FORO DE PROPIEDAD HORIZONTAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Foros Legales
     Propiedad Horizontal
              ausencia de lectura y aprobacion del acta anterior
¿Necesita un abogado especialista en Propiedad Horizontal?
Autor: morfeo Fecha: 24/03/2009
Tema: ausencia de lectura y aprobacion del acta anterior
En una comunidad de propietarios, la persona que lleva las cuentas, no procede en las reuniones a la lectura y aprobación del acta anterior.
Su explicación es que como se le notifica a todos los propietarios con independencia de que asistan o no es necesario proceder a su lectura y aprobación en la próxima junta.
¿ES esto correcto?
Yo entiendo que no porque entiendo que aunque se firme el acta por p y secretario en los diez dias, según dice comienza ahi el plazo para impugnar el acta para todos.
¿es esto correocto?

Gracias.

Autor: Vio Fecha: 24/03/2009
El acta se envia , a veces con más de 10 dias y si no hay impugnaciones se entienden aceptada. Es correcto lo que dice su presidente. La redundancia de lectura y aprobación en la próxima junta es innecesaria. Varias administraciones que conozco han prescindido de ese punto. Salvo mejor criterio.

Autor: anonim@. Fecha: 24/03/2009
Pues yo creo que aunque no se diera lectura al Acta (si esta se envió a cada propietario), al menos, el administrador, debería preguntar si están conformes y la aprueban.
En mi caso, he detectado errores en el Acta y ya se lo he comunicado al administrador. Le he dado mis razones por las que creo que deberá subsanar esos "errores" (falsedades en el Acta, y posiblemente en la información que se les dio a los presentes en Junta, si fuera cierto que el Acta recoge lo tratado y aprobado en Junta) antes de la siguiente Junta de propietarios, en la que deberá ratificarse. Por supuesto que si el día de la siguiente junta, el administrador hubiera hecho caso omiso a mi petición, yo no aprobaré el Acta y ya tomaré medidas legales al respecto (aportando mis pruebas fehacientes).
No creo que el no haber impugnado el Acta de por hecho que esta es aceptada/aprobada, es más, creo que no se debería impugnar un Acta si antes no se ha discrepado y pedido que los defectos, errores y omisiones, sean subsanados:

"Serán subsanables los defectos o errores del acta ... Dicha subsanación deberá efectuarse antes de la siguiente reunión de la Junta de propietarios, que deberá ratificar la subsanación".




Autor: Vio Fecha: 24/03/2009
Pues eso, subsanación de errores, omisiones, impugnación o conformidad, ha de tener lugar antes de la próxima junta. A lo más el secretario informará,de las correcciones, pero no se puede "aprobar" el acta anterior al cabo de un año a menos que se traslade el plazo de impugnación, lo que no vemos posible. En las comunidades que conozco se ha prescindido de ese punto 1º (lectura y aprobación de lo de hace un año), por inútil aunque mucha gente guste de ello. Salvo mejor criterio.

Autor: anonim@. Fecha: 25/03/2009
Pues yo discrepo.
Incluso aunque los errores se subsanen, antes de la siguiente Junta, luego en la Junta habrá de ratificarse, es decir, que deberá leerse el Acta y que los comuneros decidan si la aprueban o no, porque lo mismo no se ha subsanado como Dios Manda.
En mi Comunidad nunca se ha dado lectura al Acta anterior, ni recuerdo si en algún momento se preguntó si se aprobaba, pero el otro día acompañé a alguien a una Junta de propietarios y una vez abierta la sesión, lo primero que preguntó el secretario administrador fue si estaban conformes con el Acta de la anterior Junta ... Días después, cuando enviaron el Acta, lo primero que se podía leer era que el Acta de la Junta anterior fue aprobado por unanimidad. Ahora estoy convencida de que ese es el primer punto del día que ha de tratarte en Junta, pese a que no aparezca, como tal, en la convocatoria a Junta, y por supuesto que esto lo tendré siempre en cuanta.

Saludos

Autor: Vio Fecha: 25/03/2009
Según eso habría dos periodos de posible impugnación:
Uno tras la primera junta y otro un año después tras la segunda aprobación o discrepancia, (junta siguiente,redundancia innecesaria) , lo que no es posible, por las leyes procesales. Salvo mejor criterio.

Autor: anonim@. Fecha: 26/03/2009
Según la LPH. Los acuerdos son impugnables, después de haber votado en contra (“salvado el voto) o bien haber discrepado en plazo de 30 días a partir de haber recibido el Acta (para los ausentes). Y los errores del Acta deberán ser corregidos y subsanados antes de la siguiente reunión de la Junta de propietarios, que deberá ratificar la subsanación. Es decir: Antes de impugnar un Acta , primero deberás discrepar y pedir la subsanación, que será ratificada en la siguiente Junta; será a partir de esa “siguiente Junta” cuando sabrás a que atenerte, si no hubiera habido corrección de esos errores u omisiones, en ese caso, lo que en principio pudiera ser considerado como un error, lo mismo ya pudiera ser demandado/denunciado como “falsedad en documento privado”, máxime si puedes demostrarlo (sería mi caso)
Un saludo.

Autor: Garamolla Fecha: 12/01/2010
"Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior", suele decir el primer punto del orden del día. Pues bien, una cosa es aprobación del acta (contenido) y otra aprobación de los acuerdos del acta (que estos ya lo fueron con el quórum y las personas de aquella reunión, no con éstas). Se supone que, si se ha enviado el acta a cada vecino, se ha leído y se está de acuerdo con el contenido antes de concluir el período de un mes desde la recepción por que, si no, hay que impugnarlo y, si se impugna el contenido, debe constar como primer punto del orden del día de la reunión siguiente. Luego pienso, en principio no debería incluirse sistemáticamente ese punto como orden del día, por ahorro de tiempo y de burocracia. La lectura del acta (no aprobación) o de alguno de sus puntos a veces es conveniente para entender los puntos a debatir en la Junta actual pero sólo eso, lectura. Poner ese punto, por sistema, complica las cosas y se pierde tiempo.

