Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

A quien demandar?

11 Comentarios
 
A quien demandar?
26/09/2013 21:47
Un Padre que paga a su exmujer una pensión de alimentos por la hija común ya mayor de edad va a solicitar una suspensión o extincción de la pensión por ser desempleado de larga duración y no cobrar ya ningúna ayuda económica y no tener ni otro ingreso ni ahorros.

A quien debe demandar el Padre, a la hija mayor de edad, a la madre o ambas?

Gracias
Saludos
27/09/2013 16:24
Tendrá que ir al mismo juzgado que estableció las actuales medidas y solicitar una modificación.
Que solicite la justicia gratuita, que por lo que cuestas, tendrá derecho.
27/09/2013 19:32
Gracias kapitan por tu respuesta.

Sigo con la misma duda, a quien demandar? a la Madre, la Hija o ambas.

Gracias
27/09/2013 20:15
Si tu situación es tan precaria yo no perdería el tiempo tratando de dilucidar a quien debo demandar.
Solicita un abogado de oficio que ya sabrá el como debe formular la demanda y cuando tengas la cita con el se lo preguntas.
Más que una demanda lo que usted va a solicitar es una modificación de medidas dictadas en una sentencia anterior.
27/09/2013 22:02
Gracias Shanna, la idea es este lunes iniciar los trámites para solicitar abogado de oficio y no me gustaba la idea que la "titular" a quien va dirigida la modificación de medidas sea mi hija por sus 22 años ya que el proceso judicial gira entorno a su pensión de alimentos.

Saludos
28/09/2013 10:39
Por si te sirve de ayuda: Si la hija no es independiente económicamente, a la madre. Si la hija es independiente económicamente, yo demando a la madre que es la legitimada y "ad cautelam" a la mayor de edad independiente económicamente. Un saludo.
28/09/2013 11:58
Gracias Nuria por tu respuesta, la hija estudia y tiene pequeños trabajos en hostelería pero no es independiente económicamente.
Me hablan del artículo 24 de la Constitución que parece da derecho formar parte de un proceso judicial que le afecta y que la hija puede reclamar si no estén implicada el proceso judicial
28/09/2013 12:29
Nuria, qué crees que podrías pasar en el proceso de modificación si sólo de mando a la hija o a la madre.
Gracias
29/09/2013 09:17
Mentha, realmente en el procedimiento de familia, las partes legitimadas en el proceso, son los cónyuges, tenga la hija la edad que tenga. Si demandas a la madre, en ambos casos que te expuse, estará correcto. Te aconsejo que pidas la extinción, la suspensión y subsidiariamente, la reducción porque estos tribunales que tenemos, a veces carecen de sentido común y siguen imponiendo a los obligados al pago de alimentos, pensiones aunque carezcan de ingresos. Infórmate en el servicio de empleo sobre la renta activa de inserción, a ver si cumples los requisitos para solicitarla. Si te dicen que si, pidela y al mismo tiempo, solicita el salario social básico ya que ambas prestaciones sociales son compatibles. Un saludo.
29/09/2013 11:10
Gracias Nuria
30/09/2013 10:46
Nuria, en la Comunidad Valenciana el salario social básico (aquí se llama Renta Garantizada de Ciudadania) no es compatible con la Renta Activa de Inserción.

Al parecer otros subsidios si lo son.

Gracias de todos modos por tu información

Saludos

30/09/2013 21:10
Lo siento, Mentha, en mi CCAA, si lo son. Siento no poder ser de más ayuda. Un saludo.