Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

2 arrendatarios, quiero desistir cuanto antes

3 Comentarios
 
2 arrendatarios, quiero desistir cuanto antes
16/12/2008 13:51
Buenos días, quería exponer un tema que me está empezando a preocupar bastante a ver si alguien me puede orientar un poco. En Septiembre del 2006 la por entonces mi novia y yo arrendamos un local comercial. El contrato se va prorrogando año a año a voluntad del arrendatario hasta un máximo de 6. Estamos en el tercer año. Somos arrendatarios solidarios. Yo me metí en el contrato por hacerla un favor, pero no tengo nada que ver con su negocio. Nosotros hemos acabado fatal y el negocio también va fatal. Ya son 4 meses de retraso y una deuda de 10000€. Me gustaría salir de ese contrato cuanto antes, pero supongo que la arrendadora no me va a dejar porque yo soy solvente y mi ex no. Pero creo que no pondría problemas para rescindir el contrato y pagarle lo que se debe, pero mi ex no va a querer, total ella es insolvente y no tiene nada que perder, le da lo mismo hasta donde llegue la deuda porque no va a pagar un duro. ¿Puedo negociar esto por mi cuenta con la arrendadora y rescindir el contrato, ya que somos solidarios? Y en caso de que esto no se pueda hacer, supongo que en Septiembre, previa notificación por burofax a la arrendadora con dos meses de antelación, si que podré finalizar mi participación en el arriendo y ya que ellos hagan lo que quieran, no?

Saludos y gracias a quien me pueda orientar un poco.
16/12/2008 17:40
Cualquier solución , ha de partir del acuerdo con el arrendador , o quizás y más dificil ,del acuerdo con su exnovia . Para enviar un burofax , no prorrogando el contato por otra anualidad, ambos deben de estar de acuerdo .

Si es posible , llegar a un acuerdo con el arrendador , por su cuenta , para que Vd se desvincule del contrato, aunque si usted es solvente, cómo bien indica, no va a querer. Será una negociación delicada , que en mi opinión debería centrarse, en la crisis sentimental .

Dicha negociación debe iniciarse con alguna concesión económica . Saldar la deuda o parte de ella a cambio de desvincularse del contrato.

El acuerdo a su arrendador no le interesa, por eso debe plantearlo con mucho tacto .

Y no le interesa, porque con 10.000 euros de deuda puede iniciar un desahucio , y cobraría de todas formas.

Pero , con dinero por delante, evitando un proceso judicial , quizás esté dispuesto a escucharle .

Suerte.




www.elalquiler.info
16/12/2008 22:29
Muchas gracias por tu aportación Catón, pero hay algo que me parece un poco raro. Dado que somos 2 arrendatarios solidarios, entiendo que en todo caso deberemos estar los dos de acuerdo para prorrogar, pero que si uno no quiere, no te pueden obligar a continuar los 6 años porque el otro sí quiera. Permanecería el arrendatario que si quiere continuar, si la arrendadora lo permite y no decide resolver el contrato. Vamos es lo que yo pienso por sentido común y también deseo que sea así, pero no soy ningún experto.

Y la otra duda que tengo, es si yo puedo negociar con la arrendadora, pagar los 10000€ y rescindir el alquiler, sin contar con mi ex, que no va a querer. Muchas gracias.
18/12/2008 15:15
El concepto de soliradidad dentro del ámbito del Derecho Civil , es complejo , y es natural , que mi respuesta le resulte rara.

El explicar dicho concepto de una forma clara y sencilla , me llevaría un tiempo del que no dispongo .

De todas formas, cómo ya hay una deuda de 10.000€ , es conveniente que contacte con un abogado , bien para que respondiese a la demanda que el arrendador ya puede interponer,en cualquier momento . Bien, para intentar una solución amistosa, independientemente de que le explique la dificil situación en la que se encuentra cómo arrendatario .

En cuanto a la posibilidad de negociar personalmente la rescinsión del alquiler, doy por reproducida , mi respuesta anterior.

Saludos.