Autor: Garamolla Fecha: 13/01/2010
Aclarando más el debate: Yo sigo diciendo que no es obligatorio ni se debe poner por las razones expuestas en el anterior post. Pero ese punto del orden del día todavía hoy es costumbre ponerlo aunque la Ley no dice nada de su obligatoriedad. Haciendo un poco de historia: Hace muchos años, cuando las comunidades hacían su Junta y el Presidente iba pertrechado de Secretario, las actas se leían al final de la reunión desde el propio libro de actas con lo que había escrito el "amanuense" Secretario y se exponía en el tablón de anuncios comunitario para conocimiento del resto de vecinos. Con el tiempo, por dar rapidez a la reunión, sin amanuense al lado ya en tiempos de los ordenadores, se optó por mandar el acta de lo que "aproximadamente se había dicho" y aprobado a cada vecino, habiendo unos plazos para estar o no de acuerdo con el contenido (cómo se dice), no con el acuerdo tal o cual en sí, que ése es otro cantar. Con ello quiero decir que, si la Ley no regula, es la costumbre la que hace que las cosas se desarrollen en función de los tiempos. Leer y aprobar un acta del año pasado hoy es un acto que trae complicaciones cuando ya se mandó a cada vecino en su día. Pero esto no es óbice, reconozco, para que en determinadas comunidades sea costumbre leer el acta anterior para comprobar que el contenido del acta que recibí en su día coincide con lo que se ha escrito en el libro de actas que previamente se diligenció en el juzgado (legalización), allá cada cual... Estaríamos rizando el rizo -y allá la responsabilidad de quien sea- si el acta que recibimos en casa no coincide luego con lo escrito en el libro de actas. Yo creo que por aquí va este debate. Gracias. Saludos.

Autor: artie Fecha: 13/01/2010
Y en mi caso, que no se entegan copias de las actas pese a pedirlas reiteradamente.
En mi caso en el primer punto del orden del día suele ser la aprobación del acta anterior. Yo siempre les digo que como vamos a aprobarla si no sabemos lo que dice. Te la leen a todo correr (y eso cuando lo hacen) y listo. Yo me quejo siempre pero me ignoran totalmente. Ya no se ni que hacer

Autor: Garamolla Fecha: 14/01/2010
Te entiendo, Artie, a veces pasan estas cosas y otras peores (como amenazar sistemáticamente por parte de algún vecino a cualquiera del resto -perro ladrador, poco mordedor- por el simple hecho de no estar de acuerdo con él). Pero tú, nada, firme, no consientas que eso ocurra, tienes derecho a conocer el acta y exigírselo al que tenga en tu comunidad la custodia de los libros de la comunidad (secretario, administrador de fincas, étc.). Haz esa petición verbalmente con un testigo delante o por escrito con la firma del recibí. De esta manera te tomarán en serio. Y de ahí, si no, al juez directamente. No sólo tienes derecho a ver el acta sino todo el libro de actas y los de cuentas. Pero de todas maneras, cada comunidad es un mundo y sin embargo en todas se cuecen las mismas cosas y salen a relucir todas las miserias y pocas de las virtudes del ser humano. S2

Autor: carramarro Fecha: 13/05/2010
Y con repecto a todo esto que se ha dicho, tengo una duda. El acta, en nuestro caso, llego el lunes. Hoy jueves, ya se han mandado requerimientos de modificación de ese acta, porque a ver implicado a la comunidad en un asunto entre vecinos, cuando la comunidad no abrió la boca. Dentro de 3 semanas, se va a hacer la nueva Junta. ¿Se podría poner el punto de lectura y aprobación del acta anterior para modificar el acta, de acuerdo a los requerimientos que se han enviado?, o ese acta tiene que ser modificada antes de la Junta. ¿Qué debería hacer la presidenta o los vecinos, para conseguir la modifación?

Gracias

Un saludo


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Propiedad Horizontal:

María Luisa BORREGUERO PEREZ  (NAVALCARNERO, Madrid) Ver ficha
DESPACHO ESPECIALIZADO EN DERECHO DE FAMILIA, PENAL Y CIVIL Y ASESORIA EMPRESARIAL.
Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ  (PALMA DE MALLORCA, Baleares) Ver ficha
Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.
Mario GARCIA-OLIVA   (SANTANDER, Cantabria) Ver ficha
La filosofía de trabajo de GARCIA-OLIVA & Abogados está basada en la transparencia, calidad y honestidad.
Susana GONZÁLEZ OLMEDA  (MADRID) Ver ficha
Derecho propiedad horizontal, derecho inmobiliario, de la construcción, urbanismo, medio ambiente, administrativo.
Pedro MARTÍNEZ COLLADO  (SAN VICENTE DEL RASPEIG, Alicante) Ver ficha
Abogado especializado en Derecho de Familia (Divorcios, Separaciones, etc), Propiedad Horizontal y Derecho Laboral.
Eduardo PRIETO SINAUSIA  (SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, Madrid) Ver ficha
Desde hace 15 años llevamos dedicándonos a desahucios por falta de pago, divorcios y asesoramiento a Comunidades de Propietarios.
Carolina TORREMOCHA BARREDA  (VALENCIA) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales