Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

a mi hijo le han confiscado el telefono movil en el instituto durante tres meses

17 Comentarios
 
A mi hijo le han confiscado el telefono movil en el instituto durante tres meses
24/10/2011 16:53
Hola, quisiera saber si es legal que a mi hijo le hayan confiscado el teléfono móvil en el instituro, no sólo durante la clase ni el resto del día, sino hasta el final de la evaluación. El director del centro se niega a darmelo incluso a mi, que soy el verdadero propietario del aparato. Estoy de acuerdo con que sancionen a mi hijo, pero en principio no veo legal la medida de confiscar una propiedad privada durante tanto tiempo aun cuando venga reflejada dicha medida en unos estatutos. Gracias.
24/10/2011 17:47
Evidentemente no pueden hacer eso...
24/10/2011 18:19
Entonces, si el centro se sigue negando a devolverme el aparato, podría ir a denunciarlo a comisaría?
24/10/2011 18:35
Sí, puedes ir a comisaría y denunciar, aunque parece más aconsejable que prime la cordura y no se llegue a eso...y no me gusta nada meterme en ciertas cosas, pero desde luego la posición del chaval al que le quitan el móvil quedaría muy, pero que muy reforzada en un caso de denuncia, siendo el mayor perjudicado en este caso la educación del menor...pero vamos que si lo que más te importa es el móvil o no coincides con mi opinión puedes denunciar.
24/10/2011 21:04
En ningún caso mi hijo va a quedar impune de las infracciones que ha cometido en el centro. Yo he intentado negociar con el centro otra salida, pero el móvil que llevaba mi hijo era mi blackberry y la necesito para trabajar, la llevaba en ese momento por circunstancias personales, ya que el menor tenía que estar localizado y no tenía disponible otro medio. Lo que intento decir que el centro ha sido muy torpe a la hora de imponer dicha sanción, ya que si hubiera decidido que ha esa infracción le debería corresponder una expulsión de x tiempo no habría habido ningún problema, pero el caso no es ese. Te aseguro que mi hijo no va a quedar impune.
24/10/2011 21:23
Los centros escolares, tienen por normativa interna , tanto colegios como institutos, el que si a un alumno se le encuentra a la vista un movil,mp3, o cualquier otro aparato que puedan servir para distraer a los alumnos en horario escolar,éste pueda ser requisado y hasta un tiempo que decide el centro escolar, no será entregado directamente a los padres......
Robinjud, el decir que el centro ha sido torpe a la hora de imponer la sanción,Ud quiere decir que prefiere que expulsen a su hijo x dias del centro a que el movil esté requisado......Pues yo como padre, prefiero que mi hijo aproveche la enseñanza que se le pueda dar a que le expulsen y de cualquier manera los alumnos no necesitan llevar ninguna maquinita de entretenimiento a los colegios, institutos, pues para lo único que sirven es para pasar un ratito de juerga amén de divertirse con ellas en las clases....
Por cierto todos los colegios tienen tfs. para solicitar poder llamar en unos momentos puntuales, nadie les vá a negar que llamen. así que las escusas de los móviles vamos a dejarlas......he visto a niños de 7 años con móviles ¿Para qué necesita un niño de esa edad un movil?, De cualquier manera, Ud. tiene la decisión final.
Pero siempre es más facil culpar al colegio que saber cual fué el motivo por el cual le quitaron el movil. Un saludo.
24/10/2011 21:36
Entiendo la indignación de Canta, pero es que vista la situación fuera de contesto yo también podría compartir su punto de vista. No pretendía abrir ningún debate sobre la autoridad de los centros escolares, la cual en mi opinión debería de reforzarse, pero esto justifica que el centro no quiera rectificar de una manera discreta un error a la hora de actuar, y que por ese error resulte afectada mi labor profesional. Muchas gracias por sus opiniones.
25/10/2011 07:57
Por cierto, ¿ qué consecuencias acarrearía la denuncia para el centro ? , ¿ qué infracción estaría cometiendo ?
25/10/2011 10:56
De verdad has hablado seriamente con la dirección del centro? Les has expuesto lo que nos dices aquí? Es tu hijo reincidente en alterar el ritmo de las clases por ese u otro motivo?

Cuesta entender una decisión como ésa si no hay un trasfondo que se desconozca.
25/10/2011 11:18
Estoy convencido que la dirección del centro no piensan que estan cometiendo ninguna ilegalidad, y que les ampara el reglamente de régimen interno del centro. Es la primera vez que tengo que ir al centro por una infracción de mi hijo. Supongo que ellos no quieren dar un ejemplo negativo para los demás alumnos, pero la falta del aparato me está causando un gran trastorno.

Insisto, me gustaría que alguien me informara sobre las posibles consecuencias para la dirección del centro y la infracción que podrían estar cometiendo. Es para valorar mi acetuación.
25/10/2011 13:26
Por lo pronto, apropiación indebida...a salvo de un estudio más en detalle. Eso desde una perspectiva penal, civilmente también cabrían acciones.
25/10/2011 16:06
muchas gracias por la informacion.
25/10/2011 17:59
Sin ánimo de contradecir a Morinelli, penalmente, en mi opinión, encajaría más como hurto que como apropiación indebida.
25/10/2011 19:57
robinjud, pregunta, y si en lugar que el movil ha sido requisado por el colegio, su hijo lo hubiese extraviado¿ no le hubiese causado también un trastorno?, Y si su hijo hubiese utilizado el movil para gravaciones de las cuales se están dando muy frecuentemente en los colegios con estos aparatos¿Le hubiese causado trastorno?
Por último indicarle que a mi no me causa indignación como dice Ud su situación, pues ya no me espanto de las posturas de algunos padres con respecto a los colegios-institutos y sus propios hijos....Pero cada uno somos libres de creer a nuestros hijos antes que a los colegios que por cierto lo único que tratan es de ENSEÑAR, creo que a algunos padres se les olvida que las normas están para ser cumplidas aunque no nos gusten.
Ud está en su derecho de decidir lo que vá hacer al respecto, pero una última cosa....ni nuestros hijos son tan buenos ni los colegios adoptan normas por pasar ratos.....Pienselo.
26/10/2011 09:05
Kapitán, para el hurto me falta el ánimo de lucro...
26/10/2011 10:35
Cierto Morinelli, cómo se me pasó el ánimo de lucro! Nada de hurto, pero tampoco de apropiación indebida, creo. No es cosa perdida ni de dueño desconocido ni tampoco se entregó en depósito... que establece el artículo anterior, fue tomado.

Para mí que penalmente es atípico.
26/10/2011 11:51
Ten en cuenta que la apropiación indebida incluye cualquier título que produzca obligación de devolver el objeto...
08/04/2017 18:41
canta
Los centros suelen hacer normativas que no respetan el principio de jerarquia normativa. Si existe una norma escolar que permite la confiscacion como sancion esta claro que la norma es ilegal. Si el niño merece una sancion, habra que ponerla de acuerdo a la ley y a traves de expediente. En principio parece que el colegio se ha guiado solo por la fuerza.