Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿A quiénes defienden los sindicatos de asalariados?

15 Comentarios
 
¿a quiénes defienden los sindicatos de asalariados?
31/10/2009 09:15
Existe en los sindicatos la distinción insiders vs outsiders.
Insiders es "de dentro", y outsiders es "de fuera", por así decirlo.

Insiders son de dentro del sindicato, outsiders de fuera.
Insiders son de dentro de la empresa, outsiders de fuera.
Insiders son de dentro del mercado de trabajo, outsiders los que están en la cola del INEM.

•Nos encontramos que los sindicatos sólo defienden a los insiders. O esa es básicamente su naturaleza.

En medio de una gravísima crisis de desempleo, ellos siguen ignorando el grave drama social de más de un 20% de la población desempleada (con ingresos cero o en breve cero), y se les oye aún incluso decir que exigen "que se cumplan los convenios de tal sector", "que se reduzca la precariedad laboral"...

¿Pero qué precariedad ni qué niño muerto?
La palabreja ya manda narices. Siempre será precario para estos elementos, esté como esté. Siempre. Por H o por B, hasta que seamos todos funcionarios. En cuyo caso lo que será precario es el país entero y su economía. Hasta que se arruine.

Y en medio de un paro del 20% y más, de lo que se preocupan es de que se cumplan los convenios... Es indignante.
Si yo fuera un empleado de esos sectores, en desempleo (metal en Andalucía, pongamos), sin subsidio, viendo que las empresas de esos sectores no pueden en general la mayoría alcanzar esos mínimos disparados que acuerdan en convenios (qué mal negociados siempre), deseando que el salario base del convenio baje de 1000€ a 900€ para que contraten más gente y me metan a mí, y que no quiebren,... O que incluso lo bajen a 800€, pero que cojan más gente.
Y los sindicatos pasando completamente por encima del DRAMA económico y laboral de un desempleado, y exigiendo que se pague la actualización de tres décimas que ponía el convenio... A los 4 gatos que quedan trabajando. Y afiliados, cómo no.
31/10/2009 09:16
Si hubiera una asociación de desempleados, o sindicato, que agrupara por tanto a ese 20% de parados, así como a todos aquellos empleados aún pero que temen en breve irse al paro, verías cómo iban a cambiar las tornas de toda esta tontería:

-Exigirían en primer lugar adecuar los salarios a la realidad económica.
-Exigirían en segundo lugar no más quiebras económicas en micro-PYMES de 0 a 10 empleados (éstas son el 96% de las empresas españolas), porque se les coló en plantilla un cabronazo que les torturó, hizo la vida imposible, y llevó hasta la quiebra a base de multas, inspecciones, falsas denuncias, salarios de tramitación, despido simulado, etc. Mientras miraba con media sonrisa a la empresa entera, y le importaba un rábano los derechos humanos de los otros 9 empleados, así como de la familia de trabajadores autónomos que tenía ese negocio.
-Exigirían en tercer lugar despido libre. El inútil a la calle, y el que necesite trabajar, al trabajo (¿cuándo perdimos esta intuición?). Con despido libre, desaparecen los contratos temporales, por obra, y todos esos inventos extraños. Todos indefinidos.
-Exigirían que la SS cubriera todas las enfermedades, licencias, permisos, etc., y que la empresa ni hiciera pagos delegados, ni complementara un 25% ni un pimiento. Las empresas son actividades de profesionales, no agencias estatales de racionamiento.
-Etc.
-Exigirían que en nombre de los mal llamados "derechos de los trabajadores" no se cometieran un sinfín de abusos y calamidades. Que parece que quien emprenda y constituya una PYME y cree una docena de puestos de trabajo, en teoría es genial y adorable por ser el motor del país y el único generador de riqueza y organizando recursos para la prosperidad del país y del prójimo, sin embargo en breve le van a tratar jurídicamente a garrotazos. Y cualquier desgraciado que pase por la calle y le eche un garabato en un contrato de trabajo (o ni eso, porque basta que diga que trabajó y lo denuncie con 2 amigos, y es lo mismo; mejor incluso), pasa de desgraciado a automáticamente catapultado a un firmamento de derechos inimaginables (porque es verdad que ni se los imaginan)... a tener una 'dignidad del trabajador' mayor que la dignidad de cualquier otro elemento de la naturaleza ni de la Biblia, y unos derechos que no tiene ni un niño ante la UNICEF.
Cuando el susodicho pringado se pone en plan cabrón... es que está ejerciendo sus derechos... observe Ud. y déjase hacer. Está informándose de cuánto puede robar a ese emprendedor, o a esa familia de la micro empresa. Sssshht! No le agobie ahora, hombre, que sería acoso. O está haciendo lo que llaman por aquí: "cuánto le conseguí sacar", que es la forma técnica de decirlo.
-Exigirán ayudas REALES a emprendedores, para emprender ellos mismos o para que emprendan otros y que generen puestos de trabajo para ellos y colaborar como asalariados con ellos.

¿Nos imaginamos un país con esta gran asociación o gran sindicato de asalariados sin empleo o con empleo que temen perder en breve?
Yo no veo que ni por asomo los actuales sindicatos exijan o promuevan NADA de lo aquí dicho. Nada. Así va el país, claro, a las cifras me remito.

El resultado actual es un mercado falso y totalmente intervenido. Donde unos quieren trabajar por 4€, les vale ese dinero y necesitan el trabajo tanto por el dinero como por moverse un poco y no estar todo el día encerrados en casa que les está alienando; otros podría pagar hasta 4€ y necesitan ayuda de verdad, pero los sindicatos dicen que si no es por 6€ le pone una multa de las de salir en los periódicos y de ventilarle la empresa que ha construido con el esfuerzo de toda la vida. Así, ellos, que aún conservan el trabajo, siguen a 6€ sin esfuerzo. Como los pilotos de Iberia.
Resultado: ineficiencias por todas partes, desempleo por las nubes, y mercados negros (trabajadores en B) e incumplimientos de convenios, que en éstos, para justificar unas multas tan desorbitadas que no se ponen ni a criminales de sangre, hay que decir que es un grave atropello al trabajador. Cuando la realidad es que al trabajador le hicieron el favor de su vida, y el sindicato, por su interés particular, le está manteniendo artificial e inhumanamente en el paro.


Ahora ya veis por qué estamos en la posición 158 de 183 países en flexibilidad laboral, y tenemos un 19,3% de desempleo, mientras los nórdicos de Europa y tantos otros tienen un 5%. Es así de simple. No iba a ser gratis el tema, claro. Y hay muchos más costes, en muchas más parcelas de la vida, del día a día, y de la cultura.

¿Dónde está la defensa efectiva de los intereses más básicos y humanos del que quiere trabajar e ingresa cero?
¿Ése que se muera?

Es que... sin contrato de trabajo no podemos demandar con él a ningún rico, que es a lo que vamos realmente. A quién le interesa ese tío y sus "derechos". Cuando encuentre, que nos llame, y hundimos a su empresa... ¡Por sus derechos!
31/10/2009 09:18
Disculpas por la longitud del texto. Era un artículo al final, más que un post.
-----------------------------------------------------------
Los 2 ó 3 sindicados que frecuentan este foro semi-aburridos se inquietarán obviamente leyendo esto.
Lo que no van a hacer es entrar directos y limpiamente al debate tal y como está planteado. ¿Qué apostamos?
Este es un debate, que por la vía de la VERDAD, de la JUSTICIA y del SENTIDO COMÚN, lo tienen perdido, y lo saben. Por eso no van a ir por esa vía. Pero... ¿existe otra vía?
31/10/2009 18:34
Viva la derecha de españa, viva franco, abajo la lucha obrera, menos mal que no hay muchos como tu.
01/11/2009 01:52
Ése es uno.
01/11/2009 11:55
Argumentas que hay que dar trabajo a cualquier precio, que el trabajador debe de estar a las ordenes del capital, no estoy de acuerdo.
Bastante fuerza tienen los empresarios, y bastante bien organizados están para que encima les abramos la puerta, como estamos en crisis haz conmigo lo que quieras, como está subiendo mucho el paro, no cumplas el precio del salario que firmamos ayer.Te puedo asegurar que yo no he provocado esta crisis, me levanto a trabajar todos los días, lo hago a las 4 de la mañana, pago religiosamente mi hipoteca y mis impuestos; pero claro, como precisamente los empresaruchos de un determinado sector( banca y construcción, les iba muy bien ir de la mano al grito de "al abordaje") han puesto al pais al borde de la quiebra, y aquellos lodos han traido estos barros, pues nada que no respeten los acuerdos que firmaron conmigo, que me bajen el sueldo, y yo agradecido por que me dan un puesto de trabajo, y contestaré a la orden con un si señorito como en la andalucía del siglo 19. Y lo de exigir despido libre, no sólo iría el inutil a la calle, también lo haría el que está fastidiado de la espalda, que precisamente se la ha fastidiado, al moverle la mercancía al empresario en su almacen por 4 chavos, el que ha envejecido mal y le molesta al nene del empresario que acaba de heredar la empresita de papa ver a un tio tan viejo por su casa, y de paso el nene va a despedir a Pepito que tiene alitosis y le es muy molesto que al decirle buenos días a veces le llegue el olor. Y en su lugar el nene hará una buena seleccion de jovencitos guapitos musculados con ojos azules, que pidan poco y den mucho por que si no los pondré en la calle, que para eso en mi casa mando yo.Sería nuy bonito regresar a los tiempos de antaño, en que él que tenía el dinero te mandaba a la guardia civil a casa por que te habías atrevido en la cola de la carnicería a decir que tu estabas delante de él.O al subir por el rellano, el guardia civil, que era vecino tuyo le miraba las tetas y el culo descaradamente a tu mujer y si tu osabas decirle algo, quiza te librabas de las 2 ostias en ese momento, pero estate seguro que tarde o temprano te caerían. Que tiempos aquellos de flexibilidad laboral, donde con dos trabajos que tenía mi abuelo,( en astilleros y vendiendo pescado en la lonja), alcanzaba para vivir realquilado en una habitación. Que tiempos aquellos que el trabajar era un derecho y una obligación, y si no caía todo el peso de la ley de vagos y maleantes sobre ti, ayyyy que tiempos sin paro donde el empresario mandaba de verdad, como debe ser en su casa, si señor, como dios manda, o ahora me van a decir lo que tengo que hacer en mi caso 4 piojosos.

