El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

A la espera de inspección médica y pago de nómina

6 Comentarios
 
A la espera de inspección médica y pago de nómina
24/09/2003 20:43
Llevo dos años de baja por enfermedad y estoy esperando una inspeccion medica. Desde que se envio el parte por agotamiento de plazo no me pasan la nomina( esto fue en junio), pero el medico me aseguro que seguiria cobrando. ¿Como se actua en estos casos? ¿Me quitan la paga?¿he de esperar a que el tribunal medico diga si debo o no cobrar? Necesito ese dinero para pagar la hipoteca...¿puedo solicitarun aplazamiento de las cuotas?
24/09/2003 22:04
Hola,
Desde la fecha de agotamiento de plazo de la IT (18 meses), la empresa deja de tener obligación de cotizar y de abonar (por pago delegado) el subsidio de incapacidad temporal por baja médica.
A partir de ese momento es el INSS el que debe pagar directamente este subsidio. De forma que si todavía no has cobrado debes dirigirte a la Dirección Provincial del INSS en tu ciudad y solicitar información de tu expediente, sobre todo para comprobar que no faltan datos bancarios o cualquier otro documento.
Habrás presentado la solicitud de pago directo ¿no?
Un saludo.
24/09/2003 23:29
veras, cuando se agoto el plazo de bajas nos dijeron (el medico de cabecera) que no nos preocupasemos, que seguiria cobrando. Y ahora nos hemos encontrado con esto.No sabemos qué hacer y qué va a pasar!! estamos en una situacion muy grave. Por favor ayudame
25/09/2003 09:26
Te ha contestado muy bien María Fuensanta. Si no has presentado la solicitud del pago directo debes dirigirte inmediatamente a la Agencia de la Seguridad Social de tu ciudad o a la Dirección Provincial para aclarar el tema.

Durante el pago directo no existe la obligación de cotizar. Por lo tanto, no tendrás cotizaciones durante ese tiempo y para el cálculo de las prestaciones por una posible Invalidez Permanente te pondrán la bases mínimas correspondientes.

De todas formas creo que has esperado demasiado desde el cumplimiento de los 18 meses de I.T.

Date prisa y muévete ya. Suerte.
25/09/2003 09:50
Gracias por contestar. El tema es que el cumplimiento de los 18 meses fue en Junio. (el medico nos aseguro que no teniamos nada por qué preocuparnos, que seguiria cobrando) Le pregunte al medico si debiamos hacer algo y nos dijo que no. Ayer, 3 meses despues, me di cuenta de que no cobra desde ese mes. Hoy hemos presentado ya la solicitud.
¿El puesto de trabajo ya no lo conserva? ¿Se tiran por la borda mas de 12 años de trabajo en esa empresa asi sin más? ¿No tiene derecho a nada mi hermano?
25/09/2003 23:08
Hola otra vez,
No te preocupes, el que esté en situación de prórroga de IT no supone la pérdida del puesto de trabajo, tiene reserva de puesto hasta que pase el tribunal médico que determine si le declaran una situación de Incapacidad Permanente (pensión) o no.
Esta situación de prórroga de IT, cobrando directamente del INSS la baja de enfermedad se puede prorrogar hasta los 30 meses (en total, incluyendo los 18 anteriores).
Si no le declaran incapacidad permanente, debe incorporarse automáticamente a la empresa, a su mismo puesto de trabajo.
Ánimo y un saludo.
26/09/2003 13:27
Hoy he tenido conocimiento de todo. La mutua debe pagarle hasta que pase por el tribunal medico.En la empresa ya le tienen preparado el finiquito (no sabiamos que le habian dado de baja), pero en la SS nos han dicho que si no le dan una pension volvera a su trabajo.
Gracias por ayudarme y por tranquilizarme, pues efectivamente lo que me habéis dicho es lo que ocurria.Muchas gracias

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo