El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

367 denuncias diarias por violencia de genero en 2011

5 Comentarios
 
367 denuncias diarias por violencia de genero en 2011
perfil
14/04/2012 13:31
http://www.europapress.es/epsocial/igualdad-00328/noticia-amp-juzgados-espanoles-recibieron-367-denuncias-diarias-violencia-genero-ano-pasado-20120412133732.html

Los 106 juzgados de violencia sobre la mujer y los 355 juzgados con competencias en la materia que operan en España recibieron el año pasado 134.002 denuncias por violencia de genero, una media de 367 diarias, cifra que se mantiene estable respecto de 2010, cuando se registró un 0,1% más.

Así lo recoge el balance anual presentado este jueves por la presidenta del observatorio de la violencia domestica y de genero adscrito al consejo general del poder judicial, inmaculada montalban, quien ha destacado que en los cinco años que llevan en vigor los juzgados especializados se han recogido un total de 672.065 denuncias, con un incremento medio del seis por ciento.

Según ha apuntado, junto al numero de denuncias se mantienen estables dos variables que "preocupan" a la institución: el número de mujeres que renuncian a seguir con el proceso, que son el 11,54 por ciento de las denunciantes (15.460), y el bajo índice de denuncias en el entorno familiar de las víctimas, del que "sólo" parte un 1,15% de los procedimientos.

Sobre el primer asunto, el 71,48 por ciento de las denuncias fueron presentadas por las propias víctimas, frente al 14,65 por ciento que nacieron de la intervención directa de la policía y el 11,41 por ciento que impulsaron los partes de lesiones. Los familiares presentaron ese 1,15 por ciento y los servicios sociales, un 1,31%. En opinión de Montalbán, para aumentar la implicación del entorno "hay que incrementar la sensibilización, reconocer que los malos tratos matan y no vanalizar ninguna señal".

En cuanto a las renuncias, el año pasado 15.460 denuncias por violencia machista se quedaron en nada porque la víctima se "retractó, perdonó y renunció" a seguir con el procedimiento. Para Montalbán, aunque la cifra ha caído un 2,8% respecto de 2010, la cifra sigue siendo muy elevada en comparación con otros delitos, donde el índice de renuncias es "casi inexistente" porque "la mayoría de los denunciantes no tienen una vinculación emocional con sus denunciados".

Por otra parte, el balance recoge que el año pasado los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (JVM) dictaron 23.514 órdenes de protección, un 66 por ciento de las solicitadas, de las que se derivaron 73.930 medidas penales, la más numerosa de las cuales fue la orden de alejamiento (83,4%) seguida de la prohibición de comunicación (82,6%) y la prohibición de volver al lugar (11,8%).

Asimismo, se dictaron 18.726 medidas civiles cautelares, una cifra baja respecto de las penales que, para Montalbán, desmiente el mito de que las mujeres aleguen violencia de género para beneficiarse en procesos como el divorcio. En total, el 25,6% de las medidas civiles acordaron prestación de alimentos, el 21% atribución de vivienda, el 7,1% la suspensión de la guarda y custodia de los hijos, el 3,4% la suspensión del régimen de visitas y el 0,2% la suspensión de la patria potestad.

En total, el año pasado se distaron 52.294 sentencias penales, de las que el 60 por ciento fueron condenatorias. No obstante, el índice es mayor en los JVM, donde se firmaron 18.890 sentencias y el 77% fueron de condena. En estos juzgados el grupo más amplio de delitos fue de maltrato habitual (13%) y el de maltrato con daños graves (4%) aunque el 14,6% de las demandas recibidas fueron por asuntos civiles.

En los Juzgados de lo Penal, que dirimen sobre delitos con penas de hasta cinco años de cárcel, se dictaron 33.049 sentencias sobre violencia de género de las que el 50,16% fueron condenatorias. Mientras, en las Audiencias Provinciales, donde se enjuician los crímenes más graves, fueron 355 resoluciones, el 77,75 por ciento de condena. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, a 29 de febrero de este año 5.560 hombres cumplían condena en España por delitos de violencia de género.

"LAS CAMPAÑAS SON FUNDAMENTALES"
Otra de las preocupaciones del observatorio versa sobre el efecto que la crisis económica está teniendo sobre la presencia pública de la violencia de género y sobre la financiación de las políticas. Montalbán ha criticado el recorte sobre las partidas destinadas a sensibilización en la materia que ha anunciado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

perfil
14/04/2012 13:32
A su juicio, "es evidente que hay que fortalecer la sensibilización y la prevención" así como todas las actuaciones previas a la intervención judicial porque once mujeres han sido asesinadas este año y ninguna había presentado una denuncia.

"Es fundamental mantener las campañas preventivas y de sensibilización así como las ayudas económicas que permiten que las mujeres rompan el vínculo con la violencia. Son partidas que hay que mantener en el máximo posible", ha declarado, para incidir en que estas campañas "se han demostrado eficaces". "Tenemos muchos casos en el juzgado de mujeres que porque han visto un cartel o un anuncio en televisión han ido a presentar denuncia", ha asegurado.

perfil
14/04/2012 14:27
De estas 367 cuantas seran verdaderas, seguro que hay muchas maltratadas realmente que no denuncian,,, patetico.
perfil
14/04/2012 19:13
Tras un primer vistazo al informe anual sobre violencia de género, a falta de aclaraciones pedidas sobre algunos datos de éste al CGPJ y tras comprobar que algunos datos publicados en el observatorio son erróneos. Llegamos a la siguiente conclusión. Como en años anteriores, analizando la forma de terminación de las denuncias por violencia de género, EL 90% DE LOS DENUNCIADOS NO SON CONDENADOS.

1º 10% terminan en sentencia Condenatoria
2º 3% Sentencia Absolutoria
3º 87% Sobreseidos, Renuncias, Elevación a organo competente y otros.
perfil
15/04/2012 22:09
hay una sentencia europea que dice que españa tiene que devolver millones de euros a europa por el tema de las denuncias de maltrato mal gestionadas
alguien tiene esa noticia?
perfil
16/04/2012 01:59
¿Puede ser esto?http://www.lexfamily.es/revista.php?codigo=989
"...Más recientemente, la Sentencia del T.J.U.E. de 21 de diciembre de 2011, ha obligado al Estado español a devolver los fondos indebidamente cobrados por organizaciones que cobraban en función del número de denuncias de malos tratos que habían tramitado, a quienes se les daban fondos sin cumplir los requisitos legales y sin fiscalización alguna.

Veremos en que acaba todo esto, ya que son mas de 5 mil millones de euros, que no sé de dónde los vamos a sacar con lo que está cayendo, ya que se supone que las organizaciones feministas lo son sin ánimo de lucro, y la verdad, la pregunta es fácil ¿Dónde ha ido a parar tanto dinero?..."

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera