Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

a partir de qué fecha soy residente legal

2 Comentarios
 
A partir de qué fecha soy residente legal
18/06/2013 21:30
Buenas tardes
El 27/04/2012 presenté en el Registro de la Oficina de Extranjeros de Madrid la solicitud de Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano de la Unión.
El 13/07/2012 realicé la toma de huellas, me entregaron la tarjeta el 23/08/2012.
La Tarjeta que poseo tiene validez hasta el 08/07/2017.
Quiero tramitar la nacionalidad española una vez cumpla los dos años de residencia legal, ya que soy de nacionalidad chilena.
No tengo claro cuándo se cumplen los dos años; si desde la fecha de
presentación de la tarjeta (27/04/2012) o desde la toma de huellas (13/07/2012).
Me gustaría saber cómo puedo averiguar desde qué día soy residente legal.

Muchísimas gracias por vuestra gestión.

Saludos.
19/06/2013 00:10
Hola.

Si vino desde el extranjero, siendo YA familiar de ciudadano de la Unión, la fecha de inicio de efectos de la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, fue la de entrada en España.

Si la calidad de familiar de ciudadano de la Unión la adquirió ya encontrándose en España, los efectos comenzaron a producirse a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

Si quiere tener en su poder un documento oficial, que certifique con exactitud la fecha de inicio de su residencia en España, es conveniente que solicite un CERTIFICADO DE RESIDENCIA, en el impreso EX-15:

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/OPORTO/es/VivirEn/Documents/Solicitud%20NIE%20EX15.pdf


Genera una tasa de 6,89 euros.

Para el cómputo del tiempo para solicitar la nacionalidad, debe contar desde la fecha de inicio de efectos de la tarjeta.

Un cordial saludo.

21/06/2013 00:12
Muchas gracias por la información. Me ha ayudado muchísimo.