Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Rentas subsidio desempleo

95 Comentarios
Viendo 61 - 80 de 95 comentarios
12/11/2013 23:48
Buenos días,
Cobro el subsidio de desempleo a mayores de 55 años. El 30 de noviembre de 2011 finalizó mi plan de jubilación. Pedi el rescate y me lo ingresaron el 25 de enero de 2012. Anteriormente pregunté en mi oficina y me dijeron que únicamente perdía el mes en que lo rescatara. Sin embargo me quitaron desde que finalizó el plan: diciembre, enero y febrero de 2012.

En el mes de septiembre entregué de nuevo la documentación y me ha llegado una resolución de que me suspenden el subsidio desde el 1 de enero de 2013 porque supero el 75% de salario mínimo interprofesional.

Me gustaría saber porque me lo quitaron antes y ahora otra vez. Ahora se basan en que eso sale en la renta de 2012. Pero ya me sancionaron entonces 3 meses por cobrar el plan.

Me gustaría saber si me lo han hecho correctamente, si puedo reclamar. Ellos me dijeron q sólo me quitaban un mes.

Me siento impotente porque fui varias veces a informarme y no me han hecho lo que me dijeron. Si ya me sancionaron entonces 3 meses no entiendo porqué ahora tengo que devolver este año.

¿me pueden ayudar? Muchas gracias
13/11/2013 00:02
En mi opinión, la primera suspensión se debería haber hecho desde la fecha del ingreso del rescate.
En esta segunda suspensión tienes que saber exactamente a qué se debe. Podría tratarse, aunque lo dudo, de que se haya vuelto a contabilizar el dinero ingresado por el rescate (que no sé si aparecerá en el IRPF de 2012 si te lo ingresaron en enero de 2013), lo que daría lugar a un error ya que se comunicó tal ingreso y ya se hizo la pertinente suspensión. O, tal vez, que en el IRPF aparezcan rendimientos mobiliarios, ganancias patrimoniales, otros apuntes que hagan superar el límite de rentas, lo que daría lugar a suspender el subsidio con fecha 1 de enero de 2013.
Salvo mejor opinión.
Saludos.
13/11/2013 10:37
Hola de nuevo,

El plan lo cobre el 25 de enero de 2012. Y me quitsron desde que cumplió a finales de noviembre de 2011. Ahora aparece en la renta de 2012 y por eso me lo quitan desde el 1 de enero de 2013. Pero si me computa en la renta de 2012 y me quitan todo el año 2013 no me deberían haber quitado lo anterior o si ya me lo quitaron no sé cómo puedo reclamar que no me lo quiten ahora. Si luego me lo renovaron en marzo de 2012 porque ya cumplía los requisitos no entiendo que ahora me quiten 2013.

En mi renta no aparecen más ingresos que esos. Además me gustaría saber si me descuentan lo que pago por el convenio de la seguridad social. Si es asi no llegaría al 75%.

O si al estar casada en gananciales esos ingresos se dividen entre los dos.

Agradecería me dijeran si hay alguna ley que diga si únicamente me deberian haber quitado un mes o si lo que me van a hacer ahora es incorrecto. Voy a reclamarlo pero en mi oficina no me explican correctamente las cosas y se que no me van a ayudar. Ya me dijeron que lo podia rescatar cuando quisiera y me quitaban solo ese mes y no fue así. Primero 3 meses y ahora todo el año.

Muchas gracias de nuevo. Un saludo
13/11/2013 12:25
Buenos días, anaimm.
Dices:
"En mi renta no aparecen más ingresos que esos. Además me gustaría saber si me descuentan lo que pago por el convenio de la seguridad social. Si es asi no llegaría al 75%."
¿Podrías indicar el importe del plan de jubilación que rescataste? ¿Estás segura de que no tienes más ingresos BRUTOS mensuales (alquiler de un piso a nombre tuyo o de tu marido, herencia, por ej)?
¿Qué hiciste con el dinero del plan de jubilación? ¿Lo invertiste en algo o lo metiste en la cuenta corriente?
Aquí hay algo que no cuadra.
Si lo consideras oportuno, deberías dar una información detallada de todo. Sólo así, se te podrá aconsejar correctamente.
Salvo mejor opinión.
Un saludo.
13/11/2013 13:28
El plan de jubilación me lo ingrsaron en cuenta el 25 de enero de 2012. 1800 euros.
Como ingresos aparecen en la renta los intereses del bancoo, unos 1300 y 6450 del plan. Total 7633 euros de intereses que nos han dicho que es lo que computa. No sabemos si íntegro o el 50%. Si computa a mi marido y a mi no pasaria el 75%.

No tengo más ingresos ni herencias ni lo invertimos en nada. Necesitaba el dinero y por eso lo rescatamos. Porque nos dijeron que nos quitaban solo un mes.

Gracias de nuevo
13/11/2013 14:31
En la oficina del inem me dijeron que debia entregar la documentación del ingreso extraordinario cuando lo cobrara y solicitar la baja por cambio de situación en las prestaciones de desempleo, la cual presenté el día 9-2-2012. Me informaron que a partir del día 26-2-2012 podia solicitar la reanudación del subsidio, que presento el 28-2-2012.
A consecuencia del ingreso me suspendieron el subsidio desde el dia 1-12-2011 hasta el 28-2-2012. A partir de la fecha de renovación no he recibido ningún ingreso superior al 75% del SMI.

Espero que con todos los datos me puedan ayudar.
Muchas gracias
13/11/2013 18:51
Buenas tardes, anaimm.
¿Podrías explicarme por qué dices:
"En mi renta no aparecen más ingresos que esos. Además me gustaría saber si me descuentan lo que pago por el convenio de la seguridad social. Si es asi no llegaría al 75%."
"A partir de la fecha de renovación no he recibido ningún ingreso superior al 75% del SMI."
¿Has recibido algún tipo de ingreso desde el 28/2/2012 o nada de nada? Sin tener en cuenta el rescate del plan de jubilación, ¿han cambiado tu rentas o las de tu marido durante los años 2012/2013?
Un saludo.




13/11/2013 19:13
Quiero decir que desde que .me reanudaron el subsidio no he tenido ningún ingreso extra. Únicamente cobro el subsidio. No ha habido ningún cambio.
Lo que quiero decir es que si lo que estoy pagando a la seguridad social por un convenio especial para jubilarme me lo restan para calcular ese 75%.
Espero haberme explicado.
Gracias de nuevo
13/11/2013 20:41
anaimm.
No entiendo nada.
Imagino que estás pagando el convenio especial con la SS desde antes de junio 2013. Si es así, se descuenta el importe que abonas por el convenio especial del total de las rentas individuales.
En mi opinión, en la primera ocasión, sólo te tendrían que haber suspendido el cobro del subsidio durante el mes de febrero 2012, siempre que superaras el máximo de rentas, después de haber descontado lo que pagas por el convenio especial (si es que ya tenías suscrito el convenio especial con la SS).
En cuanto a lo que te reclama ahora el SEPE (devolver las cantidades percibidas desde el 1 de enero 2013), si, como dices, no superas el máximo de los 483,98€ BRUTOS mensuales, creo que no es correcto.
Como te ha dicho patatín, lo primero que tienes que hacer es ir a la Oficina de Empleo que te corresponda y que te expliquen exactamente el porqué de dicha reclamación. Mientras no lo sepas, no podrás argumentar.
No olvides que hay un plazo máximo para presentar la reclamación (me parece que son 10 días desde que se recibe la notificación del SEPE).
En tu caso, yo reclamaría y aprovecharía para reclamar también por la primera suspensión, aunque, probablemente, el SEPE te dirá que ya ha prescrito.
Salvo mejor opinión.
Un saludo.


13/11/2013 22:59
Eso es. Yo pago el convenio de la seguridad social desde antes. Genial que me lo descuenten. Cuando me quitaron los tres meses me dijeron que si reclamaba se me pasaba el tiempo para reanudarlo. Así que acepté que me quitaran los tres meses. Te "amenazan" y como no sabes se valen de eso.

Respecto a lo de este año me lo quitan abogando que como aparece en la renta de 2012 y no lo he comunicado me lo quitan desde el 1 de enero. Me lo dicen ahora porque yo entrego los papeles todos los años en septiembre. Y me piden la renta. Como aparece el ingreso el 25 de enero de 2012, pues me anulan la prestación porque dicen que supero el 75% del smi.
En la oficina no me ayudan nada. Intenté hablar con el responsable para que me lo explicara y llamaron al de seguridad para echarme!!!

Muchas gracias por vuestra ayuda! Estoy aprendiendo un montón y por lo menos ya sé que a lo mejor puedo optar a solucionarlo.
13/11/2013 23:54
anaimm.

En mi opinión, esta vez tienes que hacer la reclamación por escrito, te digan lo que te digan en la Oficina de Empleo. Las palabras se las lleva el viento.
¿Cómo te pueden decir eso si te suspendieron el subsidio en el mes enero y febrero 2012, precisamente por haber realizado el rescate del plan de jubilación?
Además, dices en un post anterior: "En la oficina del inem me dijeron que debia entregar la documentación del ingreso extraordinario cuando lo cobrara y solicitar la baja por cambio de situación en las prestaciones de desempleo, la cual presenté el día 9-2-2012. Me informaron que a partir del día 26-2-2012 podia solicitar la reanudación del subsidio, que presento el 28-2-2012."
Por lo tanto, pediste la suspensión y la reanudación del subsidio correctamente.
O yo no me aclaro o no se aclaran en tu oficina de Empleo.
A mí, según lo que explicas,me parece una injusticia total, además de un error del SEPE.
Vamos a esperar a ver qué opinan los expertos en esto temas.
Un saludo.


14/11/2013 00:21
Me imagino que estarás en proceso de comunicación de suspensión del subsidio y el plazo para presentar alegaciones.
Sencillo de realizar. Te pueden dar un modelo en la oficina pero lo puedes hacer tu mismo cumplimentándolo tranquilamente en tu casa sin las urgencias de estar sentado delante del funcionario. Utiliza un tono impersonal sin entrar en valoraciones subjetivas.
- Encabezamiento, pones: ESCRITO DE ALEGACIONES.
- DATOS PERSONALES
- EXPONE: bla bla blá (lo que has ido exponiendo aquí).
- SOLICITA: pues que tengan en cuenta las alegaciones para dejar sin efecto la suspensión del subsidio.
- ADJUNTO: aquí puedes presentar una copia de la copia de la declaración de rentas cuando hiciste la comunicación del rescate de plan de pensiones. Y toda documentación que consideres pertinente, aunque la hubieras presentado anteriormente.
- Fecha y firma.
- Dirección provincial del SEPE de (tu provincia).
Saludos (esto son míos, no hay que ponerlo en el escrito).
14/11/2013 12:33
Ya ha redactado un recurso. Pero al final he decidido ponerme en contacto con una abogada para hacelo bien y ver si hay posibilidades. Dice que los tres meses que me quitaron la primera vez están perdidos. Y que lo del convenio de la seguridad social no me lo descuentan. ¿dónde puedo ver que lo descuentan? Aquí me decís que sí que se resta para calcular el 75%.

Por otro lado va a ver si hay jurisprudencia para que le compute a mi marido por estar en gananciales. Ya me dirá. El martes voy a mi oficina a preguntar también. Aunque para nada... qué impotencia!

Gracias de verdad por vuestra ayuda. Espero que estos comentarios sirvan a gente que dude si cobrarlo o no. Si están en mi caso que no lo hagan hasta la jubilación.
Gracias otra vez.
14/11/2013 12:59
anaimm.

En tu caso, al haber suscrito el convenio especial con la SS antes de junio de 2013, SÍ que te lo descuentan.
A raíz de 3 sentencias del TS, el SEPE modificó ese punto. Ahora, no se descuenta.
Pero, las personas que hubieran suscrito un convenio especial con la SS con anterioridad a junio 2013, SEGUIRÁN descontando la cuantía del convenio especial con la SS del total de las rentas individuales (normativa interna del SEPE).
De hecho, si miras el formulario que rellenaste para presentar la "Declaración anual de rentas" en el SEPE, podrás comprobar que está indicado en el último párrafo del documento (dentro del apartado "Reglas para el cálculo de las rentas").
En cuanto al tema de que le computen a tu marido el 50% por estar en gananciales, me temo que, en este caso, va a ser que no.
Salvo mejor opinión.
Un saludo.
14/11/2013 14:47
Llevas razón. Mil gracias. Espero poderlo arreglar el martes. Ya os contaré si consigo algo.
Muchisimas gracias.
21/11/2013 13:44
Me dijeron que lo de la seguridad social no se descontaba.. Así. Sin más explicaciones. Y le dije que lo ponia y le enseñé la solicitud. Y nada.

Luego me dijo que se dividía por la unidad familiar. Así que reclamara.

Es lo que voy a hacer. No sé cómo acabará esto...
Un saludo
21/11/2013 20:43
anaimm.
Está claro que en tu oficina de empleo NO se enteran de nada. El problema es que la incompetencia de esos funcionarios la pagan las personas a las que deberían asesorar correctamente. Claro, ellos, a final de mes, siguen cobrando su sueldo, independientemente de lo eficientes que sean.
Mi consejo, a la desesperada. Llama mañana al 901 119 999 y plantea la pregunta. Ármate de paciencia porque tendrás que esperar unos minutos hasta que te atiendan. Lo más probable es que la persona que te atienda te diga lo mismo que en tu oficina de empleo (la mayoría no se han enterado todavía). INSISTE en que está equivocada y le sueltas el rollo que te dije en un post anterior (convenio especial con la SS suscrito ANTES de junio 2013, figura que se descuenta en el formulario de "declaración anual de rentas"). Si sigue en sus trece, INSISTE en que consulte a un superior, dado que a una persona de otra CA, SÍ que se lo han descontado.
Graba la llamada (luego la podrá escuchar tu abogada).
Si no funciona con la persona que te atienda, vuelta a llamar. Así, hasta que lo consigas.
En el caso de que te dijeran que sí es posible, plantea el problema que tienes en tu oficina de empleo y solicita que les hagan llegar la información correcta, lo antes posible.
Yo no sé si te interesaría, a lo mejor, cambiar de abogado, porque si la que tienes piensa lo mismo que en tu oficina de empleo, difícilmente, va a hacer una buen reclamación.
CUIDADO con el plazo para hacer la reclamación. Eso SÍ que se lo saben de memoria todos los funcionarios del SEPE. No te perdonan ni un día.

Dices: "Luego me dijo que se dividía por la unidad familiar."
¿A qué te refieres, exactamente?

La verdad es que es desesperante. El INSS y SEPE funcionan cada vez peor.

Un saludo.

21/01/2014 15:15
buenas tardes

acabo de encontrar este foro ,y sin pensar me registre con la esperanza que alguno de ustedes
me lean y puedan asesorarme ,
la verdad es que es desesperante ,si uno se encuentra en esta situación ,sin trabajo y recibiendo una ayuda mínima de 426€

mi caso es el siguiente ;

tengo 58 años y recibo el subsidio de 55
también estoy inscrita en el convenio especial de la SS
no tengo nada mas ,únicamente un mínimo
que me queda de mis ahorros de a lo largo de mi vida laboral .
NO percibo alquileres de inmuebles rentas etc....
NADA .
antes de recibir la prestación de los 52 -55

tenia unos ahorillos para la boda de mi hija
guardados .
Cual fue la sorpresa cuando fui a retíralos de el banco al ver que me engañaron con el producto y en vez de encontrarme con intereses
me encontré con menos dinero del que había
depositado
Mientras que reclamaba esto al Banco
paso un tiempo y dada las circunstancias que no encuentro trabajo ,tuve la suerte de cumplir todos los requisitos para recibir el subsidio de 52 -55

mientras tanto ,en el banco vieron el fallo por su parte y me cambiaron el fondo de ahorro
obligando a no retirar el dinero sino perdería más
según los cálculos de intereses serán 4 € por mes y en 3 años a pagar , de estos 3 un año no percibía todavía la ayuda y 2 años si.

que tengo que hacer cuando presente la declaración de rentas anual para mantener la percepción?

1º tengo que llevar el formulario de la Sepe
y para los 4€ a de intereses llevar una documentación de el Banco que justifique los intereses ?
que los recibiré después de 3 años

es aconsejable que lleve también un justificante
que refleje que posteriormente perdí dinero
con el plazo fijo ?

2º o tengo que ir a alguna gestor y hacer una declaración de renta por este motivo aparte ?

se trata solo de 426€ más 4€

esperando alguna respuesta
un saludo
y muchas gracias











17/02/2014 17:20
Hola, estoy desesperado ya que me han pedido del inem que devuelva el subsidio de 426 euros que he cobrado durante el año pasado. teniendo que devolver mas de 5000euros, del 2013, y es que me dicen que con la renta del 2012 que yon les presente me paso con los intereses que me ingresaron de unos plazos bancarios que tenia a cuatro anos y los cobre todos de vez en el año 2012 habiendo estado los años anteriores sin cobrar esos intereses, y digo yo si el subsidio que me piden es el del 2013 no tendrian que mirarlo con las rentas del 2013 y no las del 2012 como me dicen, y ademas si yo cuando iba a la oficina a pedir el subsidio, les entregaba todas mis rentas incluida la declaracion, porque me la aprobavan y ahora despues al año me lla reclaman si ellos ya lo tenian que haber visto en toda la documentacion que yo les entregaba, ya que si ha mi me la hubieran denegado en su momento yo lo hubiera aceptado pero como me la aprobavan yo seguia haciendo cursos para formarme, con la intencion de que si no me salia ningun trabajo me haria autonomo cosa que ya he hecho, y justo cuando lo hago me piden que les devuelva 5000 y pico euros, me siento que me han hecho perder un año, ya que si a mi me la hubieran denegado en el mopmento que ellos dicen que me pasaba de rentas, yo ya me hubiese hecho autonomo.
A ver si alguien me puede aconsejar que puedo hacer, porque yo ahora ese dinero no lo tengo ya que he tenido que invertir para hacerme autonomo, y lo de que ma quiten el subsidio del 2013 basandose en la renta del 2013 no me queda muy claro, ya que yo creo que se tendrian que basar en la del año en la que me la reclaman. UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS.
17/02/2014 19:19
Perdon me quitan el subsidio de 2013 basandose en la declaracion del 2012 cosa que no entiendo si esto es así