
ELEMENTOS COMUNES Y PRIVADOS (Art. 3 )
Derecho singular de la propiedad.
Elementos y servicios comunes
La cuota como elemento clarificador

2). ACUERDOS DE LA JUNTA DE PROPIETARIOS
Mª José Polo Portilla.
Abogado. Departamento Jurídico SEPIN
_____________________
INTRODUCCIÓN
VOTACIONES
PRIVACIÓN DERECHO VOTO (ART. 15.2 LPH)
ARTÍCULO 17 LPH
ACUERDOS DE UNANIMIDAD (ART. 17.regla 1ª LPH).
ACUERDOS CON QUÓRUM ESPECIAL (ART. 17.reglas 1ª. 2ª. LPH).
Establecimiento o supresión de los servicios de ascensor, portería, conserjería o
vigilancia o “otros servicios comunes de interés general” (art. 17. regla 1ª).
• Adopción de acuerdos
• Modificación del Título Constitutivo
• Alteración en la estructura o fábrica del edificio
• Servidumbres
• Consentimiento del propietario afectado
• Gastos
• Ejemplos
• Instalaciones como mejoras
Arrendamiento de elementos comunes que no tenga asignado un uso específico (art.
17. regla 1ª).
• No tengan asignado un uso especifico
• Consentimiento del propietario afectado
Supresión de barreras arquitectónicas (art.17. regla 1ª. Modificado por la Ley
51/2003).
• Artículos 10.2 y 11.3 LPH.
• Ley 15/95 de 30 de mayo, sobre límites del dominio sobre inmuebles para eliminar barreras
arquitectónicas a las personas con discapacidad..
Instalación de Infraestructuras comunes para el acceso a los servicios de
telecomunicación, instalación de sistemas comunes o privativos de energía solar,
infraestructuras para acceder a los nuevos servicios energéticos colectivos
(art. 17. regla 2ª).
ACUERDOS DE MAYORIA SIMPLE (art.17. regla 3ª).
PROCESOS EN MATERIA DE PROPIEDAD HORIZONTAL
JAUME ALONSO-CUEVILLAS SAYROL
Abogado. Catedrático habilitado de Derecho Procesal. Ex-Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona
_____________________
3). 1.- Tipología de procesos en materia de PH.
�� El juicio ordinario como prototípico en materia de PH (art. 249.1.8º LEC).
�� Reclamaciones de cantidad (proceso monitorio del art. 21 LPH o declarativo que
corresponda según cuantía).
�� El juicio de equidad en materia de PH (art. 17. 3ª, III, LPH).
�� Procesos entre la Comunidad y terceros. Especial referencia a las demandas contra la
Comunidad.
A) MATERIAS QUE DEBEN VENTILARSE A TRAVÉS DEL PROCESO ORDINARIO:
2.- La impugnación de acuerdos adoptados por la Junta de Propietarios (art. 18 LPH):
• Legitimación activa
• Caducidad de la acción
• Procedimiento
3.- Acción de cesación de actividades prohibidas, dañosas o molestas (art. 7.2 LPH):
• Requerimiento previo.
• Adopción del acuerdo de ejercicio de la acción de cesación
• Legitimación pasiva
• Eventuales medidas cautelares
• Cesación de la actividad y eventual lanzamiento del infractor.
4.- Conflictos sobre obras inconsentidas y/o necesidad de efectuar reparaciones (arts. 7.1, 9.1,
letra b, y 10 LPH). Consentimiento de acceso necesario para realizar obras o reparaciones (art.
9.1, letras c y d, LPH).
B) OTROS CAUCES PROCESALES:
5.- El juicio de equidad en materia de PH (art. 17. 3ª, III, LPH).
6.- El proceso monitorio en materia de PH (art. 21 LPH).
Carácter facultativo.
Ámbito.
Certificación del acuerdo y notificación.

Especialidades procedimentales. Eventual embargo preventivo.
Especialidades en materia de costas procesales.
24/02/2006
Legitimación activa y pasiva.
06/03/2006 11:30
Claro, lo que sucede es que no miré bien la página al completo. Soy muy despistada Maria Rosa e igual te he hecho trabajar sin ton ni son. Ya me puedes perdonar. La próxima vez me fijaré mejor.
Muchas gracias por todo lo que te molestas.
06/03/2006 13:05
Lorea, NO hay porque, me gusta sentirme "obligada" a aportar lo que sea menester, siempre y cuando pueda, ¡¡lógico!!, en este caso me ha resultado muy fácil. Y cuando a mí me ayudais vosotr@?¡¡que!!.
Un saludo
06/03/2006 13:38
Querrás decir lo que te ayudan los demás. Yo no creo que te ayude en gran cosa. En este tema me dais cincuenta mil vueltas.
08/03/2006 04:41
Hola Lorea.
Viste por fin la conferencia?, Yo, después de copiar lo tratado, perdí interés, y NO lo volví a intentar (ver la conferencia).
Dices tú: “ Yo no creo que te ayude en gran cosa” Pues estás muy equivocada, eres la persona que más veces has contestado a mis preguntas, de NO haber sido así (te lo dije en alguna otra ocasión), lo mío hubiera sido un monólogo. ¿Que NÓ?.
Ya verás como ahora alguien suelta alguna parida (“mordisco”). Reconozco que cuando digo cosas de “mi cosecha”, NO son de interés general, pero cuando copio SÍ, ¿NO?.

Saludos para todos, todos, todos (como el anuncio del seguro)
08/03/2006 07:46
Veo que repetís bastantes de mis expresiones. ¿Son "mordiscos"? ¿O para recordarme que soy muy ocurrente?
No es lo mismo contestar que ayudar como muy bien sabes.
08/03/2006 17:16
Lorea, pero viste la conferencia?, lo digo para intentarlo otra vez, y si NO, me olvido.
Lo de los "mordiscos de perro rabioso" fui yo quien lo dije por primera vez, para referirme a quienes, NO se porqué motivo ( superioridad?, negatividad?, envidia?, resentimientos, mala fe), Participan en el foro con la única y exclusiva intención de hacer DAÑO. Yo que soy muy observadora, me he dado cuenta que hay muchísimos participantes que sólo han intervenido 1ó 2 veces en el foro, y curiosamente han utilizado la misma forma y el mismo fondo, y siempre para descalificar sin argumento alguno. Eso, cuanto menos, es muy sospechoso.
Lógicamente, a veces, para hacerles frente, hay que utilizar sus mismas “armas” y “otros”. ¡Faltaría más! .

Por cierto, sabes algo de damaot?

Un saludo.
08/03/2006 17:42
Lo de la conferencia lo tenía completamente olvidado y de damaot ¿sabes tú? Estará muy ocupado que no quiere conversar con nosotras/os.
O es posible que no quiera.
Ponencias | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ponencias

32 Comentarios
Viendo 21 - 32 de 32 comentarios
05/03/2006 22:15
"Lorea, ya sabes la conferencia... como todo, nada de particular."
Pues no, no sé. ¿Y tú cómo lo sabes?
Si yo supiera o supiese que tú lo supieras o supieses y no me lo quisieras o quisieses decir, te aseguro que me enfadariera o enfadariese y con todita la razón.
Ahora va a resultar que nadie suelta prenda. Pues mira que os hacéis de rogar. Yo cedo más fácilmente.
Además ya no es a mí solamente a quien fallais sino también a damaot el cual hizo la pregunta antes que yo "¿Hay medios de conocer a través de este foro lo tratado?"
Y no hemos obtenido ninguna respuesta satisfactoria ( en lo que se refiere a información). ¡Vaya par de dos!
05/03/2006 23:40
Hola, Lorea.
Mira lo que dijo "naru" sobre la conferencia que SÍ pudo ver: " Estuvo bien pero es demasiado general". Yo entendí que la conferencia NO tenía nada especial y así te lo dije, NO la he visto ¡¡palabra!!, en un primer intento NO pude acceder, tampoco puse mucho interés, ya, sabiendo que alguien la ha visto voy a intentarlo de nuevo. Ya informaré. Por mi forma de ser, cuando veo algo que puede ser interesante, me veo en la “obligación” de informar. Se quien es amadeus, pero NO me preguntes porqué.SÍ.
Un saludo.
06/03/2006 00:16
Perdonad que me entrometa pero quizás os interese este artículo.
http://noticias.juridicas.com/areas_virtual/Articulos/45-Derecho Civil/200602-25579211064320.html#end139
06/03/2006 00:31
Lorea acabo de copiar, en formato PDF, lo tratado en la Conferencia. En unos minutos lo tienes.
Saludos.

emani, ahora voy a ver lo que recomiendas.
06/03/2006 01:22
Lorea. Busca: www.cgae.es - Consejo General de la Abogacía Española. Jornada de Propiedad Horizontal. Pincha en “ MATERIAL” y te encuentras con esto:
Para poder visualizar correctamente los archivos descargados, es necesario tener instalado el Microsoft Word y el Microsoft Powerpoint, o el Acrobat Reader (Descargar Acrobat Reader).
INAUGURACIÓN
EXCMO. SR. D. JOSÉ MANUEL RUBIO GÓMEZ-CAMINERO
Vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española. Presidente de la Comisión de Formación
1ª PONENCIA: Constitutivo. Elementos comunes y privativos
Ponente:
DANIEL LOSCERTALES FUERTES
Presidente de SEPIN
Guión en formato PDF
1ª PONENCIA: COLOQUIO
2ª PONENCIA: Acuerdos de la Junta
Ponente:
MARÍA JOSÉ POLO PORTILLA
Abogada. Directora Técnica de SEPIN - Propiedad Horizontal
Guión en formato PDF
2ª PONENCIA: COLOQUIO
3ª PONENCIA 12:30 a 13:00: Los Procesos en materia de Propiedad Horizontal
Ponente:
JAUME ALONSO-CUEVILLAS SAYROL
Abogado. Catedrático habilitado de Derecho Procesal. Ex-Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona
Guión en formato PDF
3ª PONENCIA: COLOQUIO
4ª PONENCIA 13:30 a 13:45 Resumen
Ponente:
DANIEL LOSCERTALES FUERTES
Abogado. Presidente de SEPIN
Guión en formato PDF
4ª PONENCIA: COLOQUIO FINAL
CLAUSURA
EXCMO. SR. D. JOSÉ MANUEL RUBIO GÓMEZ-CAMINERO
Vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española. Presidente de la Comisión de Formación
CONTENIDOS ADICIONALES
Documentación complementaria (formularios)

Lorea, voy a intentar ver la Conferencia en diferido.
Saludos




06/03/2006 04:06
1). El Título Constitutivo.
Elementos Comunes y Privados
Daniel Loscertales Fuertes
Abogado y Presidente de SEPIN
EDIFICIOS SIN TÍTULO.
Existencia Comunidad. Art. 392 CC
Aplicación régimen propiedad horizontal. Art. 2 b) LPH y 396 CC.
Falta de coeficiente. Partes iguales. Art. 393 CC.
EDIFICIOS CON TITULO (Art. 5 LPH).
Descripción edificio, servicios e instalaciones, superficie, situación, etc.
Otorgamiento: dueño único, unanimidad, resolución judicial.
Las cuotas, superficie útil, situación y el uso servicios.
Exoneraciones gastos.
Destino de pisos y locales.
Limitaciones.
Modificaciones.
Una o varias Comunidades.
ELEMENTOS COMUNES Y PRIVADOS (Art. 3 )
Derecho singular de la propiedad.
Elementos y servicios comunes
La cuota como elemento clarificador

2). ACUERDOS DE LA JUNTA DE PROPIETARIOS
Mª José Polo Portilla.
Abogado. Departamento Jurídico SEPIN
_____________________
INTRODUCCIÓN
VOTACIONES
PRIVACIÓN DERECHO VOTO (ART. 15.2 LPH)
ARTÍCULO 17 LPH
ACUERDOS DE UNANIMIDAD (ART. 17.regla 1ª LPH).
ACUERDOS CON QUÓRUM ESPECIAL (ART. 17.reglas 1ª. 2ª. LPH).
Establecimiento o supresión de los servicios de ascensor, portería, conserjería o
vigilancia o “otros servicios comunes de interés general” (art. 17. regla 1ª).
• Adopción de acuerdos
• Modificación del Título Constitutivo
• Alteración en la estructura o fábrica del edificio
• Servidumbres
• Consentimiento del propietario afectado
• Gastos
• Ejemplos
• Instalaciones como mejoras
Arrendamiento de elementos comunes que no tenga asignado un uso específico (art.
17. regla 1ª).
• No tengan asignado un uso especifico
• Consentimiento del propietario afectado
Supresión de barreras arquitectónicas (art.17. regla 1ª. Modificado por la Ley
51/2003).
• Artículos 10.2 y 11.3 LPH.
• Ley 15/95 de 30 de mayo, sobre límites del dominio sobre inmuebles para eliminar barreras
arquitectónicas a las personas con discapacidad..
Instalación de Infraestructuras comunes para el acceso a los servicios de
telecomunicación, instalación de sistemas comunes o privativos de energía solar,
infraestructuras para acceder a los nuevos servicios energéticos colectivos
(art. 17. regla 2ª).
ACUERDOS DE MAYORIA SIMPLE (art.17. regla 3ª).
PROCESOS EN MATERIA DE PROPIEDAD HORIZONTAL
JAUME ALONSO-CUEVILLAS SAYROL
Abogado. Catedrático habilitado de Derecho Procesal. Ex-Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona
_____________________
3). 1.- Tipología de procesos en materia de PH.
�� El juicio ordinario como prototípico en materia de PH (art. 249.1.8º LEC).
�� Reclamaciones de cantidad (proceso monitorio del art. 21 LPH o declarativo que
corresponda según cuantía).
�� El juicio de equidad en materia de PH (art. 17. 3ª, III, LPH).
�� Procesos entre la Comunidad y terceros. Especial referencia a las demandas contra la
Comunidad.
A) MATERIAS QUE DEBEN VENTILARSE A TRAVÉS DEL PROCESO ORDINARIO:
2.- La impugnación de acuerdos adoptados por la Junta de Propietarios (art. 18 LPH):
• Legitimación activa
• Caducidad de la acción
• Procedimiento
3.- Acción de cesación de actividades prohibidas, dañosas o molestas (art. 7.2 LPH):
• Requerimiento previo.
• Adopción del acuerdo de ejercicio de la acción de cesación
• Legitimación pasiva
• Eventuales medidas cautelares
• Cesación de la actividad y eventual lanzamiento del infractor.
4.- Conflictos sobre obras inconsentidas y/o necesidad de efectuar reparaciones (arts. 7.1, 9.1,
letra b, y 10 LPH). Consentimiento de acceso necesario para realizar obras o reparaciones (art.
9.1, letras c y d, LPH).
B) OTROS CAUCES PROCESALES:
5.- El juicio de equidad en materia de PH (art. 17. 3ª, III, LPH).
6.- El proceso monitorio en materia de PH (art. 21 LPH).
Carácter facultativo.
Ámbito.
Certificación del acuerdo y notificación.

Especialidades procedimentales. Eventual embargo preventivo.
Especialidades en materia de costas procesales.
24/02/2006
Legitimación activa y pasiva.
06/03/2006 11:30
Claro, lo que sucede es que no miré bien la página al completo. Soy muy despistada Maria Rosa e igual te he hecho trabajar sin ton ni son. Ya me puedes perdonar. La próxima vez me fijaré mejor.
Muchas gracias por todo lo que te molestas.
06/03/2006 13:05
Lorea, NO hay porque, me gusta sentirme "obligada" a aportar lo que sea menester, siempre y cuando pueda, ¡¡lógico!!, en este caso me ha resultado muy fácil. Y cuando a mí me ayudais vosotr@?¡¡que!!.
Un saludo
06/03/2006 13:38
Querrás decir lo que te ayudan los demás. Yo no creo que te ayude en gran cosa. En este tema me dais cincuenta mil vueltas.
08/03/2006 04:41
Hola Lorea.
Viste por fin la conferencia?, Yo, después de copiar lo tratado, perdí interés, y NO lo volví a intentar (ver la conferencia).
Dices tú: “ Yo no creo que te ayude en gran cosa” Pues estás muy equivocada, eres la persona que más veces has contestado a mis preguntas, de NO haber sido así (te lo dije en alguna otra ocasión), lo mío hubiera sido un monólogo. ¿Que NÓ?.
Ya verás como ahora alguien suelta alguna parida (“mordisco”). Reconozco que cuando digo cosas de “mi cosecha”, NO son de interés general, pero cuando copio SÍ, ¿NO?.

Saludos para todos, todos, todos (como el anuncio del seguro)
08/03/2006 07:46
Veo que repetís bastantes de mis expresiones. ¿Son "mordiscos"? ¿O para recordarme que soy muy ocurrente?
No es lo mismo contestar que ayudar como muy bien sabes.
08/03/2006 17:16
Lorea, pero viste la conferencia?, lo digo para intentarlo otra vez, y si NO, me olvido.
Lo de los "mordiscos de perro rabioso" fui yo quien lo dije por primera vez, para referirme a quienes, NO se porqué motivo ( superioridad?, negatividad?, envidia?, resentimientos, mala fe), Participan en el foro con la única y exclusiva intención de hacer DAÑO. Yo que soy muy observadora, me he dado cuenta que hay muchísimos participantes que sólo han intervenido 1ó 2 veces en el foro, y curiosamente han utilizado la misma forma y el mismo fondo, y siempre para descalificar sin argumento alguno. Eso, cuanto menos, es muy sospechoso.
Lógicamente, a veces, para hacerles frente, hay que utilizar sus mismas “armas” y “otros”. ¡Faltaría más! .

Por cierto, sabes algo de damaot?

Un saludo.
08/03/2006 17:42
Lo de la conferencia lo tenía completamente olvidado y de damaot ¿sabes tú? Estará muy ocupado que no quiere conversar con nosotras/os.
O es posible que no quiera.