Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

A prisión por cocaina... ? Datos..

19 Comentarios
 
A prisión por cocaina... ? datos..
22/03/2011 12:31
Os comento, una compañera, en Enero de 2008, le paró la guardia civil circulando con su vehiculo con su ex pareja. Les puso a registrar el coche y .. bajo el asiento encontró (9 Gramos de cocaina) la guardia civil les acusa de 5,5 gramos de cocaina. Ella portaba bajo su asiento la droga, pues el exnovio cadecía de carnet y el le obligaba, ya fué denunciado con obtuvo una orde de alejamiento de año y medio por maltratos y amenazas.

Vamos al tema, el día 15 de julio de 2010 le llega una carta en la cual poner:

En virtud de lo acordado en el Rollo de Sala nº34/08, Sumario nº5/08 del Juzgado nº 2 e Denia, sobre contra la salud pública, contra ........ ....... ...... y 6 más se cita a la/s persona/s que al final se indicará/n a fin de que el día xx de Marzo de 2011, a las xx:00 Hrs, comparezcan ante este Tribuna, sito en xxxx Alicante, el objeto de asistir a la celebracion del Juicio Oral en dicha causa; bajo apercibimiento de que si no comparecen sin alegar justa causa que se lo impiza, les paraá el perjuicio a que haya lugar en derecho, con arreglo a las prescripciones de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Y para que tengan lugar las citaciones acordadas, expido la presente Cédula original en Alicante, a 2 de julio de dos mil diez.



Firma La Secretaria, de la audiencia provincial de alicante , seccion 2.

Entendemos que va como testigo.

Siempre hay un pero:

Pero esque hace 10 días le llamó su abogado que el día 24 Jueves, de este mes. Debe ir a juicio por que está acusada, y hoy le informa que tiene 3 años de carcel o 18 meses de carcel multa de 600 euros. No toma drogas, ha tenido un bebé y tiene una vida totalmente normal.

No ha tenido ningún problema jamás ni de drogas ni de nada puede ir realmente a prisión? Irá acusada de algún delito ?
Espero un poco de ayuda xq anda muy perdida y no se muy bien que decirle. Saludos, Muchas gracias de ante mano.


p.d. No ha debido de preescribir y puedo hacer algo para ahorrarme juicio... Han sapaso mas de 2 años desde que ocurrío hasta la 1º carta.
22/03/2011 13:34
eso de 3 años ó 18 meses de carcel mas multa supongo que si se conforma le cascan 18 meses mas multa, sino se conforma se enfrenta a una pena de 3 años, como yo no soy abogado y casi seguro que la condenan porque la pillaron debajo de su asiento, mejor que se conforme y le suspendan el ingreso en prision por ser menos de 2 años, eso si tu amiga no tiene entecedentes, porque si los tiene carcel seguro.

esto es un foro libre que cada cual opina a su libre abedrio sin conocer nada de leyes.
22/03/2011 13:52
Gracias por dar tu opinión. Pero yo pienso que pasaron mas de 2 años desde la fecha de lo ocurrido hasta la 1º Carta recibida y debería preescribir no ?

Antecedentes corroboro que no tiene, ni faltas ni nada. Limpia excepto lo ocurrido. Se librará de carcel ? Gracias por contestar
22/03/2011 14:22

Por lo que yo sé en tema de drogas se analiza la pureza de esa droga, no tanto la cantidad. Y es muy util poder alegar consumo propio, ya que lo que se pena es el trafico de drogas, el animo de lucro, no el consumo propio.

Sería de mucha ayuda en tu caso si tu pareja pudiera decir que la droga es suya y que el es consumidor habitual, quizas incluso está o ha estado en tratamiento, suele ser habitual.

Yo he visto condenas por una china de esas de chocolate, precisamente por pillarle al fulano vendiendola por 20 euros. Y aunque sea una tonteria ya es trafico de drogas.

Como bien dice David, sino tiene antecedentes, la conformidad es un camino seguro para eludir el ingreso en prisión. Salvo mejor opinión.

Al final lo mejor es que lo hables con tu abogado para ver como ve el tema.

un saludo
22/03/2011 17:55
Por la cantidad estimada de cocina de 5,5 gr. lo veo difícil el poder alegar que es autoconsumo, la jurisprudencia no marca un peso exacto pero rebasando los 4-5 gr. estaríamos claramente por encima de esa barrera.Si es un delito de tráfico, no le va a servir de nada que no consuma y dudo que el compañero se quiera hacer cargo de ese"marrón", con respecto a la prescripción seria de tres años si entendemos que es un delito menos grave.¿Firmo la conformidad de la denuncia?¿Hubo detención al encontrar la droga?¿Declaro algo antes de obtener la libertad con cargos? todo eso reducirá los aspectos a alegar. Consulta con un profesional pero la conformidad puede ser la vía.
22/03/2011 21:33

No se cita el ánimo de lucro en los delitos contra la salud pública-tráfico de drogas, sino promover, favorecer o facilitar, de cualquier modo, dicho tráfico.

El motivo es indiferente. No tiene porque acreditarse ánimo de lucro. Hacer un favor a un amigo puede acabar, y acaba, en condena.

Al margen de la cantidad hallada, hay que tener en cuenta que estaba oculta bajo el asiento, cosa que no es normal en un consumidor, y habría que considerar la concurrencia de otros indicios que podrían existir... forma de presentación de los gramos ¿dinero suelto? ¿fue un simple control rutinario o había algo más?

Hay muy pocos datos aquí para aventurar nada.

22/03/2011 21:47

Bueno, hubo un caso en el que un novio promovio, favoreció y facilitó 200 pastillas a sus invitados de boda. Pero demostró que era para consumo de esas personas y no para venderlas, fijate si es importante el animo de lucro.

Por eso los policias esperan a pillar al pobre moro cuando recibe los 20 euros en pago por la china y presentan como prueba la china y los 20 euros.

¿ Fue un control rutinario ? Eso no lo entiendo. Sino fue rutinario, sera extraordinario ?

Estaba oculta en el asiento, en el asiento del copiloto o del piloto ? Y si su pareja lo ocultó alli ?

Yo citaría a su pareja sentimental como testigo. Aun puede demostrar que esa droga no es suya.

Yo a mis clientes les aconsejo que mientan en su defensa, es más, los preparo para que digan lo que tienen que decir. Pero un testigo tiene obligación de decir la verdad, y se puede demostrar que es consumidor casi con toda seguridad.

Y que digo yo siempre, en caso de duda, a favor del reo.

un saludo
22/03/2011 21:58
Era para consumo propio, pues la cogio el ex compañero sentimental, que también va a juicio por lo mismo, me comenta la chica que la policia y guardia civil le coaccionó para decir que eran para ganarse unas perrillas. El exnovio le obligó ya que le obligaba a muchas cosas, también sufrió malos tratos, como ya comenté fué denunciado y hubo una orden de alejamiento de año y medio. La droga la tenía ella en su asiento debajo, pues es en el unico asiento en el cual hay un cajoncito. El la consiguió la droga y él la colocó o le obligó a colocarla. Ella conducía por que el cadece de carnet de conducir. Se ve que les esperaron en la cercanía de casa del chico y al ponerse en marcha les siguió y les paró. Habían 9 gramos de cocaina y van a juicio ella su ex y 5 personas mas. Yo intuyo que realmente quieren coger " al pez grande " que también está imputado. Si ella cadece de antecedente alguno, ¿lo mas probable es que no entre en prisión? Saludos, y gracias por las contestaciones.
22/03/2011 22:01
Paleg --- Al margen de la cantidad hallada, hay que tener en cuenta que estaba oculta bajo el asiento, cosa que no es normal en un consumidor.

Iban de fiesta para la gente joven es normal "esconderla" para que no te la quiten. Ella tenía 20 años ya la policia abusó un poco de su inocencia pues estaba muy muy muy asustada y le registraron hasta en la vagina... No les registraron la casa, no traficafan simplemente cogieron droga un viernes para el viernes y sabado.
22/03/2011 22:06

"la policia y guardia civil le coaccionó para decir que eran para ganarse unas perrillas." ¿ Veis por que os digo siempre que no confies en la policia ?
Algunos solo piensan en ponerse medallas...

Aqui hay más cosas de las que nos habias contado en un principio. Sino tiene antecedentes no creo que ingrese. Además, a riesgo de equivocarme, creo que su ex es quien debería comerse el marrón. Aunque no sé que papel tienen en todo esas 5 personas que comentas.

