Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

a qué edad decide un menor

3 Comentarios
 
A qué edad decide un menor
10/03/2015 17:01
Hola buenas tardes, agradecerles me ayuden en una duda que tengo,.. el caso es el siguiente...
quisiera saber exactamente a qué edad decide un menor si pernocta o no con su padre, legalmente hablando me refiero, porque su voluntad siempre ha sido no ir.
Muchas gracias a tod@s y enhorabuena por esta web
10/03/2015 17:15
La decision del menor suele ser vinculante para el Juez/a o la Sala a partir de los DOCE AÑOS DE EDAD . Antes de dicha edad se le puede explorar o interrogar pero no tiene carácter vinculante/preceptivo u obligatorio.
11/03/2015 09:57
Un menor nunca decide por sí mismo. A partir de los 12 años puede ser oído por el juez, pero tampoco está obligado. Además, si decide oírlo, puede seguir sus deseos o no, porque aunque lo escuche lo que el menor diga tampoco es vinculante para el Juez.

Que se determine una cosa u otra dependerá de muchas otras pruebas que puede presentar, además del reconocimiento del menor.
11/03/2015 10:57
Efectivamente, un menor empieza a tomar decisiones por si mismo... cuando deja de ser menor.

Otra cosa es que, dependiendo de la edad y del tema del que se trate, el juez acceda o no a los deseos del menor. Parece, por ejemplo, ridiculo que un juez obligue a un/a adolescente de, digamos, 16 años a seguir con el regimen de visitas si no lo desea, pero se puede dar el caso.