Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

a mi ex novio le ha dado por entrar en la casa cada vez que quiere

8 Comentarios
 
A mi ex novio le ha dado por entrar en la casa cada vez que quiere
25/06/2009 10:03
Hola a todos, espero que podais ayudarme, mi caso es el siguiente:
Hece tres años compre un piso a medias con mi novio, hace mas o menos un año rompimos y nos encontramos con el problema de que hacer con el piso, asi que decidimos venderlo y repartir el dinero, pero con las circunstancias actuales de la crisis esta resultando bastante dificil. La cuestion es que como mi novio no tenia dinero, yo me estoy haciendo cargo de la totalidad de las cuotas de la hipoteca, y como el hacerme cargo de las mismas no me deja posivilidad de alquilar otra vivienda hasta que vendamos esta, pues yo estoy viviendo en ella. En principio todo marchaba bien pero desde hace cuatro meses aproximadamente a mi ex novio le ha dado por entrar en la casa cada vez que quiere, este yo o no, de noche o de dia (realmente esta situacion me es muy desagradable y me asusta un poco). Ya se que la casa esta escriturada tambien a su nombre, pero puesto que soy yo la que siempre ha pagado la hipoteca y se ha convertido en mi vivienda habitual, ¿no hay algo que yo pueda hacer para evitar que entre cada vez que le da la gana? Me da miedo cambiar la cerradura por las consecuencias legales que pueda tener ¿Como podria arreglar esta situacion? Por favor acepto cualquier tipo de sugerencia o ayuda, estoy desesperada.
25/06/2009 12:07
Yo no soy abogado pero te doy mi consejo preconsultado.

Preguntale que si va hacer frente a la hipoteca contigo. Si te dice que sí y lo hace pues ya puedes alquilar tu vivienda e irte tu donde quieras.

Si te dice que no cambia la cerradura ya que una cosa es la propiedad y otra muy distinta la vivienda habitual, porque por esa regla de tres cualquier propietario podría entrar en la vivienda que tiene alquilada sin permiso.

La decisión que tomes, hazlo rápido, porque la gente por desgracia cuando se pone en ese plan siempre va a peor.

Y si puedes dialogar con el deja por escrito que tu te estas haciendo cargo de la hipoteca hasta que se venda y que vives en la casa firmados por los dos por si en un futuro las cosas cambian. Todas las decisiones que tomeis siempre es bueno dejarlo por escrito que luego se llegan a unos puntos en los que no se habla y todo se hace muy complicado.

Espero que esto te ayude en algo.
27/06/2009 09:38
Muchas gracias por tu respuesta
27/06/2009 14:23
Cambia la cerradura ya...
Si no lo haces, no conseguiras llegar a un acuerdo nunca, ni de palabra, ni mucho menos por escrito. Te lo aseguro.
27/06/2009 19:14
En mi opinión, es un error cambiar la cerradura, la casa es de los dos, el mismo derecho tienen los dos de acceder a ella, el que usted pague la hipoteca no añade ningún derecho.

Lo mejor sería que llegara a algún tipo de acuerdo con él, o la alquilen a otra persona y tal vez ese dinero podrían destinarlo a pagar la hipoteca.

Un saludo,
29/06/2009 14:34
Bueno, no soy letrado.
Una cosa es la propiedad, que la teneis por mitades indivisas y otra bien distinta es la posesión.
Tú tienes la posesion porque así podrás acreditarlo mediante las facturas de luz, teléfono y demás suministros, asi como el recibo de la comunidad de propietarios.
Mi consejo es que cambies la cerradura y le envíes un burofax con acuse de recibo y certificacion de texto (23€) al domicilio que sepas que vive (padres....) en que le comunicas que es tu DOMICILIO y que por eso cambias la cerradura rogandole no entre sin tu consentimiento.
Si tratase de entrar, puedes denunciarlo a la policía.
Pero en general, habla con tu ex para explicarle la situacion, ya que luego puede ponerte pegas a la hora de vender aunque por otro lado a él tambien le interesará vender.

Espero haberte orientado.

Saludos
29/06/2009 16:12
Yo estoy en una situacion semiparecida, puesto que hace tres años compre un piso con mi pareja sentimental, que fallecio a los 6 meses de que nos entregasen el piso, sus padres heredaron el 50% de lapropiedad, el otro 50% es mio, yo vivia en el piso cuando sucedio aquello, yo no tengo otro sitio donde vivir, pero los padres de él me mandaron un burofax, pidiendome que abandonace el inmueble que no estaban dispuestos a que yo tuviera el uso y disfrute exclusivo de la vivienda, que ellos tambien tenian el derecho de usarla, (pero ellos viven en otra ciudad), y que les tenia que entregar copia de las llaves, ademas que antes de irme, tenia que pagarles la mitad de lo que seria el precio en el mercado del alquiler de la vivienda que compartiamos, contando desde el dia que murio su hijo, hasta el dia en que yo me marchase de la casa. Yo al no tener animos de pelear, me fui de la casa, y al siguiente dia llamaron a cancelar en mi nombre los contratos de luz, telefono, gas, etc. Lo que quiero saber es si es legal que ellos puedan hacerme marchar de mi casa, cuando no tengo otro sitio donde vivir, ya que al pagar mi mitad de hipoteca, me impide vivir holgadamente pues tengo que pagar un alquiler y ademas vivir, ahora me encuentro en el paro. ¿Que puedo hacer para poder volver a mi casa y que ellos no puedan entrar y salir a su antojo? Ellos viven en otra ciudad alquilando porque nunca les dio por comprarse una casa, tienen alrededor de 60 años. La casa esta en venta pero ellos se empeñan en venderla por lo que nos costo a su hijo y a mi hace 4 años y a como esta el mercado, la gente nos ofrece menos pero ellos dicen que no a la venta, si es que tiene que venderse por menos de lo que nos costo, no quieren perder dinero, pero a mi me impide rehacer mi vida, puesto que sigo atada a una hipoteca de una casa que no puedo ni vivir, ni puedo comprarme otra, ni apuntarme a pisis de protección oficial. ¿Que puedo hacer?
03/07/2009 00:21
insisto, cambia la cerradura ya.....!
Las teorías son una cosa y la práctica otra. Lo que te enseña lo que debes hacer es la experiencia..., sobre todo, cuando por no hacerlo, te has equivocado....
perfil TN
03/07/2009 11:48
Ilenya, no des consejos que son, no sólo ilegales, sino que incluso delictivos.

El cambio de cerradura impidiendo entrar a uno de los propietarios, se puede considerar un delito de coacciones, así que cuidado con los consejos.

Aquí, legalmente, sólo cabe la negociación o, ir a juicio y solicitarlo pero NUNCA actuar por la vía de los hecho, sino siempre por la via del derecho, es más lento pero seguro.

Y cuidado con los consejos de la gente que habla de la experiencia, porque habla de su experiencia, no de la realidad.