Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

A vueltas con el artículo 17.8, mientras nos han denunciado y estamos a espera de juicio por el 17.4

48 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 48 comentarios
A vueltas con el artículo 17.8, mientras nos han denunciado y estamos a espera de juicio por el 17.4
20/06/2017 12:31
Buenos días a todos.

Aquí seguimos con los culebrones y los vecinos con morro.

Hace poco hemos realizado la instalación de un ascensor en mi comunidad votada por mayoría simple.

Cuando la obra ya estaba avanzada y el portal estaba levantado y sin hacer, el albañil nos advirtió de que el presupuesto del portal era muy bajo y que iba a quedar bastante mal si nos ceñíamos a dicho prespuesto, esto despues de tener que hacer una eliminación de barreras arquitectónicas de 4 peldaños, etc...

Como el portal estaba sin empezar y aún estábamos supuestametne a tiempo, se convocó una reunión de vecinos para votar la ampliación de dicha obra de portal a través de un nuevo presupuesto. Esto se trataría como una obra de rehabilitación anexa a la instalación del ascensor, y el albañil nos indicó que, además, por ser de este tipo y los importes que se manejaban, el iva nos iría al 10%.

Se voto dicha obra con un nuevo presupuesto y se absorbió el presupuesto previsto original que estaba indicado en la obra del ascensor, como es lógico.

Uno de los vecinos montó un circo espectacular con faltas de respeto y formas, amenazas varias, etc en la junta, diciendo que se acogía al artículo 17.4, ya que el consideraba que eso que estabamos votando era una mejora del portal, y no un aumento de presupuesto. No se yo que mejora, el portal estaba de obra, sin empezar a poner ni un azulejo, ni el suelo estaba puesto de cemento siquiera.

En fin, al de unos meses, nos encontramos una denuncia al juzgado diciendo que el sigue insistiendo que es una mejora y que le ampara el 17.4.

Eso queda en los juzgados y ya veremos.

El caso es que ahora hemos convocado una nueva reunión, ya que su abogado nos ofrece un acuerdo.

Se convoca en forma, con orden del día, etc... y a la reunión no se presenta el famoso vecino.

Votamos en contra del acuerdo todos los presentes, y decidimos seguir adelante.

Tratamos un par de temas mas, como rehacer un acta antigua en favor de eliminar errores de forma que se presentaron y se vota y comunica un recálculo en los porcentajes de participación de los trasteros que por lo visto estaban mal indicados.

Esto hace unos 20 días o 25.

Pues ayer recibimos una carta que nos dice que el susodicho vecino, que repito, no se presentó en su momento el día de la reunión, quiere votar a favor del acuerdo de forma retroactiva amparado en el artículo famoso, el 17.8.

Es esto correcto? Puede hacer lo que pretende y reclamar que no se ha enterado de lo que se trató en la junta y dejar caér, cosa totálmente falsa, que no se le notificó el acta y que como ya ha expresado se la tendríamos que enviar a su correo personal????

Nos amenaza con impugnar la reunión de nuevo y con tomar futuras medidas si fuere necesario, vamos me parece inaudito pero me gustaría saber si realmente puede reclamar todo lo que reclama.

Sobre todo teniendo en cuenta que esto viene por una demanda en la que el reclama el artículo 17.4 y ahora mientras se está juzgando, va y se quiere acoger al 17.8.



Les agradezco profundamente su ayuda y su respuesta, a ver si podemos responder a esta persona de la forma mas pertinente gracias a su ayuda ya que nosotros como propietarios tenemos unas lagunas enormes al respecto.



Un saludo.
20/06/2017 16:49
kolodroko
¿Tienen ador de fincas?

Los propietarios tienen 30 días desde que reciben el acta para comunicar si se unen a los acuerdos alcanzados o los rechazan.

Recuerde que siempre es mejor un mal acuerdo que un buen pleito. Las costas del juicio pueden subir a unos miles de euros.

¿Cuál es el importe por el que están pleiteando? No vaya a ser que les salga más cara la salsa que la perdiz.
20/06/2017 18:36
Adoresnogracias
Hola!!! Muchas gracias por responder, de veras!

Pues verá, tener adm tenemos, otro no es letrado y no está muy al día, el problema es que en nuestra situación y con las cosas abiertas que tenemos, nadie se hace cargo de nuestra administración vudú el percal así que poco podemos hacer más que tratar de defendernos como podemos.

He recurrido en varias ocasiones a ustedes y la verdad es que estoy muy agradecido, sobre todo por las personas mayores de nuestra comunidad, no soporto va como un solo vecino prepotente, con el apoyo de sus mafiosos vástagos, se dedica a pisotearlos y a mantenerlos en la línea de lo que ellos quieren, no lo aguanto.

Yo mucho mucho no se, lo que aprendo leyendo y gracias a ustedes, un abrazo y mención especial al correo Muros y a Amadeo, que se tomaron la molestia de aconsejarnos hace unos meses.

El problema actual viene, como dice el refrán, de aquellos lodos...

El asunto es que están mandando cartas certificadas a la nueva presidenta, señora jubilada, tratando de seguir con su táctica de exigencias y miedo ante el desconocimiento.

El tema es que ahora no bajan nunca a las reuniones que tratamos de convocar cada vez con mejor forma, pero ahora nos aparecen con este papel certificado diciendo que votan ahora lo que quieran según el 17.8 y diciendo que ellos no tienen constancia de lo tratado en la reunión y que así no pueden votar... Vamos, me enciende...

En fin.

Si, sabemos que es mucho dinero, pero como ya discutimos aquí, creemos firmemente que la obra es correcta y no es ninguna mejora y visto lo que piden y su actitud y tal como me recomendó, yo creo que muy sabiamente, el señor Amadeo, no podemos hacernos atrás, sino la siguiente nos comen vivos a todos y es mejor que les demos las llaves de nuestra casas y de paso las del reino.

Aprovecho de nuevo para agradecer que se haya pasado por aquí y les mando un cordial saludo a usted y a sus compañeros Muros y Amadeo!

Tratando de hacer lo correcto, un saludo a todos!
20/06/2017 19:30
kolodroko
Pues no se si le gustara lo que le voy a decir pero se lo dire igualmente desde todo el respeto y con animo de ayudar.

Primero dice que
"Cuando la obra ya estaba avanzada y el portal estaba levantado y sin hacer, el albañil nos advirtió de que el presupuesto del portal era muy bajo y que iba a quedar bastante mal si nos ceñíamos a dicho prespuesto"

y luego
"Como el portal estaba sin empezar y aún estábamos supuestametne a tiempo, se convocó una reunión de vecinos para votar la ampliación de dicha obra de portal"

Aqui hay una contradiccion enorme,

Si ya se habia acordado una forma de rehacer el portal, salvando barreras, y dejandolo parecido a lo que habia en calidad de materiales y estetica y despues deciden cambiarlo por materiales de mejor calidad etz puede ser que su vecino, aun con malos modos tenga razon. Eso ya lo dira el juez.

En la siguiente junta el vecino no acude, supongo que conoce el orden del dia si es que se ha comunicado debidamente.

Votan que no quieren acuerdo con este vecino,

aprovechan para "corregir" unas cuotas.... ¿mal escritas en un acta y los calculos relacionados tambien? o ¿las modifican porque estan "mal" y alteran el % cambiandolos por otros ? Es que no es lo mismo corregir un numero X porque se han confundido y segun escrituras debe decir Y que eso se aprueba por mayoria a que ustedes hayan decidido que los % segun escrituras no les gustan y los cambien segun su criterio, que eso necesita unanimidad y se permite ese voto en 30 dias,

Ademas quiere, segun usted, votar a favor del acuerdo. ¿cual? ¿el del cambio de los porcentajes?¿el del presupuesto por el que andan en juicios?

Si el vecino esta de acuerdo con el resultado que se obtuvo en la junta no tiene que hacer nada . Los 30 dias son para oponerse,

Si no baja alas juntas y no quieren problemas con el tienen que enviarle las actas y segun los asuntos tratados podra o no usar el 17,8 puesto que no todos los asuntos se pueden votar por ese articulo
20/06/2017 19:57
chelinka
Al contrario, agradezco casa opinión y el tiempo que le lleva, faltaba más.

