Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

1 presidente, 1 vicepresidente

8 Comentarios
 
1 presidente, 1 vicepresidente
20/02/2006 11:45
Buenos días, a ver si alguien puede resolverme una duda.

En la última reunión, el promotor se eligió presidente él mismo. Como los vecinos estaban en contra pero ninguno quería ir a juicio, se decidió nombrar también un vicepresidente que según el administrador, tendrán firma mancomundada.

Me gustaría saber si eso es legal y qué podría pasar si el vicepresidente y el presidente no estuvieran de acuerdo en las decisiones.

Muchas gracias.
20/02/2006 12:58
El vicepresidente, solo esta para sustituir al presidente en caso de ausencia, (o como mucho colaborar con el presidente voluntariamente) no se trata de que haya (dos presidentes) ni es un "mandado" del presidente. Por lo tanto, el vicepresidente no es responsable, mientra no actue en sustitucion del presidente.
Con respecto a las cuentas bancarias, podria estar recogida su firma como autorizado, pero no tendra responsabilidad mientras no firme ningun documento bancario.
20/02/2006 19:18
En ningún caso alguien, promotor o no, puede autoproclamarse Presidente de una Comunidad de Vecinos en una Junta, dado que a este lo eligen los vecinos por mayoria, ES ILEGAL y debeis impugnar la Junta.
20/02/2006 22:48
impugnar la junta siempre y cuando peque no estuviera en esa reunión.
20/02/2006 23:07
en esa comunidad lo que se necesita es un golpe de estado: que otro propietario se autoproclame presidente, y destituya al cacique
23/02/2006 10:25
Ya lo he intentado todo, la reunión duró 4 horas y no conseguí nada.

El Promotor dijo que él debía ser presidente otro año pq es el que tiene más pisos (que no ha conseguido vender) y que por eso, él es la persona adecuada pq tiene más interés que los propietarios en que todo esté bien.

Yo le dije que eso no era verdad pq en cuánto él vendiera todos sus pisos, se desentendería y que nosotros somos los que más interés tenemos en que todo esté bien pq vivimos allí y sabemos cuáles son los principales problemas. Pero no sirvió de nada...

Incluso un vecino, se levantó, dijo que se sentía insultado, que esto era caciquismo y que le perdonáramos pero que él se iba.

Y creo que eso deberíamos haber hecho todos los propietarios, pq yo seguí allí, intentando convencer a todos de que la mejor manera era impugnar e ir a un juez para que tomara la decisión... Pero el promotor y su abogado, al oir lo del juez, dieron la solución de nombrar un vicepresidente para que tomara decisiones conjuntamente con él.

La gente se quedó tranquila y todo el mundo menos yo y dos propietario más, votaron a favor de nombrar al vicepresidente, así que ganaron todos por mayoría y así será.

Es muy injusto y no sé si puedo hacer algo al respecto.

Si alguien me puede aconsejar, os lo agradecería.
23/02/2006 11:05
¿En que fecha se celebro dicha Junta?.
¿Menos de tres meses?.
Lo digo por la posibilidad aun de impugnar ante el juzgado, por parte de los que votaron en contra.
A tener en cuenta que dicho promotor tiene UN SOLO VOTO, como propietario, aunque acumule mas coeficientes (por las viviendas aun sin vender), por lo que si el resto de propietarios hubiera votado en contra, no hubiera obtenido la doble mayoria necesaria (nº de propietarios y cuotas).
23/02/2006 11:58
La junta se celebro el miércoles pasado. Eso era lo que quería conseguir yo, sabía que todos iban a votar en contra de que el Promotor fuera el Presidente y el administrador nos dijo que la única solución al tener nosotros mayoría de votos y el Promotor mayoría de coeficiente, era ir ante un juez.

El problema surgió cuando el promotor se negó y dio la opción de que uno de nosotros fuera el vicepresidente y engañaron un poco a los propietarios pq dijeron que así no podría hacer nada el promotor sin que el vicepresidente estuviera de acuerdo.

Y eso es lo que yo no tengo claro, según lo que entiendo yo, el vicepresidente puede decidir si no está presente el Presidente, pero ¿y si lo está?

La cuestión es que la gente no sé pq se quedó más tranquila y yo y dos más fuimos los únicos que votamos en contra.

Por si sirve de algo, os diré que el vicepresidente, no estaba presente en esta última junta, aunque delegó el voto a su novia, ¿él podría impugnar por no estar presente aunque delegara el voto?

Gracias.
23/02/2006 14:45
¿El cargo de vicepresidente, esta recogido en los Estatutos o Titulo Constitutivo?.
¿Estaba en el Orden del Dia propuesta la eleccion de Vicepresidente, o solo de Presidente?.
Creo qu es un tema para consultar a un abogado y ver si prosperaria una impugnacion judicial.
Eso o esperar a la Junta General Ordinaria del proximo año y llevar el asunto bien estudiado y sacar al Presidente y Administrador.