Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿A cuánto ascienden los costes?

3 Comentarios
 
¿a cuánto ascienden los costes?
19/10/2004 19:08
Hola. En mi edificio, compuesto por muy pocos vecinos, hay una persona que no paga nada desde hace dos años. Las cuotas son mínimas, y los gastos también, pero esta persona no contribuye en ningún aspecto, por lo que yo ya me he cansado, ya que su deuda ya empieza a ser importante.
Me gustaría convocar reunión entre los vecinos, amparándome en la LPH, para comunicarle a este elemento que le voy a denunciar por moroso. En la ley pone que no necesito abogado, por lo que me gustaría saber si, llegado el caso, acudo al juzgado, este acto me supondría algún coste.
Muchas gracias.
19/10/2004 20:40
No, pero mi consejo es que se busque un abogado, le asesorara y ademas lo pagará el moroso
20/10/2004 09:25
Creo que sera mejor exigirle al presidente de la Comunidad que actue. Si no lo hace dirijale un escrito solicitando que incluya ese punto en el Orden del Dia de la proxima Junta y la Comunidad debera aprobar la deuda del vecino y el inicio de proceso monitorio. Esto le evitara a Ud. actuar personalmente. No estoy seguro de que un propietario pueda denunciar judicialmente a otro vecino por moroso. Realmente ese vecino no le debe a Ud. dinero sino a la Comunidad, por lo que solo sera esta la que podra reclamarle.
20/10/2004 22:23
Antes de nada, gracias por contestar. Ahora, os entro en detalles.
En este edificio no hay comunidad constituida, puesto que sólo hay tres viviendas y se ha pagado la luz de forma que uno paga, y los demás le daban su parte cada vez que llegaba el recibo. La limpieza, cada uno hacía su parte, etc. Cuando yo llegué, acordamos que se abriría una cuenta en vez de estar por tres pesetas para arriba y para abajo, y así se hizo.
Nunca pensé que siendo tres, hubiera estos problemas, puesto que yo soy la persona más joven del edificio.
De todas formas, hay un artículo en la LPH que dice que todo propietario tiene el derecho a obligar a los demás a participar en los gastos comunes (no me acuerdo exactamente).
Pero si me recomendáis que acuda a un abogado, lo haré. Y, por supuesto, si lo que me gaste en la consulta se incrementará en la deuda de este personaje, lo haré saber en la reunión, creo, primera de este edificio en 40 años.
Espero vuestros comentarios. Y de nuevo, muchas gracias.