Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

25% en propiedad indivisa

1 Comentarios
 
25% en propiedad indivisa
03/04/2011 09:39
Mi padre falleció hace 9 meses sin testar, era propietario del 50% de una propiedad indivisa de la que además somos propietarias mi hermana y yo en un 25% respectivamente.
Mi hermana utiliza parte de la propiedad en beneficio propio (tiene establecido su negocio) sin abonar cantidad alguna en concepto de alquiler.
No conseguimos llegar a un acuerdo en la división de los bienes y yo, por motivos familiares, necesito disponer de capital en breve.
¿puedo disponer de mi parte de alguna forma? en el registro catastral la propiedad consta de tres partes, puedo exigir que mi 25% sea asignado a una de las partes? o podria poner en venta o alquiler alguna parte, cediendo a mi hermana su porcentaje en caso de encontrar comprador o inquilino? puedo exigirle el pago de un alquiler proporcional a mi propiedad? como se establece el precio de ese alquiler?
03/04/2011 21:06
Vds., su hermana y Vd. tienen un 50% (entiendo que una vez hecha la declaración de herederos, es lo que tienen una vez sumado lo de su padre), pero este 50% es INDIVISO, es decir, la propiedad no se puede dividir en dos trozos iguales para cada una, sino que tienen la mitad de todo. Vd. puede vender ese 50%, repito, indiviso. Lo ideal sería que su hermana comprara su 50% o le vendiera su parte.

En cuento al trozo que disfruta su hermana, Vd. puede exigirle el 50% de la renta de alquiler, que se calcularía de mutuo acuerdo, teniendo en cuenta la frenta de otros locales semejantes de la zona o mediante peritación.
ARIZA ADMINISTRACIONES