Su ex puede tener antecedentes, o algun informe de que es consumidor o incluso traficante. Tu amiga me parece una victima en todo esto y creo que es posible hacerle ver a un juez su inocencia o al menos sembrar una duda razonable.

un saludo
22/03/2011 22:17
Eso le dijo la policia que le convenía decir eso. Y sí pensaron en ponerse medallas y quedarse parte de la droga para celebrarlo, por que de los 9 gramos aparecieron 5,5. Ella consumía en su momento pero el ex es quien la compraba. El ex me parece que no tiene antecedentes pero casi seguro que sigue consumiento, el sigue con su nueva vida y ella con su trabajo y su bebé.
22/03/2011 22:19
Los otros imputados, es el que vendió la droga y supongo que algun vendedor de el o alguna otra persona que les hayan cogido comprandole droga al "que la tenia". Vamos a quien se la compro mi ex. Saludos mil gracias
22/03/2011 22:37

"¿ Fue un control rutinario ? Eso no lo entiendo. Sino fue rutinario, sera extraordinario ?" ... Me preguntaba si había investigación, si iban a por ellos por tener información previa.

Yo tampoco acabo de enteder qué tiene que ver el ánimo de lucro en el caso de las pastillas. Quiero decir que no hace falta que se acredite que se ha pagado por un kilo de coca, ni que se halla vendido el kilo de coca, basta con considerar que la cantidad está preordedana a la venta aunque la venta no se halla producido. Dicho de otra forma, pongamos el caso hipotético de alguien que reparte pastis gratis en la puerta de un colegio, sin ánimo de lucro ¿estamos ante un delito contra la salud pública?, salvo que se demuestre que todos los alumnos eran consumidores, como los invitados a la boda, se diría, a priori, que sí.

Reconozco que me interesa el caso de las pastillas ¿declararon las 200 personas, 20 de ellas, cinco? es curiosa esa resolución, por supuesto no hay quien se lo trague, jeje, pero como tú siempre dices, y yo comparto, in dubio pro reo.

Lo de las coacciones por parte de la policía... puede creerse que existieron o que no, que la torturaron para que dijeran eso, o que, aludiendo a la inocencia a los nervios que alude Costablanca, a ella misma se le escapó tal afirmación. Eso sólo lo saben ella y los guardias actuantes. Hasta Costablanca matiza "me comenta la chica"...

Lo que me consta es que por cinco gramos no dan una medalla, mínimo kilos y más de 10 detenidos, xD.

Que le registraran la vagina... lo siento, no me puedo creer que agentes varones "in situ" hicieran eso, sí puedo creerme un registro superficial por una mujer al ingresar en el calabozo, sin introducción vaginal, por supuesto, porque cometer violación por cinco gramos, incluso por un kilo, de coca parece bastante improbable el registro vaginal, siendo además tan fácil solicitar de su señoría una placa de rayos (Los rayos X son los mejores para las inspecciones íntimas).

Bueno, en todo caso ya sabemos que algo más había, al menos unas declaraciones, supuestas, por supuesto, en las que al parecer la chica dijo que era pa ganarse unas perrillas.

La existencia de la orden de alejamiento no presupone nada en relación con este caso; y sí sería interesante que el maromo reconociese que la droga era para él. Es la mejor defensa posible, pero si ella le denunció ¿testificará a su favor?

Mucho me temo que a la vista de lo actuado, aún saldrían más cosas que ignoramos. Y eso explicaría la referencia a esas cinco personas más... y el comentario "se ve que les esperaron en la cercanía de la casa del chico y al ponerse en marcha les siguió y les paró" hum... eso no es una control rutinario, de esos que no entendías, suena más bien, sí, a un control extraordinario en el que los agentes suponían que algo iban a encontrar... de ahí la espera y el seguimiento, ¿teléfonos pinchados? quizá sí, quizá no, pero si la han imputado por cinco gramos, habiendo cinco detenidos más ¿uno por gramo y se imputa?, aquí hay más madera.

Dime ¿los agentes vestían de paisano?


23/03/2011 00:35

Estimado Paleg:

No entendí porque decias lo del control rutinario, ahora ya sí, gracias por la aclaración.

Me gustaría decirte que fuí yo el letrado defensor de las 200 pastillas, pero no fuí yo. Eso nos los contaba un profesor en la universidad, que también era abogado. No creo que declararan los 200 invitados, más bien harían una declaración jurada y como mucho testificarian algunos al azar. ( Es una suposición ). Leyenda urbana ? no lo sé, la verdad. Aunque me encantaría conseguir la sentencia para poder ponerla en el foro. En teoria es posible, suena un poco a fantasia, no te lo niego, pero a veces la realidad supera la ficcion.

Así que compartes mi maxima de indubio pro reo eh ? je je, me caes bien, para ser policia....( es broma, es por decir algo ).

