Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

A que edad puede decidir un menor?

2 Comentarios
 
A que edad puede decidir un menor?
09/10/2011 17:39
Hola
Quisiera saber a que edad,con que edad mi hija podria decidir que desea vivir conmigo?
Lo explico,estoy divorciado,tenemos una niña que ahora tiene 10 años,la custodia la tiene ella.Mi hija desea estar conmigo,vivir conmigo a toda costa.Mi pregunta es a partir de que edad se tiene o se tendria en cuenta en un hipotettico juicio o ante un juez,la decision de ella,su opinion,etc.
Gracias
09/10/2011 19:27
A partir de los doce años es obligatorio que el juez escuche a los menores en procedimientos de familia, aunque puede explorarlos antes si considera que tienen suficiente madurez.
Que el juez escuche a un menor no implica que deba sentenciar conforme a las preferencias que manifieste el menor.
09/10/2011 21:14
Hola:

En realidad, Fenix36, elegir, elegir, no puede un menor, por lo menos hasta los 16, como mínimo. Escuchar debe ser escuchado SIEMPRE, EN TODO MOMENTO y A CUALQUIER EDAD, en las cuestiones que le afecten, siempre que tenga capacidad para ello, obviamente un menor de 2 años no puede expresarse mucho, pero uno de 7, por ejemplo, sí, a su nivel. Lo de los 12 años que menciona la legislación española no concuerda con la legislación europea vinculante, la que regula en materia de menores. Esa legislación europea vinculante es un buen elemento de sustentación en muchas cuestiones, y se está violando.

Si bien es cierto que la opinión de un menor no es vinculante para un juez, también es cierto que un pronunciamiento judicial no puede fundarse sobre el pie con el que se levante su señoría ese día, habrá de ser sustentado y no de forma pobre, sin atender al menor y dañando claramente a una de las partes que suele resultar, en este país, indefectiblemente, el padre. Esto andándonos en generalidades, luego hay que ver cada caso concreto.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo