El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

15 días de antelación al despido

4 Comentarios
 
15 días de antelación al despido
perfil
MAR
31/03/2003 13:45
Buenos días.
Quisiera saber si en el caso de que me despidan tienen la obligación de darme 15 días de aviso o en su defecto pagármelos. Muchas gracias.
perfil
01/04/2003 16:33
Hola, los días de preaviso dependerán del tipo de despido del que se trate. Por ejemplo, si es disciplinario no hará falta ningún periodo de preaviso porque se estará sancionando tu falta (esto en el caso más extremo) . Si se trata de un despido objetivo (por ejemplo, por amortización de puesto de trabajo), entonces debe mediar un preaviso de treinta días, y deben pagarte si no lo hacen con dicha antelación. Si lo que ocurre es que tienes un contrato temporal de más de un año, entonces debe mediar un preaviso de quince días (aunque mediante convenio colectivo puede establecerse la necesidad de preaviso para contratos de más de seis meses, así como un periodo de preaviso mayor). En caso de que se incumpla el periodo de preaviso correspondiente, deberán de pagarte los días que falten para cubrir ese periodo de quince días. Espero que te valga. Saludos.
perfil
MAR
02/04/2003 16:29
Tengo un contrato indefinido y una antigüedad de 1 año. En este caso sería despido inprocedente. Qué me tendrían que pagar a parte de los 15 días que no me dan de aviso. Muchas gracias.
perfil
03/04/2003 13:21
Hola mar:
Si tienes un contrato indefinido y se produce un despido no vale el preaviso de los 15 días que es para los contratos de duración determinado superiores a un año. Primero habría que ver la causa de despido y posteriormente las posibles acciones de reclamación en el plazo de 20 días hábiles desde la fecha del despido.

La indemnización estará en función de que sea declarado improcedente por sentencia o por el empresario en la carta de despido cuando es despido disciplinario. En otro caso habría que verlo.
Saludos.
perfil
MAR
04/04/2003 18:10
Sería un despido improcedente, ya que no tienen motivos de peso para hacerlo.¡Hasta ellos mismos reconocen que trabajo bien! (A mi no me lo han dicho directamente pero si a terceros, incluso a clientes) Pero es que nunca he estado en una situación como esta y no quiero que me tomen el pelo. Para es muy importante saber como responder a depende que tipo de acciones.
Muchas gracias.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral