Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

a obra no se ajusta al permiso que pedí

5 Comentarios
 
A obra no se ajusta al permiso que pedí
31/01/2013 22:30
Hola a todos, mi problema es que empece a arreglar mi casa recien comprada con permiso de obra menor, la policia fue hizo fotos y paso denuncia a urbanismo porque decian la obra no se ajusta al permiso pedi otro permiso de obra menor incluyendo ventanas y escayolas pero fue urbanismo me paro la obra y me denego permiso diciendo que necesito proyecto tecnico... Me quedan 4 cosas para acabar reforma y me dicen de no hacer caso de las cartas y acabar "destrangis" lo que queda rezando para que no vuelvan....

Pero mis dudas son, que puede pasar si no hago el proyecto? Si no contesto a nada seguiran llegando cartas? O pasaran? Hay que recurrir o hacer algo? O es mejor pasar? Agradezco cualquier dato o experiencia o ayuda que me puedan brindar... Porque no se que hacer... No me puedo permitir pagar un proyecto pero no puedo estar en la casa segun esta ahora... Gracias
31/01/2013 23:40
Estimado Usuario:

Siento decirle que en muchas ocasiones lo barato sale caro y que por ahorrarse unos cientos de euros, le pueden imponer sanciones ( y lo deben hacer ya que es una obligación legal del Ayuntamiento el velar por el cumplimiento de la legalidad urbanística).

Si no hace proyecto y realiza una obra mayor amparándose en licencia del obra menor, podría ser sancionado (para el caso de la C.A de ARagón) con multas de hasta 300.000 EUros, en el caso de que la obra realizada hubiera superado en más de un 15% la edificabilidad permitida, así como la reposición al estado anterior y la demolición de las obras ejecutadas contra licencia.

Por ello le recomiendo, que si le han incoado ya un expediente sancionador, no se arriesgue más y realice el proyecto de obra y el estudio de seguridad.

edilocalabogados@gmail.com
01/02/2013 00:09
Madre mia.... Decir que es rehabilitacion de vivienda no edificacion nueva... Lo unico que se a echo fuera de sanear paredes y cambiar instalaciones es un pasillo con tejadillo de un metro en el patio. No se si La sancion seria la misma...
Si no puedo realizar el proyecto debo notificarlo? O directamente no contestar nada y cuando pueda hacerlo solicitarlo?
Puede ser una sancion tan grande por acabar sin hacerlo? No preescribe en caso de que no me manden notificacion? O si suelen hacerla?

Gracias
01/02/2013 09:31
Devan, por tu bien, deberías hacer caso a la recomendación de Idelocal.

Y si quieres la mía, al ayuntamiento no vayas con escusas.
De lo expuesto parece desprenderse que la obra es legalizable, pues el Ayuntamiento le ha requerido para que aporte un Proyecto técnico que ampare las obras.

Además, también parece indicar que el Ayuntamiento ha acordado la paralización de las obras.

Pues bien, si tenemos en cuenta las actuaciones municipales realizadas hasta la fecha, no le queda otra opción que legalizar las obras realizadas y solicitar para ello la licencia preceptiva mediante la aportación de Proyecto técnico, tal como ya le han indicado en el foro.

Dicho esto, le comento también que, dada la entidad de las obras realizadas y el carácter legalizable de las mismas, cabría entender que nos encontramos ante una infracción leve, aunque una respuesta exacta a esta cuestión exigiría un conocimiento de la legislación urbanística aplicable.

Por ello, la sanción a imponer podría oscilar entre 600 y 6.000 euros, aproximadamente, aunque ello también exige conocer la normativa autonómica aplicable.

Asimismo, debería tener en cuenta que el incumplimiento del requerimiento municipal de paralización de las obras podría constituir una infracción grave, lo que conllevaría una sanción superior (si bien nuevamente deberíamos conocer la normativa aplicable).

Por todo ello, suscribo la recomendación que le han ofrecido en el foro otros usuarios.

abogadourbanismoymedioambiente@gmail.com
01/02/2013 14:23
Muchisimas gracias a todos por contestar, si, si es legalizable lo pone en los documentos recibidos, una pregunta, al hacer el proyecto, me mandaran poner paneles solares, hacer camara en paredes y demas cosas para que den visto bueno o solo es en obras nuevas? Porque la instalacion electrica y fontaneria ya esta hecho... Gracias