Osea que por 5 gramos no te dan medalla ? Igual no te dan ni un pin, no ? jeje

Yo tambien coincido en que los registros de mujeres deben hacerse por mujeres, sino yo sería el primero en querer ser policia....y más de uno de por aqui tambien, eso seguro.

De todas formas, cabe la posibilidad de que sea cierto, tampoco hay que pensar que ella miente.
Ya sabemos que la mayoria de los policias cumplen correctamente su trabajo, pero siempre hay algun garbanzo negro, no ?. Aunque si que es cierto que parece muy dificil de creer, eso no lo niego.

Quizas sea posible demostrar que era el quien consiguia la droga, no lo sé. Y ella podria pasar como simple consumidora, o incluso ni eso. Es que estos teman son para mirarlos con lupa practicamente. No me atrevo a aventurar nada.

Al principio no entendí lo del control rutinario, pero ahora creo que sí veo por donde iban los tiros... De todas formas tu eres el experto en esos temas, que mejor que un agente para explicar las actuaciones policiales.

La verdad que es un tema delicado, hay muchas cosas y más que seguramente desconocemos....

un saludo


23/03/2011 10:30
El animo de lucro no seria relevante. En el caso de las 200 pastillas se podría entender una donación o compra compartida de la droga, pero ya te digo que eso raramente lo aceptara un juez, sino el llevar 200 pastillas que es una cantidad que roza la notoria importancia no se tomaría encuenta para los delitos de trafico.
La figura de la donación o comparticion debe ser aceptada por los sospechosos en el momento , no valdría que pasados dos años el otro testigo declarase que también era suya, a parte de que sigue siendo bastante cantidad para dos personas,independientemente de que fuesen 5.5 puros ellos creían llevar 9, osea casi 4.5gr. por cabeza, mucho para autoconsumo.
Respecto al registro en la mayoría de casos la gente colabora, pero en este en concreto la droga se encontró en el coche, y seguramente se atribuiría a uno de los ocupantes.
Me reitero y a simple vista sera difícil que el juzgado acepte una alegación poco creíble con el fin de librarse de la condena, abría que valorar aceptar el acuerdo.
23/03/2011 10:57
En el delito de tráfico de drogas lo más importante es la cantidad que porte el individuo, efectivamente si lo encuentras traficando ya es delito flagrante, pero si no depende de la cantidad, para que se pueda alegar autoconsumo, comparticion, donación etc.No hay cantidades exactas que separen la linea de las denuncias administrativas del delito, depende de la jurisprudencia y el lugar. No es lo mismo 150 gr de hachís en Algeciras, se tomaría como tenencia, que pillar a uno con esa cantidad en Palencia, que te aseguro que te meterían trafico. El animo de lucro es irrelevante,si te pillan con 2500 k. de hachis con decir que no son para vender si no para una fiesta particular bastaría, pero aquí diría que prima el sentido común.
23/03/2011 12:14
Circulando por la vía publica y derrepente vío la luz del guardia civil y paró. De repente les cachearon y registraron. Le registró la vagina una mujer, jamás dije un varón. No encontraron dinero en efectivo, basculas, bolsas ... etc simplemente los 5.5 gramos para 2 personas.
23/03/2011 12:17
Los agentes no vestían de paisano y eso lo consiguió una mañana y por la noche saliendo de fiesta les paró por H o por B. No tiene nada que ver con ella el que suministraba la droga, pues ni ella lo conocía ni el la conoce a ella simplemente sería un camello mas al cual el exnovio le compraba la droga. Telefonos pinchados ? NO pues ella personalmente cadecia de telefono pues el exnovio se lo impedia (celos).
23/03/2011 14:36
Pues lo dicho se encontraron la droga en el coche, que aunque sea de haberla pillado en mañana o noche, supera los 4-5 gramos que la jurisprudencia estipula que pueden alegarse de autoconsumo, en la denuncia se le pone a ella como responsable de la cantidad por ir conduciendo el vehiculo, te digo que puede tenerlo dificil para presentar cualquier alegacion que la libre de ello. Deberia pensar en pactar antes de ir a juicio.
23/03/2011 21:05
Quieren pactar antes de juicio pero 1 se opone, la droga en teoría era de los 2 vamos, eso le confirmaron a la guardia civil. No de ella, la abogada le diche que le "condenaran" a 18 meses 600 euros de multa que al cadecer de antecedentes quedaría libre. Sería así ?