Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trafico. Retirada de grua de vehiculo bien estacionado

26 Comentarios
Viendo 21 - 26 de 26 comentarios
26/03/2012 11:07
madre mia, pero que discusion mas rara....
A ver el real decreto 1507/2008 se refiere el seguro obligatorio de vehiculos, yo creo que no tiene mucho que ver con este caso...

Los vehiculos dados de baja temporal, mantienen sus placas de matricula. Y si se corresponden con la matricula que tiene el vehiculo. De hecho, cuando el titular pone fin a la situacion de baja temporal, se mantiene el mismo numero de matricula. Lo que si es cierto es que cuando esta estacionado en la via publica, se entiende que esta en circulacion, por tanto, si esta de baja temporal, no deberia estar estacionado en via publica, sino en algun recinto privado.

En cuanto a pagar el IVTM un vehiculo de baja temporal, depende de los ayuntamientos, hay algunos en los que no se paga, y otros que si. Lo de comunicar la baja temporal al ayuntamiento no tiene que hacerlo el particular (aunque no pasa nada si lo hace), se comunica directamente al ayuntamiento por parte de la jefatura de trafico.

El tema del tratamiento del vehiculo como residuo, conlleva un procedimiento previo de declaracion de abandono...

En fin, no se si os he aclarado algo.
26/03/2012 14:43
Esto aclara un poco mas . Aunque en Circulación es en Circulación, no parado, si para decir parado/estacionado hubiera que utilizar la palabra en Circulación no existirían esas acepciones, asi que no se pueden andar jugando con el lenguaje segun interese. Cuando haces la baja temporal en NINGÚN SITIO pone que te tengas que comprar una plaza de garaje para dejar el coche; si estar parado es circular, entonces circular es estar parado....por lo que todo el mundo está parado, si todo el mundo está parado no hay circulación, si no hay circulación porque existen coches ?
26/03/2012 17:47
De cualquier modo sarapki, que opinas del fondo del asunto, ? que es que la grua se llevó el coche estando bien aparcado pq pusieron unas placas para una mudanza..
27/03/2012 10:04
jaime44, no voy a entrar con profundidad en cuestiones lingüisticas, pero me parece que tu juego de palabras no tiene mucho sentido. Estar en circulacion no es lo mismo que estar circulando. Tampoco es lo mismo estar en un nacimiento que estar naciendo, o estar en coleccion y estar coleccionando...
Si un vehiculo estacionado en la via publica se considera vehiculo en circulacion o no, a la larga, tendria que decidirlo el juez. Pero la DGT, denuncia, tramita y sanciona, vehiculos que estando de baja temporal, estan en la via publica. Ya te digo, llegado el caso, el juez de lo contencioso debera pronunciarse.

En cuanto al fondo del asunto, si efectivamente tu vehiculo ya estaba estacionado cuando se colocaron las señales temporales que prohibian estacionar, tienes razon tu y no deberian cobrarte ni la multa, ni la grua ni nada. El problema es demostrarlo, porque, para bien o para mal, la palabra del agente tiene mas peso que la tuya...
27/03/2012 15:56
Gracias sarapiki, Si, la palabra del agente tendrá mas peso , pero la lógica tiene aún mas; o un Juez se va a creer que yo voy a aparcar justo donde acaban de poner unas placas para hacer una mudanza ? teniendo todo Madrid para aparcar..
29/03/2012 01:42
No crees ?
30/09/2017 19:09
kapitan
Hola, estoy en una situación similar. Tenía el coche bien aparcado y hoy cuando he ido a buscarlo se lo habia llevado la grúa por un evento. Esto fue el día 16 y hoy es 30 y a mi no me ha llegado multa alguna, ni aviso de que mi coche está en el depósito, 230 euros la broma. El titular de mi coche es mi abuelo que ya ha fallecido, le llegará a él? Si es así, aún no ha llegado nada.
No veo justo que si yo lo deje bien aparcado lo retiren y después nadie te mande ningún aviso.
Que pasos tengo que dar para reclamar.