Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

se puede renunciar a la paternidad

25 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 25 comentarios
26/04/2022 13:26
Nika89
Hola Nika89,

Este es un foro legal de España, deberá consultar en un foro de Ecuador si la niña vive allí.

Si viviera en España no podría "renunciar a ella". Los deberes de los padres hacia sus hijos son: velar por ellos, acompañarles, alimentarles, proporcionarles una adecuada formación escolar, educarles y corregirles moderadamente y cuando la situación lo requiera. Además, los progenitores tienen la obligación de representarlos y de administrar sus bienes. Cuando son mayores de edad siguen teniendo obligación de alimentos si el hijo lo necesita hasta que sea económicamente independiente.

Le deseo mucha suerte.
26/04/2022 13:18
Mi esposo es español,tiene una hija de 8 años en Ecuador,nacida alli en Ecuador,mi esposo nunca ha visto a la niña niña y no se ha echo cargo de ella en estos 8 años,el le pidió a ella renunciar a todo, paternidad,patria potestad y todo,la madre siempre se negó,ahora ella le amenaza con meterlo en prisión y el lleva 8 años pidiendo renunciar a ella,como desde España el puede renunciar a todos los derechos, paternidad,patria potestad,apellido y todo? Gracias de antemano
15/03/2011 18:21
Hola, la verdad qu eno lo juzgo se lo dificil que es y mas si no hay buen rollo , pero lo que si tengo claro que mi hija de 4 años tiene derecho a estar conmigo y a lo que me pese con el padre,.Yo tmabien tengo otra pareja y otro bebe , pero y q?? MI consejo es que te lo plantees bien , mas que nada porque "siempre sera tu hijo", y por mucho que llame a papa a la pareja de tu ex , no puedes aislarte, a mi marido le llama mi hija papa y a su padre tambien . y nos llevamos todos , fatal . pero la niña disfruta de todos, cuando le toca con cda cual...no te lo tomes a mal simpleente me sabe fatal que tires la toalla, asi sin mas. un saludo y suerte.
15/03/2011 16:59


anita,

A veces, es lo mejor para la estabilidad emocional del niño, tomar estas desiciones tan importantes en la vida..
Estoy segura, que Julian, lo hace por el bien del niño...

un saludo.

15/03/2011 14:41
y mi pregunta es la siguiente ,porque no intenta conocer a su hijo? luchar por el ? y dar se a valer como padre?

Se lo dice una mujer que odia a su ex marido pero aun asi hay que velar por los crios.
12/03/2011 16:05
efectivamente...
no me expliqué bien, cómo bien dice emigrante, No puedes renunciar, debe ser un juez el que le retire la patria potestad..
y le aseguro que debe ser por motivos mayores, ya que yo he pasado por este proceso.

pero , le dije que si puede renunciar, ya que por lo visto, hay acuerdo con la madre y el marido de su ex, que por lo visto están de acuerdo en adoptar al niño...

En el juicio, usted quedará de lo peor...cómo padre, si es que entra a trámite, ya que se debe tener varias grandes razones para que su ex solicite la retirada de la potesdad...
cómo por ejemplo... no cumplir con las obligaciones de padre, educar y alimentar...
si no hay impagos de pensiones...y nunca ha sido denunciado por no cumplir con las visitas...
pues aparentemente, no hay razones...para que esta solicitud entre a trámite,.

Además, para un juez es muy importante saber la opinión del menor, y en este caso solo tiene 6 años, demasiado pequeño..

A mí me aconsejaron, que esperase hasta que la niña pudiera ser oida y saber sus sentimientos.

Por eso , al cumplir 12 años, es cuando hemos tramitado la adopción...pero ya hacía unos cuantos años, que le retiraron al padre biologico la patria potestad..y cómo bien dice emigrante, pierde el derecho a visitas, pero no el de la pension alimenticia.

Yo quise renunciar a esta pension... pero no es posible, solo hicimos una modificacion de sentencia, de 300 € ...quedamos en 90 €....la cual nunca ha pasado...

Desde hace tres meses... que mi hija ha sido adoptada, ya no tiene tampoco obligaciones... y todos tan felices..

Espero le haya podido ayudar, comentandole mi experiencia en este tema.

Por el bien del niño, deberian intentarlo, pero le aconsejo, que no siga pagando la pension de alimentos.para que pueda haber algún motivo...en su contra.


un saludo.
12/03/2011 11:49
La extencion de la Patria Postestad, SOLO es por que un JUEZ la quite , NADIE RENUNCIA a la Patria Potestad .


Y ademas el hecho que te QUITEN la Patria Postestad, NO TE EXIME DEL PAGO DE LA PENSION ALIMENTICIA, salvo el niño sea ADOPTADO POR OTRO PADRE .

A ver , que ser PADRE es para toda la vida , como debe ser .

12/03/2011 00:01
he43,

En mi caso, mi hija de 13 años, ha sido adoptada por mi pareja, hace un par de meses.

Al padre biologico , el juez le retiró la patria potestad hace 3 años... solicitado por mí y a la niña le preguntaron por toda su vida y especialmente por el papá biologico.... ella quería tener los apellidos de su padre (mi pareja) al cual ella considera su padre, ya que su padre no ha querido verla, ni alimentarla...se marchó de casa cuando ella tenía apenas dos añitos.... es una historia larga...
Con tres años, tuvo un padre, de verdad.

Ahora con 13, ella es feliz, tiene sus apellidos...y el padre biologico jamás nunca recurrió a ninguna sentencia... creo que para él, ha sido una liberación... y todos contentos.

Puedes renunciar, si lo hablais los tres con un buen abogado de familia, estoy segura que puede ser viable, ya que lo que estais tratando es el futuro y la felicidad de un menor.
un saludo.


11/03/2011 18:00
quiero saber como hago para renuciar a una patripotesta de una menor que lleva mis apellido pero no soy el padre biologico
24/01/2011 19:44
lentejas... muchas gracias, estoy en eso! ya estoy respaldandome con un escrito donde planteo el hecho por el cual renuncio(que es a peticion de la madre)
12/01/2011 17:39
Prima:

Paternidad no es lo mismo que patria potestad.

11/01/2011 21:23
La patria potestad no se la puede "quitar" nadie padre ó madre.
Sin embargo, un padre ó madre sí puede renunciar a la PPotestad, cuando quiera, teniendo en cuenta que ése paso no tiene vuelta atrás, y que el ceder la PP no quita las obligaciones con respecto al hijo, que pasa a ser hijo biológico.
Sí llegas a un acuerdo con tu expareja, deja claro y por escrito que renuncian a sus derechos cómo hijo biológico, y dejadlo por escrito.
En principio el niño tendrá los apellidos de tu expareja, después su marido podrá adoptar al niño y darle su apellido.
Busca un buen abogado especializado en Familia que pueda llevarte el caso.
11/01/2011 19:55
Buenas tardes, les voy a contar mi caso en espera de una opinion por parte de ustedes. Tengo un hija de 5 años ya pero por problemas con su madre deje de verla pero esta inscrita con mis apellido, despues de varios años la madre me busca y me dice q kiere q renuncie a la patria potestad de la niña para q la reconozca su actual pareja... Q es lo q tengo a hacer en este caso (bueno yo estoy de acuerdo en renunciar)...
03/05/2010 18:58
hola buenas tardes, mi caso es que mi ex pareja quiere renunciar a la patria potestad y yo estoy de acuerdo con ello, para asi poder mi pareja actual adoptar al niño y ponerle sus apellidos. ahora la cuestion es, que se debe hacer y que papeles son necesarios para iniciar el tramite de la adopcion???muchas gracias
13/03/2010 12:48
Vale. Creo que estamos de acuerdo.
A lo que me refería es a que te pueden retirar la patria potestad, pero no puedes renunciar a ella así sin más. Por lo demás, de acuerdo contigo.
12/03/2010 19:58
Hola:

Prima, simplemente un detalle, hay padres a los que se les retira la patria potestad y deben seguir pagando la correspondiente pensión de alimentos. Esto es, hasta donde yo sé, la pérdida de la patria potestad y el cumplimiento de obligaciones de semejante naturaleza no son incompatibles, aun perdiendo la primera subsisten las segundas. La única manera de que se extingan estas obligaciones es que sean asumidas por otra persona, caso de una adopción.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
12/03/2010 13:50
Perdona emigrante, pero NO se puede renunciar a la patria potestad. Estoy egura de esto, porque he vivido hace poco un caso muy cercano. Además precisamente la patria potestad son las obligaciones del progenitor respecto a su hijo y tu mismo indicas que no se puede renunciar a esto.
11/03/2010 15:36
Hola:

¿Se puede renunciar a la custodia? Si ¿Se puede renunciar a la patria potestad? Si. A lo que no se puede renunciar, a priori, es a las obligaciones del progenitor con respecto a sus hijos ni a la filiación. He dicho a priori porque a través de la adopción si se puede. En su caso, He43, parece totalmente factible, al existir acuerdo mutuo de las partes implicadas, que sea el padre putativo quien pueda adoptar al menor, con lo cual sus pretensiones se verían realizadas. Quedaría sólo una cuestión por resolver, el derecho innegociable por terceros del menor a conocer quien es su padre biológico.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
11/03/2010 14:34
Para poder adoptarle, sería necesario el consentimiento expreso del padre.

Un saludo,
11/03/2010 13:42
Tal vez si el marido de tu ex solicitara adoptar legalmente a tu hijo con tu consentimiento, podría ser que le concedieran la adopción y le pusieran sus apellidos. No estoy segura, pero me parece vialble