Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abandonar la calefacción central

4 Comentarios
 
Abandonar la calefacción central
11/06/2015 08:52
Buenas a todos y ante todo muchas gracias.

Hemos comprado un piso y estamos reformándolo. Nuestra sorpresa ha sido que la instalación de calefacción central es muy particular, con un sólo proveedor de mantenimiento en la ciudad, que además presupuesta tan alta que sale mejor poner individual. Lo malo es que tenemos un coeficiente muy alto en el reparto de gastos de calefacción de la comunidad. Me surgen varias preguntas:

1.- ¿Puedo poner individual motu propio o necesito permiso de la comunidad?

2.- ¿Qué necesito para poder modificar los coeficientes del gasto de calefacción, que son distintos a los que se aplican para gastos generales?

3.- ¿Cómo de obligatorio es poner contadores individuales de acuerdo a la directriz europea? ¿Podrán escaquearse con facilidad las comunidades de vecinos, arguyendo que no es económicamente viable? ¿Habrá moratoria para la aplicación o la tiene que aprobar Europa?
11/06/2015 09:53
Ya te he contestado en el otro foro
11/06/2015 10:04
Gracias por la respuesta. Copio mis dudas siguientes por si acaso.

¿Pero, si sigo pagando las cuotas como si tuviera calefacción central, puedo hacer la modificación? Mi idea es pasarme a a individual y asumir el sobre coste durante este año y el que viene, con la idea de que, cuando se aplique la nueva normativa, mi consumo pase a 0 y no tenga que abonar pro ese concepto a la comunidad. Ahora bien, quiero saber si por poner individual en mi casa, sin acuerdo con la comunidad, siempre y cuando no altere y preserve la calefacción central, me expongo a alguna multa por parte de la misma.

¿Si no está en los estatutos y por tanto, registrado, ese coeficiente para calefacción, qué necesito para modificarlo?

Lo de la modificación es lo que me preocupa, dado que la amenaza para mi idea es que no se pongan los contadores individuales. ¿Cómo puede una comunidad evitar ponerlos? ¿Calefacciones de hierro, con radiadores de los antiguos puede que no puedan ser económicamente viables.
11/06/2015 11:45
Ud sola no puede suprimir el servicio, necesita 3/5 de votos que a su vez represente el 60% de cuotas. Del mismo modo no le está permitido colocar servicio individual, sin obtener esta mayoría. Aunque no se desvincule de pago en la calefacción central.

¿Cómo puede una comunidad evitar ponerlos? Denegando el permiso, y si ha pesar ello, lo realiza, denunciándola.
Los radiadores de hierro, puede sustituirlos por aluminio, y lo que haga dentro de su domicilio la comunidad no tiene nada que decir, excepto si aumenta el nº de elementos.
11/06/2015 12:11
Lo de los radiadores de hierro no lo decía por mí, sino porque, si el resto de vecinos lo tienen de hierro, y no se pueda poner el contador en ellos, aleguen eso para evitar ponerlos.