Saludos.
01/11/2009 12:15
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
01/11/2009 12:50
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
01/11/2009 13:30
Yo creo que te acabas de ganar un baneo en toda regla.
01/11/2009 13:39
Hola garada:

Bueno, no estoy de acuerdo digamos que en el 70% de lo que dices, pero al menos resulta interesante y útil leerte. Tanto a mí, como a cualquiera que entre al hilo. Y no los 2 ó 3 escupitajos predecibles de quienes sin argumentos se han retorcido en su tumbona.

Un emprendedor, o micro-empresa o algo así, efectivamente tienen algo más de fuerza, de forma natural (sin regulación legal, digo), que los asalariados que contratasen en su caso. Eso de todas formas es natural.
Si el autónomo en cuestión es, pongamos, un abogado de renombre, y contrata una secretaria, un pasante, algo así, pues es normal que el capital humano acumulado en el primero sea fuerza suficiente mayor que la del 2º, que estará un poco a lo que venga (ley natural también).

Si el autónomo en cuestión es un tío, tía o pequeña empresa familiar que se ha hecho con los ahorros de toda una vida y comprometiendo ahí el patrimonio familiar, tiene todo el sentido natural que esa estructura tenga más solidez y, por tanto, poder, que cualquier transeúnte que pase por la calle y colabore una temporada en echarles una mano.
No es "someterse al capital", como frase sacada de los delirios más febriles de aquel Marx, cuyas teorías iban cercanas pero paralelas a la realidad económica. Es simplemente un sentido común. El cual nunca deberá permitir abusos, está claro. Pero ni de unos a otros, ni de otros a unos. Eso también tiene que protegerse, ojo.

La crisis no es tu culpa, ni la mía, ni de nadie. En una economía de planificación centralizada (comunismo) no hay estas crisis tan marcadas, básicamente porque siempre están en una media-mierda. Ni más ni menos. ¿Qué preferimos, estar siempre entre el 8% y el 12% establemente, o entre el 60% y el 100% inestablemente?
Podríamos aclarar muchos puntos y mitos sobre la actual crisis, pero por brevedad lo omito.
La crisis es fruto de cambios de dirección espontáneos en economías libres, amén de las corruptelas que haya antes y después, como siempre, y que asoman más con la crisis.

Los “empresaruchos” en cuestión, creo saber a quiénes te refieres, aunque no veo la necesidad de ese desprecio hacia los inversores y emprendedores. Si lo hacen mal, el propio mercado les saca, y de forma muy dura además. Si el mercado les mantiene, es que lo hacen bien, o que por cualquier circunstancia son NECESARIOS. Así de simple. Si por lo que sea el problema es que crees que ganan "más de lo que deberían" o algo así, coge tú y haz lo mismo. Hay libertad de empresa, se puede constituir una sociedad por cuatro duros en 24hrs., y existe infinidad de información práctica para hacerlo. Eso sí, olvídate de sindicalismos y rollos, ahí no te protege ni una ley, ni hay jornadas, y el trabajo pasa a ser como respirar; siempre. Y en cuanto se te ocurra pactar con alguien que te eche una mano... te has metido en camisa de once varas (en tu propia casa).

Esas historias de guardia civil que comentas, son aberraciones. Lucharía en cualquier instancia contra situaciones así, o lo que lo ampare o facilite. Pero no veo la relación de eso con la asociación de desempleados que reordene la ortopedia del mercado de trabajo que les mantiene a ellos excluidos ingresando cero, bajo el pretexto de "sus derechos".

Lo de la empresa de rubios con ojos azules... si fuera para un programa de televisión, pues pase. Para todo lo demás, no lo veo.

Las personas de 55 años, la realidad del mercado laboral es que suelen cobrar en promedio muchísimo más que las de 25 ó 30. Todas en general (curva de salarios). Esto es por su capital humano (experiencia). Por tanto, si una empresa decide deshacerse de ese saber hacer y experiencia, para meter a un mocoso que quiere 4 duros para comprarse la Play, pues allá ellos. En un entorno de competencia fuerte, esa empresa tenderá a perder en el mercado. El tipo mayor, si estás en un país saneado (no con el 19% de paro), encontrará otra cosa, aunque no sea al instante, y aunque cobre algo menos (¿o algo más?). La vida es así.

Al que tiene alitosis, pues que el mercado le ponga en su sitio, ¿qué quieres que te diga? Que se lo arregle, no sé, o que le aguanten si quieren, y si no no. Piensa que si su jefe tiene alitosis él sí puede decir "ahí te quedas apestoso". Joder, ¿pero si es al revés el jefe tiene que ponerse mascarilla y callar? Coño, dejémosle calibrar a él. Si el tío ése es un crack en la actividad, pues le aguantaremos con alitosis y todo, si no, le pediremos que se la arregle, y si tengo que pasar a 10 mts. de él cada día para no perder el conocimiento, pues quiero también poder no trabajar con él, que si la empresa es mía no puedo causar baja voluntaria.

01/11/2009 13:40
No se trata de regresar a tiempos de antaño, garada. Lo malo de antaño, es malo para todos sin más. Pero sabemos que la historia tiene estos efectos rebote o péndulo. Y donde en una época hubo que fortalecerse mucho para combatir una justicia concreta y legítima, esa fuerza luego perdura en el tiempo y no se termina con la injusticia, y sigue y sigue. Y estamos ahora en un estado de no-libertades y de esclavización a los autónomos y micro-empresarios, que cualquiera con una mínima honestidad lo ve, y el resto es mirar para otro lado mientras está habiendo una quema de brujas moderna contra los trabajadores autónomos y las micro-PYMES de 0-10 empleados (96% de las empresas).
01/11/2009 13:44
Muy agudo Economiaymierdamental.
01/11/2009 13:55
Tú si que te has quedado en ANTAÑO, a tí te ponía a coger papas una buena temporada, me parece a mí que en tu vida has agachao el lomo...
01/11/2009 13:56
Bueno victor23, tus aportes al debate del hilo no pueden ser más interesantes y enriquecedores. La comunidad jurídica sin duda está en deuda contigo.
Ahora deja de spammear, rico. Gracias.
01/11/2009 14:02
Pero es que además de memo tienes aires de grandeza, tú que vas a decir del origen de la crisis, que la culpa la tienen los trabajadores y los comunistas...Me recuerdas a Paquito Franco, con los contubernios...
El debate sólo te lo crees tú, ¿Quizás alguien te ha dado la razón?... Venga chaval, ya no perderé más tiempo contigo.ADIOS.
01/11/2009 20:28
Los foros son para expresar opiniones, cada cual que escriba lo que crea conveniente, cada cual que rebata lo que crea conveniente. Yo apoyo la libertad de expresión total, aunque se digan aberraciones, el insulto y la descalificación no la entiendo, por ninguna de las dos partes.
Saludos.