Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

a propósito de los gastos de urbanización

4 Comentarios
 
A propósito de los gastos de urbanización
10/07/2008 19:49
hoy soy yo quien, como arquitecto, también pregunta
hoy soy yo quien agradecería respuestas

en un momento dado, hace más de 12 meses, un ayuntamiento envía las notificaciones para el pago de las cuotas estimadas de obras de urbanización, y lo hace por la totalidad del importe estimado en base a que las obras se ejecutarán en su totalidad en el período de los 6 meses siguientes

la totalidad de los propietarios afectados han pagado o avalado la totalidad del importe reclamado, y a día de hoy, más de un año después y por diversas circunstancias, las obras no están iniciadas, y desconozco si siquiera están licitadas

mi pregunta es si esos propietarios, entre los que está mi cliente, podrían exigir al ayuntamiento la devolución de las cantidades ingresadas ... toda vez que las obras no se han iniciado, que muy probablemente no se han licitado, y que me consta que NINGUNO de los afectados está interesado en su ejecución a corto plazo
perfil pac
11/07/2008 22:18
Hola jecc,

Supongo que habrá un Plan Parcial, un Proyecto de Reparcelación y un sistema de actuación definitívamente aprobados, que por lo que dices deduzco que será de cooperación.

En el Proyecto de Reparcelación debe estar definida la forma de efectuar los pagos de los gastos de urbanización y, si existe, tal circunstancia creo que debe estar inscrita en el registro de la Propiedad.

Lo habitual suele ser que la administración exija la entrega de cantidades a cuenta, pero nunca que excedan de las inversiones previstas para los seis meses siguientes desde el inicio de las obras, como en tu caso la previsión de ejecución finalizada era de ese período, el ayuntamiento exigió la totalidad.