Efectivamente, tendrá que decidirlo el juez, el asunto es que decidimos en junta que aprovechando que el portal estaba sin tocar y la parte correspondiente a ducha obra no se había ejecutado, ampliar el presupuesto por medio de una obra de rehabilitación anexa, si es incorrecto, pues nada, pero lo tenemos que defender, sube tofu por los malos modos de dicho vecino.

En cuanto al arreglo, tratábase de que los porcentajes de reparto de las cuotas incluían propiedades que no estaban obligadas al pago y como queremos que todo sea perfecto, al menos en la medida de lo posible, terrenos de corregir esos porcentajes, lo cual se comunicó en ducha reunión a la que el susodicho no se presenta. Ya lleva 3 reuniones o así sin aparecer.

Por lo que creo entender entonces, el vecino que no se ha presentado y además nos ha denunciado por este tema si puede hacer uso de dicho artículo para emitir su voto, no?


Un saludo y muchas gracias, en serio que agradezco cualquier ayuda para entender, no es cuestión de quedar por encima de nadie, otro es que de verdad, ciertas actitudes me pueden.
20/06/2017 20:00
kolodroko
Ah se me olvidaba, no he contestado de forma completa.

La gente voto en contra de llegar a un acuerdo previo al juicio y el vecino quiere votar a favor en base a ese artículo.

Gracias de nuevo
20/06/2017 22:15
kolodroko
Ah y perdón por reescribir tanto, he estado tratando de entender lo que se desprende de este artículo en relación a nuestra situación y no acabo de tenerlo nada claro.

En el se realiza un análisis del artículo 17 de la LPH y de sus correspondientes puntos, entre ellos el 4 y el 8 que son los que nos atañen, añado el enlace por si es de ayuda para a su vez ayudarnos a entender nuestra situación a día de hoy.



Muchísimas gracias por las molestias de nuevo.
20/06/2017 23:45
kolodroko
La experiencia me dice que donde hay adores hay líos. Pero lo que no logro entender es que mantengan a ese ador que, por lo que cuenta, no tiene ni idea del tema. Parece que su vecino sabe más de leyes que él. Si quieren, realmente, arreglar el asunto, lo primero que deben hacer es cesar al ador.

Estoy leyendo su comentario y no logro saber por qué ha sido la demanda. Sólo por la obra o, también, por esos porcentajes que han cambiado y esos propietarios que no estaban obligados al pago y han intentado que paguen. ¿En qué caso está su vecino? Lo raro es que no tengan más demandas haciendo las cosas tan mal.

¿Ha leído la demanda y su contestación? ¿O está hablando de oído? ¿Sabe qué pide la demanda? Porque, normalmente, una persona no se levanta por la mañana y dice que va a presentar una demanda. Suele ser un poco lo de la gota que colma el vaso. Y un ador pone de los nervios hasta al santo Job.
20/06/2017 23:49
chelinka
Totalmente de acuerdo con lo que expone en su comentario.
20/06/2017 23:56
kolodroko
Yo siempre recomiendo, en casos como el suyo, que el propietario demandante no acuda a las Juntas. Además de para evitar altercados, para impedir que el acta no se corresponda con la realidad de lo sucedido y aprobado en la Junta.
21/06/2017 07:03
Adoresnogracias
Hola y gracias de nuevo! Muchas gracias.

No, no he leído la demanda original pero es más o menos así.

Nos demanda diciendo que la obra del portal es una obra de mejora dentro del artículo 17.4 y que él no la va a pagar acogiéndose al mismo artículo.

Lo que hemos votado en la última junta es por unanimidad de los presentes a no llegar a un acuerdo ofrecido por su abogado para darle la razón a cambio de que retire la denuncia, declarando la Junta en la que viramos a favor del nuevo presupuesto ilegal y reconocido que la obra era una mejora.

Los porcentajes que han aparecido incorrectamente calculados corresponden a trasteros que no deberían haberse sumado y al darnos cuenta de ha aprovechado ducha última junta para reconocer el error, ponerlo en conocimiento de todos y proceder a su subsanación de buena fe.

Esta persona nos ha mantenido con el proyecto del ascensor parado durante 9 años que yo sepa y más según el resto de vecinos.

Ha tratado de buscar la forma de que la casa tenga que pagar su parte más de una vez.

Ha llegado a paralizar la obra por que el albañil se llevó el papel del permiso un día y se olvidó de traer de nuevo ese papel al siguiente.

Ha perseguido personalmente por la puertas a varios vecinos para interrogarles por su participación y para reclamarles a ver si están o no al día de pagos.

Ha acudido acompañado de dos personas en calidad de voceros a evitar que se produzca ninguna votación y reventar todas la reuniones.

Ha llegado a los insultos y descalificaciones con el administrador. Si bien tiene su parte de razón, que no se la quito.

Ha perseguido y amenazado con demandas a título personal a los presidentes de la comunidad más de una vez, por lo que se le ha denunciado.

Ese es el percal de la situación de la que tratamos de defendernos o afrontar, aunque si es mejor, como ya dije, darle las llaves de nuestra casas, pues nada, que sea lo que este señor quiera.

Les agradezco de corazón su esfuerzo y el tiempo que pierden o que nos regalan altruistamente a través de este foro.

Un saludo y de nuevo gracias de corazón.
21/06/2017 08:30
kolodroko
El juez no va a tener en cuenta todos esos antecedentes que cuenta para dictar sentencia. Si estima que es una obra de mejora, la deberán pagar exclusivamente los propietarios que hayan votado expresamente, en la Junta, a favor de realizarla. Y el resto de propietarios que no hayan votado a favor se podrán acoger a la sentencia, aunque hayan pagado ya la obra.

Le veo muy nervioso. Imagino que será porque si pierden tendrá que pagar bastante más. No sé cuál es el porcentaje de propietarios que han votado a favor. Pero, conociendo un poco cómo funcionan las comunidades y la poca gente que asiste a las Juntas, seguro que han votado pocos a favor de la obra. Si es así, intenten llegar a un acuerdo porque si pierden van a tener que rascarse el bolsillo para pagar lo que no deban pagar el resto de propietarios.

Espero, por su bien, que al menos hayan alcanzado los 3/5 de votos positivos, porque, si no es el caso, el juez podría exigir responsabilidades al presidente que ha autorizado el comienzo de la obra. E, incluso, obligar a dejar el portal como estaba con anterioridad a la misma.

Entiendo que mucho de su sufrimiento es debido a la mala gestión del ador que tienen. Él se irá de rositas y les dejará el muerto a ustedes. Están a tiempo todavía. Échenle y consulten a un abogado. No se puede imaginar la cantidad de conflictos que se pueden arreglar de forma rápida, sencilla y barata estando en manos de buenos profesionales.

Que tengan mucha suerte, porque, como haya metido en la demanda ese tema que comenta de los trasteros y de los porcentajes, ustedes tienen el juicio medio perdido y les pueden condenar en costas.
21/06/2017 08:40
kolodroko
En aras de dar la máxima información posible para que sea más comprensible y desde la total sinceridad.

La obra del ascensor obligaba rebajar el nivel del portal en 4 escalones, lo cual dejaba un tercio de las paredes del mismo picadas. Estas se enchaparían con azulejo, el más básico y económico posible dada la situación. También había que instalar el armario del ascensor con su revestimiento y cambiar los buzones.

Una vez picado el suelo debido a un problema con la electricidad que apareció durante la obra y que nos supuso un nuevo sobrecoste, nos dimos cuenta de la altura a la que quedaban los techos y la luces del portal, cuatro escalones más arriba.

Así se dio una vuelta al tema y se propuso el cambio de presupuesto, antes de hacer nada en el portal de lo que ya estaba presupuestado.

En relación a los cambios, evidentemente y el que más se aleja del presupuesto original era el de bajar los techos a una altura razonable.

Se decidió aprovechar y en lugar de un tercio, enchapadar la mitad del portal, pegar un espejo sin adornos de ningún tipo en una de las paredes y pintar de blanco sencillo el resto.

El azulejo para enchapar es el mismo, el más económico que ya se pensaba utilizar, eso sube calidad y material.

Debido a la mala situación de la gente tras tantos gastos, el albañil accedió a posponer su cobro en más de un año para facilitarnos la derrama lo más posible y además se comprometió por su cuenta a empapelarnos sin coste la parte del portal pintada usando retales de otra obras de los que puede disponer.

Eso es todo, en un portal que llevaba 40 años sin tocar, que ha tenido problemas de ratas por culpa de arquetas en mal estado hasta ayer, al que se ha mantenido en la inmovilidad total.

Yo respeto la ley y en la Junta también por lo que decidimos y asumimos que si perdíamos el juicio asumiríamos el coste como pudiéramos, por unanimidad de los presentes, esto ya es una situación de dignidad después de desprecios, faltas, insultos, etc.

Aún así, la moral ya está un poco baja visto lo visto, lo único que buscamos es entender la ley para poder defendernos y no seguir viviendo bajo las amenazas y presiones de esta personas cada vez que no se esté de acuerdo con lo que ellos plantean o al revés, la gente mayor es la que está sufriendo aún más está situación de desprecio y eso es lo que más me asquea.

Muchas gracias de nuevo y perdón por el tuvo solo quiero que la situación este lo más clara posible, agradezco cualquier comentario sea o no lo que gustaría leer ya que ustedes sin los que saben y de tal forma agradecemos su tiempo.

Un saludo
21/06/2017 08:43
kolodroko
Y no, no se ha metido el tema de los porcentajes ya que nos hemos dado cuenta ahora y por esto lo hemos subsanado.

Muchas gracias por su respuesta y su tiempo, sinceramente.
21/06/2017 09:33
kolodroko
Cada vez que escribe mete una cosa nueva totalmente contradictoria con la anterior. Ahora, parece que el portal ha quedado peor, pagando bastante más. Y el albañil, que es un buen samaritano, les deja pagar en un año y les empapela gratis. No quiero ni pensar con qué márgenes anda.

Siempre está dando vueltas con el ascensor. Deje el tema y céntrese en el portal que es donde se está jugando los cuartos. Por lo que puedo leer entre líneas, usted no sabe ni la mitad de lo que está pasando. Seguro que su ador sólo les informa de lo que le interesa a él. Sigan así y cuando pierdan el juicio vuelva aquí llorando para dar un poco de pena.
21/06/2017 09:36
kolodroko
Me dice que no ha leído la demanda y ahora comenta que ese tema no figura en ella. En fin...
21/06/2017 09:43
kolodroko
Al contrario, no es mi intención, el portal a pesar de no estar acabado aún, ha quedado mucho más amplio, limpio, renovado y luminoso, con el mínimo gasto posible.

No me meto en márgenes por que me dan igual, nos pareció asumible el presupuesto y así se votó, gane más o menos el albañil, podía haber cobrado en tres veces y punto, así que solo puedo estar agradecido.

No pretendo llorar y si perdemos el juicio lo perdemos y lo asumimos desde ya, pero no queremos vivir a la deriva según las amenazas de este señor mientras dure el tema.

No puedo separar el asunto del ascensor del de el portal ya que esta obra es una obra de rehabilitación anexa a una obra de instalación de ascensor según la ley o tal y como lo vemos nosotros y desde ese punto de vista debo hacer mi consulta ya que no creemos que se trate de ninguna mejora pero que el portal estaba destrozado y sin hacer.

Los foros nunca han sido una maravilla para facilitar la comprensión, eso lo sé, es muy difícil mostrar por escrito la imagen global de una situación y si es tan completa como está entendí que más, aún así, yo lo intento y agradezco las respuestas.

Un saludo
21/06/2017 09:47
Adoresnogracias
No, no la he leído, pero el presidente actual me ha explicado su contenido para poder consultarles aquí, gracias.
21/06/2017 09:59
kolodroko
Ayer era presidenta, una señora jubilada. Hoy es presidente. Oiga, ¿está intentando tomarnos el pelo?
21/06/2017 10:03
Adoresnogracias
Presidente es una palabra genérica en Madrid tanto como en Barcelona, efectivamente es una señora jubilada, ya que lo puse en un post anterior pensé que no era necesario volver a ponerlo. Gracias.